Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-02-15

Robot mima los cultivos de hortalizas

Agencia de Noticias UN | Además de los cuidados que reciben de los productores, los cultivos de hortalizas del altiplano cundiboyacense estarán bajo la protección de Agrobot CERES, diseñado para destruir malezas, agregar nutrientes y aplicar fungicidas.

La puesta en marcha de esta plataforma robótica agroindustrial se venía adelantando en la Universidad Militar Nueva Granada, encargada de la construcción del diseño mecánico y la adecuación de los motores principales. Ahora estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ocupan del funcionamiento de su sistema de movimiento con motores lineales.

Como parte del proyecto, un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá adelantaron los primeros acercamientos para poner en funcionamiento el sistema de movimiento de la máquina, de manera que pudiera llegar hasta la zona del cultivo que requiere cuidado.

El estudiante Felipe Buitrago afirma que uno de los principales objetivos de la plataforma robótica es destruir malezas, por lo que el robot es un vehículo adaptado para ir sobre los cultivos y su mecanismo interior le permite trasladarse hasta donde está la maleza –la cual es detectada previamente– para posicionarse y allí destruirla mecánicamente.

Así mismo, la máquina está dotada de los instrumentos necesarios para agregar nutrientes y aplicar los fungicidas apropiados para cultivos orgánicos.

El estudiante Iván Arturo Pachón destaca que uno de sus aportes al proyecto consistió en diseñar un control para el movimiento del sistema desde un punto inicial hasta el lugar que requiera cuidado.

El robot cuenta con cuatro ruedas que se movilizan por los surcos de los cultivos, y en su interior está el sistema en el que trabajaron los estudiantes de la Universidad, que está constituido por tres motores lineales: dos que se mueven en dirección horizontal y vertical, y otro que realiza el movimiento hacia arriba y hacia abajo y que llevaría la herramienta para perforar (similar a un taladro) que permite eliminar la maleza.

“Nos concentramos en el movimiento y la sincronización de estos motores. Para esto fue necesario enviar las mismas señales, al mismo tiempo, indicando el punto final al que debe llegar la herramienta”, detalla el estudiante Pachón.

Para controlar el robot utilizaron la plataforma de software libre conocida como ROS (Robotic Operative System), en la que se recibe la información que brinda el sistema de visión –en el que están trabajando expertos de la Universidad Militar–. Las órdenes para la máquina se dan a través de pulsos que indican la posición del motor, y la frecuencia a la que se envíen significa la velocidad a la que llegará hasta el punto señalado.

Otra de las ventajas del sistema es que las plataformas industriales se están controlando por medio de un sistema Arduino (tarjeta de programa libre de bajo costo). Sin embargo, mientras este trabaja a 5 voltios, los motores de la máquina requieren 24, por lo que los estudiantes desarrollaron tres tarjetas para subir la tensión y así controlar el motor.

Usualmente estos motores son controlados por tecnologías PLC o PAC que pueden llegar a costar 5.000 dólares (alrededor de 15 millones de pesos), mientras que cada tarjeta utilizada en el proyecto tiene un valor aproximado de 120.000 pesos, lo que representa un ahorro importante para el funcionamiento de la máquina.

En el proyecto también participaron los estudiantes de la U.N. Juan Sebastián Martínez Rugeles y Andrés Camilo Tirado, y los docentes Víctor Hugo Grisales y Manuel Amézquita. Por parte de la Universidad Militar el trabajo es coordinado por el docente Leonardo Enrique Solaque, de Ingeniería Mecatrónica.

Estos esfuerzos se han escalado a trabajos para la asignatura Proyecto Aplicado de Ingeniería (PAI) y proyectos de grado de estudiantes de la U.N., como en el caso del estudiante Buitrago que está concentrado en construir las herramientas que llevará la máquina para destruir las malezas y suministrar los nutrientes. Así mismo, en la Universidad Militar seguirán avanzando en la máquina en sus grupos de investigación.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-10-11

El sector inmobiliario necesita más del doble de inversión anual

Softec | Acorde con la velocidad de crecimiento de la población y economía.Requiere de un concierto de varias estrategias


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-10-08

Nuevas tendencias de seguridad en el desarrollo de aplicaciones

A3Sec | La multinacional A3SEC, de la mano de CheckMarx, presentará un webinar gratuito sobre seguridad en aplicaciones, el próximo martes 9 de octubre 09:00 h (UTC-5 México/Colombia), 16:00 h (UTC+1 España).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-10-04

Furukawa Electric participará en ExpoISP 2018, en la ciudad de Bogotá, con sus nuevas soluciones para redes ópticas

Furukawa Electric LatAm | André Laporte e Iru Scolari dictarán las conferencias “Océano Azul para los Proveedores de Internet” y “El futuro convergente de las redes ópticas FTTx” en el marco académico del evento


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-10-01

Nuevo detector de metales de paso CEIA SMD600 Plus-MI2™ de sensor múltiple en GSX 2018

CEIA USA | Provee una detección simultánea de todas las armas de fuego de metal y teléfonos celulares e inteligentes


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-10-01

CEIA USA presenta el MSD EVO para examen de seguridad de paso en alto flujo de tránsito

CEIA USA | Mejora la uniformidad de detección de metales ferrosos en el área de tránsito 100 veces más que con los pares de postes ferromagnéticos convencionales


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-09-28

Domótica en Colombia, automatización al alcance de todos

TecnoMultimedia InfoComm | Los hogares inteligentes y los espacios colaborativos de trabajo en Colombia cada vez son más. El acceso a la tecnología ha logrado que la automatización ya no sea un privilegio y hoy empresas pequeñas e incluso hogares de estrato 3 se benefician de la domótica. Estos temas serán parte del Intelligent Home Summit, evento pedagógico especializado que se realiza en el marco de TecnoMultimedia InfoCommen octubre en Bogotá.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-17

Países andinos y del Cono Sur impulsarán una ganadería baja en emisiones

FAO | Comisión de Desarrollo Ganadero de los países andinos y del Cono Sur acordó crear una hoja de ruta para favorecer la transición hacia una ganadería más sostenible.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-05

Biostimulants World Congress Digital Week

NEW AG INTERNATIONAL | Don‘t miss your chance to register for the Biostimulants World Congress Digital Week (8-11 October 2018), hosted by New Ag International and KNect365 Life Sciences, a 4-day series of live educational webcasts and downloadable resources developed especially for crop innovation and regulation professionals.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2016-04-29

Establecen diversidad genética en guaduas del Eje Cafetero

Agencia de Noticias UN | Al utilizar marcadores moleculares, se encontró que había variación genética entre guaduas de 30 plantaciones de la región cafetera de Colombia, la más importante para el país en la especie Guadua angustifolia.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Ingeniería civil | 2017-01-25

Seguridad y estabilidad en Edificios Inteligentes

CommScope | En los últimos años el auge de los llamados Edificios Inteligentes ha presentado grandes retos, no sólo para las empresas, sino también para los diseñadores y encargados de la planificación de la construcción de dichos edificios, sobre todo en el tema de seguridad. Una planificación adecuada puede ayudar a los diseñadores de redes y construcción a prevenir los riesgos de seguridad, a la par de afrontar de mejor manera los problemas que se presenten a futuro.



Entidades con suscripción institucional