Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-02-15

Robot mima los cultivos de hortalizas

Agencia de Noticias UN | Además de los cuidados que reciben de los productores, los cultivos de hortalizas del altiplano cundiboyacense estarán bajo la protección de Agrobot CERES, diseñado para destruir malezas, agregar nutrientes y aplicar fungicidas.

La puesta en marcha de esta plataforma robótica agroindustrial se venía adelantando en la Universidad Militar Nueva Granada, encargada de la construcción del diseño mecánico y la adecuación de los motores principales. Ahora estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ocupan del funcionamiento de su sistema de movimiento con motores lineales.

Como parte del proyecto, un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá adelantaron los primeros acercamientos para poner en funcionamiento el sistema de movimiento de la máquina, de manera que pudiera llegar hasta la zona del cultivo que requiere cuidado.

El estudiante Felipe Buitrago afirma que uno de los principales objetivos de la plataforma robótica es destruir malezas, por lo que el robot es un vehículo adaptado para ir sobre los cultivos y su mecanismo interior le permite trasladarse hasta donde está la maleza –la cual es detectada previamente– para posicionarse y allí destruirla mecánicamente.

Así mismo, la máquina está dotada de los instrumentos necesarios para agregar nutrientes y aplicar los fungicidas apropiados para cultivos orgánicos.

El estudiante Iván Arturo Pachón destaca que uno de sus aportes al proyecto consistió en diseñar un control para el movimiento del sistema desde un punto inicial hasta el lugar que requiera cuidado.

El robot cuenta con cuatro ruedas que se movilizan por los surcos de los cultivos, y en su interior está el sistema en el que trabajaron los estudiantes de la Universidad, que está constituido por tres motores lineales: dos que se mueven en dirección horizontal y vertical, y otro que realiza el movimiento hacia arriba y hacia abajo y que llevaría la herramienta para perforar (similar a un taladro) que permite eliminar la maleza.

“Nos concentramos en el movimiento y la sincronización de estos motores. Para esto fue necesario enviar las mismas señales, al mismo tiempo, indicando el punto final al que debe llegar la herramienta”, detalla el estudiante Pachón.

Para controlar el robot utilizaron la plataforma de software libre conocida como ROS (Robotic Operative System), en la que se recibe la información que brinda el sistema de visión –en el que están trabajando expertos de la Universidad Militar–. Las órdenes para la máquina se dan a través de pulsos que indican la posición del motor, y la frecuencia a la que se envíen significa la velocidad a la que llegará hasta el punto señalado.

Otra de las ventajas del sistema es que las plataformas industriales se están controlando por medio de un sistema Arduino (tarjeta de programa libre de bajo costo). Sin embargo, mientras este trabaja a 5 voltios, los motores de la máquina requieren 24, por lo que los estudiantes desarrollaron tres tarjetas para subir la tensión y así controlar el motor.

Usualmente estos motores son controlados por tecnologías PLC o PAC que pueden llegar a costar 5.000 dólares (alrededor de 15 millones de pesos), mientras que cada tarjeta utilizada en el proyecto tiene un valor aproximado de 120.000 pesos, lo que representa un ahorro importante para el funcionamiento de la máquina.

En el proyecto también participaron los estudiantes de la U.N. Juan Sebastián Martínez Rugeles y Andrés Camilo Tirado, y los docentes Víctor Hugo Grisales y Manuel Amézquita. Por parte de la Universidad Militar el trabajo es coordinado por el docente Leonardo Enrique Solaque, de Ingeniería Mecatrónica.

Estos esfuerzos se han escalado a trabajos para la asignatura Proyecto Aplicado de Ingeniería (PAI) y proyectos de grado de estudiantes de la U.N., como en el caso del estudiante Buitrago que está concentrado en construir las herramientas que llevará la máquina para destruir las malezas y suministrar los nutrientes. Así mismo, en la Universidad Militar seguirán avanzando en la máquina en sus grupos de investigación.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-23

2019: un año de convergencia y preparación para el futuro de los edificios inteligentes

CommScope | Muchos de los conceptos populares para la industria sobre los que se habló el año pasado continuarán en 2019 y serán el motor de cambio en los Edificios Inteligentes: datos, Internet de las cosas (IoT), conectividad inalámbrica y Mobile Edge Computing (MEC); cableado y los estándares serán los mayores impulsores.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-22

Redes 5G: una cuestión de futuro

Furukawa Electric LatAm | Aunque ya se habla de las ventajas de esta nueva tecnología, lo cierto es que aún faltan años para que se despliegue masivamente sus servicios y aplicaciones.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-18

Nuevos niveles de individualización y flexibilidad con tecnología de impresión digital

Tetra Pak | Por primera vez en la industria de envases de cartón para bebidas, esta inversión aprovecha el poder de la impresión digital en los envases para ofrecer nuevas posibilidades a las marcas de bebidas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

Ciudades inteligentes: 3 Tendencias para 2019

CommScope | Las ciudades inteligentes enriquecerán la vida de las personas y harán que los gobiernos sean más eficientes para responder a las necesidades de sus ciudadanos.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La Inteligencia Artificial, transformará la industria de los seguros

Chubb | Con la potencia de la Inteligencia Artificial (AI), la industria aseguradora está proyectando un gran potencial de crecimiento. Integrarla al negocio de los seguros para analizar información , sin duda, lo transformará.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La digitalización y el sector alimentario

ABB | La digitalización supone una revolución en el funcionamiento de los entornos industriales. Para el sector alimentario, esto significa que las empresas pueden cumplir mejor con la legislación gracias a una transformación en áreas como la conectividad, los sensores inteligentes, la trazabilidad, la computación en la nube y la monitorización.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional