Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Energía - Medio ambiente | 2013-05-03

San Andrés tendría energía a partir de sus aguas marinas

Agencia de Noticias UN | Investigadores pretenden adaptar en el Archipiélago un sistema tecnológico que aprovecha las características térmicas en el mar para generar diversos recursos energéticos para la comunidad.

Se trata de la identificación del potencial de gradiente térmico en sus aguas, es decir, la diferencia entre el frío fondo oceánico y lo caliente de las aguas superficiales. Esta diferencia de temperatura permite, luego de bombearse y procesarse en un sistema por tubería, obtener energía para distintas labores cotidianas en la isla caribeña.

La posibilidad se debe a que San Andrés está situado en una zona insular del Caribe cuyas aguas superficiales tienen una temperatura más o menos de 28° y, además, tiene influencias de aguas oceánicas provenientes del Atlántico norte con temperaturas por debajo de los 4°. Esta particularidad permite el denominado gradiente térmico necesario para generar energía.

Los expertos de la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la compañía holandesa Bluerise, buscan optimizar este recurso renovable que le entregaría a la gente la posibilidad de tener servicios a partir de las bondades del mar que los rodea.

La tecnología, según explica Andrés Osorio Arias, director del Grupo de Investigación Oceánicos de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, se trata de “un tubo que bombea agua desde los 600 metros de profundidad hasta la superficie, donde hay un sistema para agua caliente y fría, en el cual circula un fluido de amoniaco que se condensa y evapora rápidamente para generar movimiento en una turbina que es la que produce la energía”.

El profesor Osorio Arias cuenta que luego de que se adapte dicha tecnología, los lugareños podrán gozar, además, de aire acondicionado que es una necesidad importante, pues normalmente se paga y se obtiene a través de energía con diésel, lo cual se reemplazaría con las riquezas del océano. Así mismo, se podría usar el agua caliente para labores de agricultura, invernaderos y tener temperaturas controladas.

Si bien la integración del sistema no es algo nuevo, dado que ya se ha implementado en zonas con características similares a las de San Andrés como Hawái o Corea, se trata de una implementación de energía limpia y constante, ya que, a diferencia de la solar (que depende de luz natural) o de la eólica (que depende de los vientos), habría un recurso inagotable para el bienestar de los habitantes del Archipiélago.

En la actualidad, los gobiernos locales y nacionales ven con positivismo la propuesta y se espera la consecución de los recursos para arrancar, si es posible, el presente año con los estudios de factibilidad y la articulación de una planta piloto.


Medio ambiente | 2019-02-15

infografía Protegiendo los humedales

AIDA | Los humedales están bajo amenaza en todo el mundo debido a cambios en el uso del suelo, la contaminación y el desarrollo no sostenible.


Medio ambiente | 2019-02-14

La recicladora de PET más grande del mundo es mexicana

Entrepreneur | PetStar cada año recicla el equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.4 veces.


Medio ambiente | 2019-02-11

Lucha Campesina y Construcción de la Memoria Ambiental en la provincia de García Rovira

CENSAT Agua Viva | Repasar el devenir de los procesos organizativos permite reconocer las variables que los han fortalecido, disminuido o transformado.


Medio ambiente | 2019-02-08

¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas sin arruinar más el medio ambiente?

ONU | Lograr dietas saludables para nutrir a unos 10.000 millones de personas el año 2050 mediante una transformación radical y urgente del sistema alimentario global es la meta que se propone la comisión EAT-Lancet que cuenta con la participación de varias organizaciones de la ONU y la colaboración del actor y activista estadounidense Alec Baldwin y su esposa, Hilaria.


Medio ambiente | 2019-02-07

Hidroituango y la muerte el rió Cauca

KienyKe | La tragedia del río Cauca debería preocupar al Estado.


Medio ambiente | 2019-02-07

Evaluación del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático

INECC | El documento fue entregado al Congreso de la Unión en diciembre pasado y permitirá identificar y dar seguimiento a acciones de mejora en entidades y municipios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional