Explorar por categoría

Comercio | 2018-07-09

San Francisco, santuario del emprendimiento latino

Entrepreneur | LatinSF es la iniciativa que pretende reunir el talento de este lado del mundo para acelerar los proyectos empresariales.

Hay ciudades que más bien son oasis.

En plena polémica migrante, en la que Donald Trump ha endurecido el trato a las familias que cruzan la frontera sin documentos, Jolynn Vallejo, directora de LatinSF, asegura que San Francisco, California, está en búsqueda de emprendedores latinoamericanos.

“Queremos más diversidad latinoamericana en San Francisco. Les ofrecemos servicios gratuitos de consultoría, de inteligencia de mercado, introducción a especialistas como abogados, contadores y otros partners”, cuenta Vallejo.

LatinSF es una asociación público-privada que surge como una iniciativa entre la Alcaldía de la ciudad y la Cámara de Comercio.

Para Vallejo, lo que sobra en hubs como Guadalajara, Medellín, Ciudad de México, Río de Janeiro y otras ciudades es creatividad y capacidad emprendedora, sin embargo, ese talento requiere experiencia en la creación de empresas.

San Francisco es considerada una ciudad santuario, es decir, se ha alejado de las políticas de cero tolerancia con los migrantes que tienen en el ojo del huracán al presidente Trump.

“Esta ciudad ofrece ayudas especiales a indocumentados. No reportamos a las personas que no tengan papeles; nosotros siempre hemos sido progresistas en todos los movimientos sociales que han surgido, no solamente en la ciudad de San Francisco, sino a nivel nacional”, explica Vallejo.

Ante ese contexto, la directora de la institución confía en que el flujo de emprendedores migrantes no se detenga, sino, por el contrario, ayude a enfatizar las medidas y la postura de la propia ciudad.

Los emprendedores latinoamericanos han generado avances importantes en los últimos años.

De acuerdo con el periódico El País, en 2012, había 3.3 millones de negocios creados por latinos, cifra que creció 46% para 2017.

La misma nota sostiene que son las mujeres y los millennials quienes han visto un mayor avance y que, según estudios de la Universidad de Stanford, los más beneficiados son los latinos que han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

LatinSF representa el único movimiento en su tipo dentro de las urbes más desarrolladas de Estados Unidos.

“Somos la única ciudad que tiene un presupuesto asignado para Latinoamérica, porque es importante diferenciar lo que hace LatinSF en comparación a otras localidades que cuentan con un presupuesto pero para promocionarse en ciudades de Latinoamérica”, compara la especialista.

“Nosotros no venimos a promocionar la ciudad de San Francisco, sino a buscar y reclutar corporaciones y emprendedores para brindarles servicios gratuitos y que puedan ir a hacer negocio a San Francisco”.

Del 2015 a la fecha, LatinSF reporta que los emprendimientos latinoamericanos que han llegado a aquella ciudad norteamericana representan una inyección de inversión de 6.5 millones de dólares.

De acuerdo con Vallejo, los proyectos mexicanos y brasileños están muy por encima del resto de la región.

“El emprendimiento mexicano es de lo mejor que he visto en la región: es fuerte en la parte creativa, en tecnología, a través de Fintech, y también en inteligencia artificial, aunque lo desarrollan en menor medida”, describe Vallejo.

Debido a las mismas acciones de LatinSF, la organización cuenta con alianzas con emprendedores e instituciones de países como Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia, por lo que el apoyo se expande rápidamente en un networking a nivel continental.

“Cuando viene un emprendedor de algún país como México, le abrimos la puerta de Latinoamérica a través de esta coalición. Tenemos los contactos para entrar al mercado de cada país, y en un solo lugar tienes las facilidades que facilitan las relaciones, ahorran tiempo e incorporan al emprendedor al circuito adecuado”, asegura la directiva.

La ambición de la Alcaldía no se limita a atraer talento latino. A la par de LatinSF operan las divisiones de ChinaSF y SFAsia, otros dos epicentros emprendedores.

“San Francisco quiere posicionarse como la ciudad global que conecta a todos los emprendedores con el resto del mundo. Entonces, si un latinoamericano quiere abrirse al mercado chino, nosotros, a través de ChinaSF, lo conectamos con Shangai y comenzamos a hacer un plan estratégico”, dice Vallejo.

Mientras el presidente de la potencia más grande del mundo amedrenta con un discurso que va de muros a jaulas, en Estados Unidos el entorno emprendedor construye muros y estrecha manos latinas, sabedores que el talento que emerge de este lado del mundo tiene mucho por ofrecer.

 

Por Ricardo Dorantes Periodista colaborador de Entrepreneur.

Escrito originalmente para Entrepreneur

 


Comercio | 2018-07-17

Las guerras comerciales no solucionarán el problema de la globalización

Foro Económico Mundial | El anuncio de la Administración Trump en febrero sobre los nuevos aranceles a la importación de acero y aluminio por motivos de seguridad nacional, incluidas las importaciones de aliados como los países de la UE, ha preparado el escenario para el aumento de las tensiones comerciales.


Comercio | 2018-07-11

Empresarios de compras en Brasil

Apex-Brasil | Un grupo de empresarios colombianos del sector del cuero y calzado viajará este fin de semana a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para realizar un encuentro comercial con empresarios brasileños del sector de insumos y calzado.


Comercio | 2018-07-09

Llega una nueva versión del IFLS, del 17 al 19 de julio en Corferias.

Abicalzados | Durante estos tres días de feria, se presentarán las nuevas colecciones en tendencias e insumos propuestas por empresas brasileñas para el verano 2019, apoyadas por el programa Brazilian Footwear promovido por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (Abicalzados), en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).


Comercio | 2018-07-06

Brasil, el gigante del calzado

Abicalzados | En la próxima feria IFLS que se realizará del 17 al 19 de julio en Bogotá, una delegación de empresarios del calzado de Brasil estará ofreciendo sus lanzamientos para el mercado colombiano.


Comercio | 2018-07-04

El I Concurso Nacional Florencio Sanchidrián ya tiene ganador

Real Jamón | El pasado sábado, 1 de julio, tuvo lugar el I Concurso Nacional de Corte de Paleta Florencio Sanchidrián, un homenaje al Embajador Mundial del Jamón Ibérico y gran promotor de la marca España por los cinco continentes. El escenario fue el templo flamenco más famoso del mundo, la Venta de Vargas, en la Isla de San Fernando: el establecimiento que ha visto actuar a los mayores bailaores españoles y que fue testigo de los primeros cantes de Camarón. El gaditano Pedro Mora fue el ganador del certamen. Mora suma este emblemático galardón a los diversos premios y nacionales que ya tiene en esta materia.


Comercio | 2018-06-28

China, Canadá y México, los países más dependientes de EE. UU.

Foro Económico Mundial | Los principales socios comerciales de EE. UU. fueron en 2017 Canadá y México, solo superados en volumen por los intercambios con China.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional