Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-02-11Robot para cortes láser con etiqueta Maker Innovation

Agencia de Noticias UN |Con el auspicio de Colciencias, dentro de una convocatoria en la que participaron más de 450 proyectos, el trabajo del ingeniero Martín, apoyado por el Grupo de Nuevas Tecnologías de Diseño, Manufactura y Automatización de la Universidad Nacional (DIMA), fue seleccionado dentro de los 25 mejores. De hecho, ocupó el primer puesto en la categoría de los Maker Innovation, una especie de “ópera prima” del mundo académico.

Así, este Grupo de la U.N., con uno de sus egresados, escribe un nuevo capítulo de innovación industrial a través de tecnología láser. Se trata de la construcción e implementación de la máquina Láser de acople directo o ‘Direct Drive Láser’, resultado de ocho años de trabajo de este ingeniero mecánico, en desarrollo de su tesis de Maestría en Automatización Industrial, también de la Universidad.

Si bien en países como Estados Unidos, Alemania y Japón también se emplea esta tecnología, la pertinencia de tal El corte láser, que representa cerca del 90 % de las aplicaciones de carácter industrial, tiene utilidad dentro del ámbito de la infraestructura y construcción, la publicidad corporativa, la industria automotriz, el diseño industrial, entre otros ámbitos.innovación tiene que ver con que este prototipo posee gran versatilidad, pues logra combinar el uso del láser CO2 y el láser de fibra, lo que no es habitual en el mercado.

El corte láser, que representa cerca del 90 % de las aplicaciones de carácter industrial, tiene utilidad dentro del ámbito de la infraestructura y construcción, la publicidad corporativa, la industria automotriz, el diseño industrial, entre otros ámbitos.

En 2007, cuando se inició el proyecto, este robot debía poseer unas estructuras metálicas mecanizadas cuyos tamaños no permitían una dinámica óptima.

Entonces, el ingeniero Marco Aldemar Martín fusionó la experiencia laboral que tenía en corte láser con los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su tesis de maestría, para hacer un rediseño: compactar varias de las partes de la máquina, hacerla más dinámica y al mismo tiempo adecuarla a espacios más reducidos.

El trabajo de la tesis de maestría del ingeniero, “Modelamiento y construcción de prototipo de alta velocidad con motor lineal”, resaltado dos aspectos. En primer lugar, las oportunidades que se desprenden de lo que se constituye en un bien de capital, es decir, la puerta que se abre para una eventual comercialización; y, de otro, la relevancia del servicio de alta tecnología que se puede brindar.

Según el ingeniero, se está trabajando en la puesta a punto del funcionamiento del robot; de hecho, ya se han realizado cortes y operaciones con buenas señales, de manera que la idea es empezar su comercialización a corto plazo. “La elaboración de la máquina, contando los tiempos de importación de algunas piezas necesarias para el ensamblaje que no se consiguen en el país, es de cinco meses”, explicó Aldemar Martín.

El uso del láser es común también en el área médica; no obstante, existen diferencias sustanciales relacionadas con la mecánica de una y otra.

En términos generales, el láser es una respuesta (que se puede evidenciar con una luz visible o no) a la estimulación de fotones alineados. Esta excitación en sus moléculas puede hacerse con altas descarga de voltaje. En la dimensión industrial, suelen ser de hasta 40 mil voltios y no es visible. Luego de la reacción, se manejan distintos niveles de potencia según las aplicaciones.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.