Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.

Las innovaciones tecnológicas nos hacen la vida más fácil, pero también nos ayudan a mejorar el medio ambiente y hacer el mundo más sostenible. El reciclaje es el mejor ejemplo. Muchos productos de nuestro día a día provienen de materiales usados previamente. El sector del retail se está incorporando a estas dinámicas, adoptando nuevos métodos en la elaboración de la ropa.

Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible de ropa a partir de plástico reciclado.
Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. 

A nivel global, se han generado más de 8.000 millones de toneladas de plástico desde 1950 (cuando empezó a popularizarse su uso). La mitad de esta cantidad corresponde a los últimos 15 años. En la actualidad, casi el 40% de la producción se destina a envoltorios y envases de un solo uso. De ahí, la importancia de encontrar la forma de reutilizarlos.

¿Cómo se transforma el plástico en ropa?

Los envases de este material se componen de tereftalato de polietileno (PET), que se puede procesar con tratamientos de filtrado de impurezas, limpieza y polimerización para convertirlo en fibra e hilo de poliamida y poliéster de buena calidad. Como consecuencia, botellas de agua o latas de refresco pueden servir como materia prima en la confección de tejidos de ropa.

Esta técnica proporciona un gran potencial para obtener material de relleno contra el frío en anoraks, gabardinas, forros polares, chalecos o jerséis, pero también para otras prendas como camisas, camisetas, vaqueros, zapatos o calcetines; complementos como bolsos o mochilas; o asientos, techos y moquetas en vehículos de automoción.

Estas fibras sintéticas garantizan una calidad y durabilidad como mínimo equivalente a las de fibras naturales como lana, lino, seda o algodón (estas últimas cuentan con el inconveniente de que acortan su longitud con cada proceso de reciclado).

Los tejidos reciclados no son incompatibles con la moda y el diseño. Como prueba de ello, la cadena Everlane ha lanzado recientemente una línea de prendas de abrigo hechas a partir de plástico reciclado. De hecho, ya existen empresas especializadas en la venta de ropa fabricada a partir de los residuos existentes en el fondo de los océanos, neumáticos o redes de pesca.

Además, con estas técnicas se pueden reelaborar láminas de plástico para nuevos envases en otros ámbitos del retail como supermercados, tiendas de ultramarinos o de otros artículos como juguetes.

En nuestro planeta los recursos son limitados, todos hemos de tomar consciencia de ello. Es de esperar que empresas e instituciones dediquen más recursos a la investigación para seguir mejorando las técnicas de conversión de residuos en productos de uso cotidiano como la ropa.

La adopción del reciclaje como técnica prioritaria en la producción de bienes debe convertirse en una prioridad para todos. Esta mentalidad repercutirá en un mundo más sostenible y mejor para las futuras generaciones.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Medio ambiente | 2018-04-27

COP 24: En proceso la conferencia decisiva para hacer frente a la crisis climática mundial

Universidad de Chile | El pasado domingo se inició en Polonia, la cumbre número 24 de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.


Medio ambiente | 2018-12-06

Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático 2018

INECC | Esta evaluación se enfocó en particular en temas clave de mitigación y adaptación como: generación de energía eléctrica, transporte, gestión de residuos sólidos urbanos, en 6 estados y 18 municipios.


Medio ambiente | 2018-12-05

6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático en el marco de la COP24

INECC | La 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático es el resultado de un trabajo coordinado con dependencias de gobierno, instituciones académicas, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, consultores y agencias de cooperación internacional.


Medio ambiente | 2018-12-03

Aumenta la lista de áreas mejor protegidas del mundo

UNAM Global | La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), creó su Lista Verde en el año 2014 para medir la eficacia de las áreas protegidas, premiar a los mejores sitios y servir de incentivo para mejorar la gestión.


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.


Gestión y administración | 2016-10-19

Aprendices para el siglo XXI: ¿Un modelo para América Latina y el Caribe?

Banco InterAmericano de Desarrollo | El presente estudio pretende desagregar los sistemas de aprendices en sus distintos elementos. En primer lugar, a partir de una amplia revisión bibliográfica, propone una definición de los programas de aprendices que los diferencia de otras modalidades de capacitación.


Gestión y administración | 2016-08-18

El papel de la infraestructura de transporte y logística en las cadenas globales de valor*

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.


Gestión y administración | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.



Entidades con suscripción institucional