Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-02-15

Robot mima los cultivos de hortalizas

Agencia de Noticias UN | Además de los cuidados que reciben de los productores, los cultivos de hortalizas del altiplano cundiboyacense estarán bajo la protección de Agrobot CERES, diseñado para destruir malezas, agregar nutrientes y aplicar fungicidas.

La puesta en marcha de esta plataforma robótica agroindustrial se venía adelantando en la Universidad Militar Nueva Granada, encargada de la construcción del diseño mecánico y la adecuación de los motores principales. Ahora estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ocupan del funcionamiento de su sistema de movimiento con motores lineales.

Como parte del proyecto, un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá adelantaron los primeros acercamientos para poner en funcionamiento el sistema de movimiento de la máquina, de manera que pudiera llegar hasta la zona del cultivo que requiere cuidado.

El estudiante Felipe Buitrago afirma que uno de los principales objetivos de la plataforma robótica es destruir malezas, por lo que el robot es un vehículo adaptado para ir sobre los cultivos y su mecanismo interior le permite trasladarse hasta donde está la maleza –la cual es detectada previamente– para posicionarse y allí destruirla mecánicamente.

Así mismo, la máquina está dotada de los instrumentos necesarios para agregar nutrientes y aplicar los fungicidas apropiados para cultivos orgánicos.

El estudiante Iván Arturo Pachón destaca que uno de sus aportes al proyecto consistió en diseñar un control para el movimiento del sistema desde un punto inicial hasta el lugar que requiera cuidado.

El robot cuenta con cuatro ruedas que se movilizan por los surcos de los cultivos, y en su interior está el sistema en el que trabajaron los estudiantes de la Universidad, que está constituido por tres motores lineales: dos que se mueven en dirección horizontal y vertical, y otro que realiza el movimiento hacia arriba y hacia abajo y que llevaría la herramienta para perforar (similar a un taladro) que permite eliminar la maleza.

“Nos concentramos en el movimiento y la sincronización de estos motores. Para esto fue necesario enviar las mismas señales, al mismo tiempo, indicando el punto final al que debe llegar la herramienta”, detalla el estudiante Pachón.

Para controlar el robot utilizaron la plataforma de software libre conocida como ROS (Robotic Operative System), en la que se recibe la información que brinda el sistema de visión –en el que están trabajando expertos de la Universidad Militar–. Las órdenes para la máquina se dan a través de pulsos que indican la posición del motor, y la frecuencia a la que se envíen significa la velocidad a la que llegará hasta el punto señalado.

Otra de las ventajas del sistema es que las plataformas industriales se están controlando por medio de un sistema Arduino (tarjeta de programa libre de bajo costo). Sin embargo, mientras este trabaja a 5 voltios, los motores de la máquina requieren 24, por lo que los estudiantes desarrollaron tres tarjetas para subir la tensión y así controlar el motor.

Usualmente estos motores son controlados por tecnologías PLC o PAC que pueden llegar a costar 5.000 dólares (alrededor de 15 millones de pesos), mientras que cada tarjeta utilizada en el proyecto tiene un valor aproximado de 120.000 pesos, lo que representa un ahorro importante para el funcionamiento de la máquina.

En el proyecto también participaron los estudiantes de la U.N. Juan Sebastián Martínez Rugeles y Andrés Camilo Tirado, y los docentes Víctor Hugo Grisales y Manuel Amézquita. Por parte de la Universidad Militar el trabajo es coordinado por el docente Leonardo Enrique Solaque, de Ingeniería Mecatrónica.

Estos esfuerzos se han escalado a trabajos para la asignatura Proyecto Aplicado de Ingeniería (PAI) y proyectos de grado de estudiantes de la U.N., como en el caso del estudiante Buitrago que está concentrado en construir las herramientas que llevará la máquina para destruir las malezas y suministrar los nutrientes. Así mismo, en la Universidad Militar seguirán avanzando en la máquina en sus grupos de investigación.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-23

Inteligencia artificial contra el ruido de los motores diésel

SINC | Investigadores de la Universidad de Córdoba han creado un sistema para predecir el sonido de los motores diésel a partir de la composición fisico-química del combustible. Modelos computacionales están detrás del avance.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-18

Polyplastics desarrolla una tecnología de unión de metal-resina para partes automotrices...

Polyplastics | TOKIO, 16 de mayo de 2018 - /PRNewswire/ -- Polyplastics Co., Ltd., un proveedor mundial líder de soluciones termoplásticas de ingeniería, ha desarrollado una tecnología innovadora que mejora la unión de metal-resina de partes compuestas para la industria automotriz y la eléctrica/electrónica.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-10

Consejos para que Colombia adopte sus primeros estadios inteligentes

BICSI | En el mundo, los países desarrollados, hace años tomaron conciencia de dotar tecnológicamente a sus escenarios deportivos, con el fin de superar la experiencia de sus usuarios de ver los eventos en la comodidad de sus casas. Experto de BICSI, asociación global que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y la comunicación aporta 3 consejos para que Colombia entre en esta onda.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-04-16

Los finalistas del Swedish Steel Prize 2018 destacan por sus diseños innovadores

Industrials News Service | /ins Ya se han comunicado los nombres de los finalistas del Swedish Steel Prize 2018 y con ellos cuatro innovadores conceptos de diseño en los que se utiliza acero de alta resistencia para lograr el máximo rendimiento posible.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-10

5 Factores que le faltan a Colombia para tener ciudades inteligentes

BICSI | Experto de BICSI, asociación global que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y la comunicación, analiza las fortalezas y las debilidades del país en el camino hacia la modernización tecnológica de sus ciudades.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional