Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-17RoboTic, el videojuego que utiliza la realidad mixta para enseñar programación

Telefonica |Talentum inició hace unos meses el proyecto 3D Visual Computing and Robotics LAB, que se ha llevado a cabo en los últimos meses en Ciudad Real en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

El proyecto ha consistido en el desarrollo de un videojuego educativo que combina la realidad virtual con la realidad aumentada.

A lo largo de los últimos años, cada vez más, la programación está cobrando gran importancia en el ámbito de la educación, hasta el punto de que se incorporen asignaturas de tal aspecto en etapas educativas como la ESO y primaria. Los avances tecnológicos van a hacer que los empleos del futuro cambien drásticamente, de modo que resulta completamente necesario educar a los más jóvenes en este ámbito.

Debido a tal repercusión, Talentum inició el 3D Visual Computing and Robotics LAB, que se ha llevado a cabo en los últimos meses en Ciudad Real, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Este proyecto ha tratado de desarrollar un videojuego educativo de realidad mixta, que combina la realidad virtual con la realidad aumentada. Esto permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y personas reales como virtuales. El videojuego, denominado RoboTic, está enfocado al aprendizaje de la programación para niños en edades muy tempranas, y responde a la necesidad de tener profesionales formados en esta ciencia en el futuro.

El proyecto funciona con las gafas de realidad mixta de Microsoft (Hololens), que permiten escanear el entorno y generar hologramas en el mismo, los cuales pueden interactuar con el usuario e incluso con el mundo físico. Se trata de un juego muy intuitivo con un nivel de programación básico enfocado a un nivel educativo inicial. Asimismo, la representación de RoboTic está repleta de metáforas visuales, lo que reduce su nivel de complejidad y favorece el aprendizaje basado en la gamificación.

No obstante, el videojuego todavía tiene mucho margen de mejora si aspira a ser un producto perfecto. Según explicó el mentor del LAB, entre estos posibles avances se encuentran la integración de marcadores, la inserción de tutoriales, más opciones de configuración, un mayor número de niveles y la posibilidad perfeccionar el acabado visual del juego.

Tres equipos de trabajo diferentes

Este LAB de Talentum ha estado integrado por tres equipos de trabajo que se encargaban de tareas diferentes: la representación gráfica, el tracking del entorno, y la integración el comportamiento. Además, el proyecto contó también con la ayuda de un diseñador durante las dos últimas semanas del proyecto para ayudar en la creación de los logos y la textura de los botones.

“Creo que invertir en este tipo de proyectos es importantísimo. La evolución tecnológica es muy rápida, no da tiempo a darnos cuenta cuando ya hemos dado el siguiente paso”, declara uno de los integrantes del LAB sobre el proyecto. “Se trata de dar a los niños la posibilidad de entender qué es lo que está pasando en el mundo, cómo estamos evolucionando. Que aprendan los lenguajes de programación puede resultar muy útil en el futuro, que además está en la informática y la tecnología”.

“Para que la aplicación explote su potencial haría falta corregir ciertos fallos que tiene ahora mismo para que a la hora de lanzarla sea lo más fiable posible”, explica por su parte el mentor del LAB. “Más allá de eso, sería muy útil darle cierta difusión en medios de comunicación. Que haya gente interesada que lo mueva y quiera probarlo con academias de alumnos, con chicos de edades pequeñas y demás.”

En suma, se trata de un ejemplo más de los numerosos proyectos que trabajan para lograr que los niños se inicien en la programación. Y es que, el futuro estará plagado de profesiones centradas en esta disciplina, por lo que cada iniciativa en este sentido debe ser celebrada.

Fernando Mateos
Autor
Fernando Mateos

Cursando el último año en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Disfruto con la música, la literatura, el deporte y los viajes. Actualmente en el Lab Marketing de Contenidos de Talentum en Telefónica.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.