Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-28

Salados naturales de la Amazonia reestructuran el paisaje

Universidad Nacional de Colombia | Estos lugares, frecuentados por diferentes especies que se alimentan de los nutrientes de la tierra y por humanos para la actividad de caza, reestructuran la vegetación de la cuenca amazónica, aledaña al río Caquetá.

La investigación evaluó la presencia en los salados naturales de la cuenca media del río Caquetá utilizado por las dantas, mamífero cuya característica especial es la de tener un número impar de dedos terminados en pezuñas.

“Queríamos observar la manera como la visita frecuente de fauna a esos sitios de las dantas puede alterar el bosque y la presencia de otras especies, ya que los salados son sitios muy visitados por diferentes especies de animales y eso tiene un efecto sobre el ambiente”, explica el biólogo Eduardo Molina, candidato a doctor en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El trabajo se desarrolló cerca al corregimiento de Araracuara, en el resguardo indígena Nonuya de Villazul. Para esta comunidad los salados son lugares muy importantes en el área espiritual, pero además son sitios en los que también se puede cazar.

Además de ser espacios esenciales para la alimentación de las dantas, por ejemplo, también representa para los paisajes amazónicos un cambio de la estructura y el tipo de especie vegetales, ya que favorece la generación de nuevos parches diferenciables de su entorno, que son áreas de tierra relativamente homogéneas internamente con respecto a la estructura y a la edad vegetativa. Estas secciones brindan una oferta de recursos, como nutrientes del suelo.

“Al ser sitios diferenciables de la matriz boscosa en la que están inmersos tienen que ver con el tipo de flujos ecológicos de materia y de energía que se dan alrededor de los bosques amazónicos. Cabe recordar que la selva amazónica es un área altamente heterogénea, con bosques inundables y los salados vienen a ser otros de estos elementos que dan esa heterogeneidad espacial con el plus de que estos son visitados por muchas especies”, explica el investigador.

Agrega que, por ejemplo, si la “actividad implica el consumo o pisoteo de material vegetal (frutos, hojas, semillas, rebrotes, plántulas), puede originar la formación de zonas con condiciones ambientales particulares propicias para determinadas especies vegetales, tal y como se ha evidenciado con otras especies ingenieras”.

El trabajo en campo se realizó durante varios meses, tiempo que sumó cuatro años de investigación. Durante ese tiempo el investigador analizó la información recolectada en el terreno, datos que le permitieron realizar un inventario de zonas con presencia de salados y las especies que se beneficiaban de estos lugares.

Estructuralmente los bosques alrededor de los salados son diversos en relación con las formas de vida prevalecientes, la altura de los árboles y la cobertura vegetal.

Los salados están presentes en todos los ecosistemas del planeta, excepto en manglares y en zonas de afloramientos rocosos. Sin embargo en Colombia están restringidos a la Amazonia, aunque hay unos pocos en las zonas de los Andes, aledaños a volcanes.

El biólogo afirma que estos lugares son laboratorios naturales en los que se pueden analizar múltiples procesos ecológicos producto de la interacción de individuos de una o diferentes especies. Así mismo, las dinámicas comunitarias como la depredación y la cacería, o la transmisión de enfermedades, en otras.

Al respecto menciona que “con esa información hice un trabajo de análisis satelital para evaluar la estructura de la vegetación de los estratos altos del dosel asociándolos con los resultados de campo con el fin de generar una metodología para la identificación remota de salados, lo cual ayudaría a describirlos y a crear estrategias de conservación, ya que su amenaza está en el mismo uso humano, que afectaría las comunidades silvestres y el funcionamiento de los ecosistemas”.


Medio ambiente | 2019-01-18

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

Agencia de Noticias UN | El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

SINC | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2016-01-26

Industria brasileña de máquinas y tecnología para Cuero y Calzado se toma la feria.

Abrameq | Las más importantes compañías de la Industria de Maquinarias y equipos para cuero y calzado de Brasil llegarán a la capital colombiana, del 2 al 4 de febrero para realizar una rueda de negocios con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre los dos países. El escenario será el pabellón 3 de Corferias, en el marco de la feria IFLS+EICI 2016.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional