Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-12

Robot para envío de paquetes busca premio Toyota

Agencia de Noticias UN | Gamaru es el nombre del robot creado por el diseñador industrial Édgar Sarmiento, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa en el concurso de diseño logístico Toyota Logistic Desing Competition 2018.

¿Sus paquetes se demoran en llegar, tiene que recorrer largas distancias para recogerlos? Estos son algunos de los inconvenientes que se presentan a diario en los procesos de envío. Pero ¿se imagina que su pedido llegue a su casa traído por un dron, o que pueda recogerlo a pocas cuadras y monitorear siempre los movimientos de este?

Esto puede ser posible con Gamaru, una solución de carga compuesta por una flota de estaciones móviles que cambia su lugar de ubicación según se requiera, y una aplicación que permite conocer la ruta del paquete y las estaciones en tiempo real.

“Para este diseño se tuvo en cuenta la movilidad multimodal, que integra varias soluciones, por lo que Gamaru trabaja según la dinámica del transporte de carga y en apoyo al recurso humano”, señala el diseñador.

Con esta solución se potenciarían los procesos logísticos en las compañías de transportes, ya que no se establecerían las rutas de entregas fijas que en ocasiones se ven afectadas por el tráfico y otros inconvenientes que las retrasan. Ahora estas podrían ser modificadas en tiempo real y apoyadas por la inteligencia artificial según las condiciones de movilidad.

“Las estaciones a través de la inteligencia artificial se podrían mover por la ciudad, bien sea para entregar el paquete en la residencia o para acercarse donde el personal de carga lo puede recoger para luego entregarlo”, explicó el diseñador.

Gamaru está compuesto por una base inferior con cuatro ruedas, cada una con un motor eléctrico; un cuerpo en forma cilíndrica que en su interior posee divisiones ajustables según el tamaño necesario; compartimentos en los laterales, ideales para almacenar cartas, y en la parte superior una plataforma especial para el aterrizaje del dron y los paquetes que puede llevar.

“El sistema automático está diseñado para reducir los tiempos de entrega y flexibilizar y apoyar los procesos logísticos”, añadió.

Gamaru en el mundo

Los diseños de Édgar han tenido una importante trayectoria en concursos internacionales reconocidos en diferentes latitudes. Por ejemplo con el minibús Berlino obtuvo el primer lugar en el Urban Mobility Challenge: Berlin 2030. Su logro fue tan importante, que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió una carta de felicitación.

Así mismo con Arriero, un vehículo que se adecúa a diferentes zonas de difícil acceso (montaña, llanura o con accidentes geográficos) fue ganador en el concurso estadounidense Michelin Challenge Design.

Ahora este joven creativo se lanzó a la competencia de diseño logístico organizada por Toyota Material Handling Europe, que por tercera vez premiará las mejores creaciones.

Para esta oportunidad el reto es presentar diseños de transporte que revolucionen el futuro de la entrega de paquetes y su proceso logístico. Los ganadores recibirán un reconocimiento económico y la posibilidad de hacer una pasantía de seis meses en el Centro de Diseño de Toyota Material Handling Europe.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Convocatoria Ponentes CITICI. Argentina.

CITICI | Se ha abierto la convocatoria para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance, investigaciones concluidas y carteles al VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, CITICI2018, que se realizará del 16 al 18 de mayo de 2018 en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.


Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

¿Por qué los eventos multitudinarios son tan susceptibles a ciberataques?

GM Security Technologies | En los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Pyongchang, Corea del Sur, loshackers volvieron a hacer de las suyas, pero ¿por qué estos eventos suelen ser blanco fácil para loscibercriminales?


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Nuevos nombramientos en DOCSIS & CALA

ARRIS | Esta semana, desde ARRIS anunciamos dos nombramientos estratégicos: Germán Iaryczower,como el nuevo SVP & GM de ARRIS y DOCSIS CPE business, y Marcos Takanohashi, comonuestro nuevo SVP, Sales for Caribbean and Latin America (CALA).


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-21

En promedio las empresas perdieron miles de dólares por ataques de Ransomware

Sophos | Más del 50 por ciento de las organizaciones fueron atacadas con ransomware el año pasado y en promedio lo sufrieron dos veces.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

América Latina se perfila como el futuro del sector TICC

Blogthinkbig | El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional