Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-02-10S21sec y ENISA abogan por coordinar estrategias conjuntas para mejorar la seguridad industrial en la Unión Europea

S21sec |· S21sec ha realizado el trabajo de campo y ha colaborado con ENISA en la elaboración del estudio sobre Testing Coordination Capability.· Este centro debería estar coordinado por la UE e impulsar la colaboración público-privada en materia de seguridad industrial.

Madrid, febrero de 2014. European Union Agency for Network and Information Security (ENISA) ha publicado un informe que servirá como guía de buenas prácticas para coordinar las capacidades de testing de los Sistemas de Control Industrial (ICS, por sus siglas en inglés). S21sec ha sido la única compañía privada que ha colaborado en la redacción de “Good Practices for an EU ICS Testing Coordination Capability”, que se puede descargar gratuitamente de la web de la Agencia europea.

Los ICS están diseñados para soportar procesos industriales en compañías de gas y electricidad, tratamiento de aguas, refinerías y transportes, entre otros sistemas, considerados a menudo como Infraestructuras Críticas. En los últimos años, estos sistemas han pasado de estar aislados como tecnologías operativas (OT) a estar presentes en un marco de arquitectura abierta, interconectados con los sistemas TIC. Este cambio de paradigma ha supuesto que los ICS estén expuestos a las vulnerabilidades que afectan a las redes de comunicaciones y a los equipos informáticos.

Ante este escenario, ENISA propone en este documento, desarrollado junto a destacados técnicos de S21sec, la creación de un modelo de seguridad adaptado a los ICS y que sea respaldado por los actores involucrados en cada uno de los Estados miembros de la UE, y en coordinación con otros planes de acción, como el Programa Europeo para la Protección de las Infraestructuras Críticas (EPCIP). Este estudio se propone servir de modelo organizativo con estrategias y metas comunes, redundando así en unos Sistemas de Control Industrial más seguros, sujetos a unas capacidades de testing de seguridad coordinadas y fiables.

Este informe, para cuya elaboración se ha realizado una exahustiva investigación de campo, una encuesta online a decenas de expertos internacionales y entrevistas en profundidad con 27 expertos de la Unión Europea, de Estados Unidos, Japón, India y Brasil, propone una serie de cuestiones clave y siete recomendaciones para los sectores público y privado, con especial foco en las instituciones de la UE:

1. La Unión Europea debe impulsar iniciativas conjuntas que mejoren las capacidades de testing de los ICS.

ENISA aboga por que sean las administraciones públicas las que actúen como coordinadoras, asumiendo el liderazgo para las cuestiones más críticas, como la constitución de su equipo directivo. A estos expertos correspondería definir la misión, objetivos estratégicos y líneas económicas.

2. Establecer una junta ejecutiva fiable y funcional para reforzar su liderazgo.

En línea con la recomendación anterior, el documento define que esta junta debe contar con la participación de los profesionales más destacados de la industria de los ICS, liderados por una organización pública europea.

3. Creación de grupos de trabajo por áreas específicas.

La organización o agencia que lidere las capacidades de coordinación de testing ha de involucrar a diferentes grupos de trabajo especializados en la consecución de objetivos (bajo el paraguas de la colaboración público-privada). Estos equipos definirán las metodologías y criterios alineados con la estrategia común.

4. Definición de un modelo financiero adecuado a la situación europea.

La situación económica actual motiva que se vigile cada partida y se ajusten al máximo los presupuestos. Por este motivo, conseguir los fondos necesarios para la creación de este entorno de colaboración es un aspecto crítico para el éxito de la inciativa. Así, una alianza público-privada para diseñar el plan de negocio es lo más aconsejable, según pone de manifiesto el informe...


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.