Explorar por categoría

Equipos y accesorios | 2018-07-18

Salud, Comunicaciones y Seguridad: los módulos ganadores del concurso “Innovación Abierta Moto Mods”

Motorola | Motorola y el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, anunciaron hoy el ganador del programa “Innovación Abierta Motorola Moto Mods”, destinado a encontrar a los mejores desarrolladores de Moto Mods del país. Los moto mods son módulos que funcionan con la familia moto z de Motorola, que recientemente lanzó a nivel global su tercera generación, el moto z3 play.

Quiénes son los ganadores del programa de desarrolladores de moto mods que llevó adelante el Ministerio de Producción de la Nación y Motorola

Esta iniciativa nació en noviembre de 2017 con el objetivo de potenciar el desarrollo de tecnologías en nuestro país. Con ese fin, se entregaron kits de desarrollo de Moto Mods a diferentes instituciones como el Laboratorio de Ciencia y Tecnología, sede CMD – GCBA, clubes de emprendedores que se destacaron por sus esfuerzos como el de Neuquén (ADENEU) y el de Mar del Plata, universidades como la UTN de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la UBA y la Universidad de Rosario, e incubadoras, como Intecnor en Chaco.

Para motivar la participación de los desarrolladores, y a su vez capacitarlos en el desarrollo de los moto mods, se coordinó una serie de talleres a cargo de Patagonia Tec, a través del cual se visitaron a las principales instituciones. Todos los interesados tuvieron la oportunidad de competir a través del desarrollo de accesorios modulares que, eventualmente, se puedan transformar en moto mods reales. Para participar, los candidatos presentaban su propuesta en https://minproduccion.fosterjobs.com/innovation-lab/desafio-motorola. La carga de los datos a través de la plataforma web también incluía interacción con la comunidad de referentes de cada institución participante.

El comité de selección realizó la valoración conforme la información provista en el Formulario de Postulación, y toda información adicional presentada como videos, fotos, etc., y sobre la base de los siguientes criterios de evaluación: grado de innovación, impacto positivo y factibilidad técnica y económica.

En este marco, Fabián Pie, oriundo de la ciudad de Buenos Aires y quien participó desde el CMD LAB, obtuvo el primer premio en equipo con Mónica Kenny y Tomás Bugallo, al presentar el Electro Moto Mod: un dispositivo que permite realizar electrocardiografías de un canal y electromiografías. Este desarrollo contribuye al seguimiento de pacientes con afecciones cardíacas, monitoreo fetal para embarazadas y personas que se encuentren en rehabilitación de ACV. El prototipo se encuentra funcionando e integrado con una plataforma de telemedicina que permite la recepción de datos desde el Electro Moto Mod y en forma simultánea realizar una video consulta, lo que permitiría hacer el seguimiento y estas mediciones a distancia.

Más de 165 participantes aplicaron desde enero hasta el 24 de mayo de este año, fecha en la que cerró el concurso. Durante los 5 meses del programa, se recibieron más de 50 desarrollos provenientes de todo el país. El Electro Moto Mod resultó ganador al combinar el cuidado de la salud mediante la prevención, la innovación tecnológica aplicable a mejorar la calidad de vida de las personas y la practicidad de realizarlo a través de un módulo que se conecta al smartphone.

Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores de la Nación, declaró que “generar igualdad de oportunidades mediante el desarrollo de los emprendedores argentinos es una política de estado. Nuestro rol no es el de liderar este proceso sino asistir a la creación de ecosistemas que permitan que el talento de base cuente con herramientas apropiadas, reglas de juego claras y un marco regulatorio adecuado”. Durante la entrega de premios, Mayer mencionó que “este programa es una prueba de ello y esperamos que el efecto derrame alcance a otras industrias. Ya lo logramos con el Agro y la Construcción, y estamos planificando nuevos programas, siempre con la plataforma de innovación abierta como denominador común”.

Germán Greco, gerente general de Motorola de Argentina, destacó que “la cantidad y calidad de desarrollos que recibimos nos sorprendió gratamente. Sabemos que en el país tenemos talentos únicos, por eso decidimos apostar a buscar innovación argentina para el mundo”. Respecto la elección del finalista, Greco comentó que “fue muy difícil la elección del ganador. Todas conjugaron la innovación y la creatividad y vimos desarrollos increíbles, pero al momento de elegir primó el cuidado de la salud y las posibilidades de alcance mundial”.


Menciones especiales

Además del premio al Electro Moto Mod, el programa también contempló 3 menciones especiales:

• La primera de ellas fue para la ciudad de Rosario gracias al proyecto “Comunicación Láser” creado por Cristián Antiba. Este desarrollo ofrece generar una comunicación instantánea entre personas sin conocer el número de contacto del destinatario, transmisión de datos entre automóviles y con cabinas de peaje, lectura de señales de tránsito activas e inteligentes y reemplazo de las líneas de cable para comunicaciones a través de campos sembrados por rayos de luz, entre otros tipos de comunicaciones seguras que no generen encandilamiento o daño ocular.

• La segunda mención especial fue para CABA y corresponde al proyecto “Moto Bike” de Marian de la Paz Colla, estudiante de la UTN. Ella desarrolló un dispositivo que colabora con los ciclistas de forma ecológica y económica. Consta de un Moto Mod espejado para que el ciclista pueda utilizarlo como espejo retrovisor desde su manubrio con un adaptador, construido con materiales reciclados y con plena funcionalidad del GPS. Este Moto Mod suma una extensión de pulsera que ira dando datos al dispositivo Moto Z sobre las pulsaciones del ciclista, su humedad, y su velocidad. Todos estos datos, más los que el usuario complete en una aplicación, se transformarán en estadísticas de salud, ejercitación diaria, alimentación y todo un grupo nutricional para complementar la actividad física y le avisará al ciclista si necesita hidratarse haciendo sonar una alarma o simplemente programando las mismas. Finalmente, el desarrollo agrega una tobillera para poder comunicarse con el Moto Mod informando la cadencia y velocidad del ciclista con su performance.

• La tercera y última mención especial fue para el proyecto “Moto DEA” creado por Diego Rodrigo Pereyra, también participante desde el CMD LAB de CABA. Diego creó un módulo que consiste en un mini Desfibrilador Externo Automático (DEA) para reanimar a un paciente en paro cardíaco mediante una desfibrilación temprana, incrementando las chances de supervivencia en un 75%.

El equipo ganador del concurso tendrá la posibilidad de viajar al centro de desarrollo de Motorola en Brasil, donde podrán conocer a los líderes y los laboratorios de la empresa, para recibir mentoreo y poder continuar con su proyecto. Además, el equipo ganador recibirá un kit de desarrollo y un teléfono Moto Z2 Play para que pueda continuar con la elaboración del proyecto.* Tanto el proyecto ganador como las menciones tendrán la posibilidad de continuar con el desarrollo de su iniciativa, para avanzar y poder conseguir financiación.

Moto Mods y su kit de desarrollo, el futuro de la tecnología móvil

La familia moto Z Play, presentada en Argentina a fines de 2016, y el moto z3 Play, que fue lanzado a nivel global hace algunas semanas y estará llegando al país próximamente, traen el exclusivo ecosistema modular Moto Mods, compuesto de conectores y módulos inteligentes intercambiables que se adhieren al teléfono magnéticamente y lo transforman en lo que cada usuario necesite, sin afectar casi el diseño del producto. Con un proceso de conexión ultra simplificado e inmediato, no es necesario apagar ni desarmar el dispositivo para conectarlo a un módulo. Los Moto Mods se adhieren al teléfono con una serie de potentes imanes construidos a medida, lo que te permite combinarlos fácilmente cómo y cuándo quieras.

Equipos y accesorios | 2018-08-17

Innovación tecnológica redujo en un 45% las cifras de violencia en importante municipio colombiano

InfiNet Wireless | La solución implementada en Bojacá permitió además impactar las cifras de seguridad, disminuyendo 423 robos y venta de drogas desde el despliegue de la nueva plataforma inalámbrica.


Equipos y accesorios | 2018-08-16

FARO® Design ScanArm® 2.5C añade color al escaneo 3D

FARO | FARO® (NASDAQ:FARO), la fuente más confiable del mundo de soluciones para generación de imágenes y medición 3D para diseño de productos anuncia la primera solución basada en un brazos de medición que incluye la capacidad de escaneo 3D a color y en alta resolución. Esta increíble presentación incluye el escaneo 3D completamente a color como una funcionalidad estándar y lista para usar del nuevo FARO Design ScanArm® 2.5C (DSA 2.5C) (https://www.faro.com/es-mx/dsa).


Equipos y accesorios | 2018-08-15

Accionamientos con rodamientos reforzados para agitadores y bombas

Nord Drivesystems | Bombeo, agitación y mezcla: NORD DRIVESYSTEMS ofrece una tecnología de accionamiento fiable con rodamientos reforzados y más separados para la industria transformadora. Esto garantiza una capacidad máxima de carga radial y axial y una vida útil de los reductores más larga.


Equipos y accesorios | 2018-08-13

México en el top 10 de edificación sustentable

Reed Exhibitions | "Construcción sustentable + ciudades inteligentes = una gran oportunidad" tema que se abordará en el programa de conferencias de Expo Nacional Ferretera 2018


Equipos y accesorios | 2018-08-13

Fortalecimiento del soporte a equipos rotativos en Sudamérica

Sulzer | La asistencia especializada para la reparación y el mantenimiento de grandes equipos rotativos es esencial si se quiere minimizar el tiempo de inactividad y promover la confiabilidad. En Sudamérica, este servicio vital es brindado por Sulzer que cuenta con amplias instalaciones e ingenieros experimentados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. El centro de servicios de Buenos Aires tiene una gran trayectoria en el mantenimiento de turbinas industriales de gas tanto GE como Siemens, así como años de experiencia en la reparación de turbinas de vapor, compresores y bombas.


Equipos y accesorios | 2018-08-10

El revolucionario FARO® 8-Axis FaroArm® establece un nuevo estándar

FARO | La rotación de piezas en tiempo real acelera los flujos de trabajo de diseño e inspección


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-09

La red: la revolución de las comunicaciones modernas

CommScope | La esencia de los seres humanos es la comunicación. Todos nos comunicamos de alguna forma u otra, sin embargo, el cómo lo hacemos ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en recientes años esto se ha dado aún en mayor medida gracias a los avances tecnológicos. La tecnología ha transformado la vida de los seres humanos de un modo sorprendente, cambiando drásticamente la forma en que vivimos; y el epicentro de estas transformaciones es la red de comunicaciones (communication network).


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Académico - Gestión y administración | 2011-04-04

Educación Superior de calidad para las víctimas de las minas antipersona

UNIMINUTO | Más de 9.000 colombianos han sido afectados por minas o artefactos explosivos que dejan graves discapacidades físicas, pero también mutilan sueños y proyectos de vida. La Casa Editorial El Tiempo, la Asociación Tejido Humano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se unieron para beneficiar con educación superior a estas víctimas de la violencia. El proyecto ya es una realidad y la invitación se hace extensiva a todos para que se vinculen a esta campaña.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.



Entidades con suscripción institucional