Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-07-09

San Francisco, santuario del emprendimiento latino

Entrepreneur | LatinSF es la iniciativa que pretende reunir el talento de este lado del mundo para acelerar los proyectos empresariales.

Hay ciudades que más bien son oasis.

En plena polémica migrante, en la que Donald Trump ha endurecido el trato a las familias que cruzan la frontera sin documentos, Jolynn Vallejo, directora de LatinSF, asegura que San Francisco, California, está en búsqueda de emprendedores latinoamericanos.

“Queremos más diversidad latinoamericana en San Francisco. Les ofrecemos servicios gratuitos de consultoría, de inteligencia de mercado, introducción a especialistas como abogados, contadores y otros partners”, cuenta Vallejo.

LatinSF es una asociación público-privada que surge como una iniciativa entre la Alcaldía de la ciudad y la Cámara de Comercio.

Para Vallejo, lo que sobra en hubs como Guadalajara, Medellín, Ciudad de México, Río de Janeiro y otras ciudades es creatividad y capacidad emprendedora, sin embargo, ese talento requiere experiencia en la creación de empresas.

San Francisco es considerada una ciudad santuario, es decir, se ha alejado de las políticas de cero tolerancia con los migrantes que tienen en el ojo del huracán al presidente Trump.

“Esta ciudad ofrece ayudas especiales a indocumentados. No reportamos a las personas que no tengan papeles; nosotros siempre hemos sido progresistas en todos los movimientos sociales que han surgido, no solamente en la ciudad de San Francisco, sino a nivel nacional”, explica Vallejo.

Ante ese contexto, la directora de la institución confía en que el flujo de emprendedores migrantes no se detenga, sino, por el contrario, ayude a enfatizar las medidas y la postura de la propia ciudad.

Los emprendedores latinoamericanos han generado avances importantes en los últimos años.

De acuerdo con el periódico El País, en 2012, había 3.3 millones de negocios creados por latinos, cifra que creció 46% para 2017.

La misma nota sostiene que son las mujeres y los millennials quienes han visto un mayor avance y que, según estudios de la Universidad de Stanford, los más beneficiados son los latinos que han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

LatinSF representa el único movimiento en su tipo dentro de las urbes más desarrolladas de Estados Unidos.

“Somos la única ciudad que tiene un presupuesto asignado para Latinoamérica, porque es importante diferenciar lo que hace LatinSF en comparación a otras localidades que cuentan con un presupuesto pero para promocionarse en ciudades de Latinoamérica”, compara la especialista.

“Nosotros no venimos a promocionar la ciudad de San Francisco, sino a buscar y reclutar corporaciones y emprendedores para brindarles servicios gratuitos y que puedan ir a hacer negocio a San Francisco”.

Del 2015 a la fecha, LatinSF reporta que los emprendimientos latinoamericanos que han llegado a aquella ciudad norteamericana representan una inyección de inversión de 6.5 millones de dólares.

De acuerdo con Vallejo, los proyectos mexicanos y brasileños están muy por encima del resto de la región.

“El emprendimiento mexicano es de lo mejor que he visto en la región: es fuerte en la parte creativa, en tecnología, a través de Fintech, y también en inteligencia artificial, aunque lo desarrollan en menor medida”, describe Vallejo.

Debido a las mismas acciones de LatinSF, la organización cuenta con alianzas con emprendedores e instituciones de países como Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia, por lo que el apoyo se expande rápidamente en un networking a nivel continental.

“Cuando viene un emprendedor de algún país como México, le abrimos la puerta de Latinoamérica a través de esta coalición. Tenemos los contactos para entrar al mercado de cada país, y en un solo lugar tienes las facilidades que facilitan las relaciones, ahorran tiempo e incorporan al emprendedor al circuito adecuado”, asegura la directiva.

La ambición de la Alcaldía no se limita a atraer talento latino. A la par de LatinSF operan las divisiones de ChinaSF y SFAsia, otros dos epicentros emprendedores.

“San Francisco quiere posicionarse como la ciudad global que conecta a todos los emprendedores con el resto del mundo. Entonces, si un latinoamericano quiere abrirse al mercado chino, nosotros, a través de ChinaSF, lo conectamos con Shangai y comenzamos a hacer un plan estratégico”, dice Vallejo.

Mientras el presidente de la potencia más grande del mundo amedrenta con un discurso que va de muros a jaulas, en Estados Unidos el entorno emprendedor construye muros y estrecha manos latinas, sabedores que el talento que emerge de este lado del mundo tiene mucho por ofrecer.

 

Por Ricardo Dorantes Periodista colaborador de Entrepreneur.

Escrito originalmente para Entrepreneur

 


Gestión y administración | 2019-02-18

Tener trabajo no siempre garantiza unas condiciones dignas de vida

ONU | El principal problema que arrastra en estos momentos el mercado laboral es la generalización del empleo de mala calidad. Esta adversidad afecta a millones de personas que han de aceptar condiciones laborales deficientes, según destaca un nuevo informe publicado este miércoles.


Gestión y administración | 2019-02-15

Regular el uso de las redes sociales, ¿censura o protección?

Adalid Corp | A raíz de la renuncia de Ignacio Greiffenstein, funcionario de la Casa de Nariño, tras publicar mensajes ofensivos hacia las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, se ha revivido la discusión sobre las limitaciones para el uso de las redes sociales en el país.


Gestión y administración | 2019-02-15

La globalización alcanza un nuevo nivel récord

DHL | DHL ha presentado la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL: un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.


Gestión y administración | 2019-02-14

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-13

El internet de las cosas vs. internet de los procesos industriales

Revista Virtual Pro | Junto a las Tecnologías de la Información (TI): visión 3D, 360°V o 120 fps, el Big Data, la robótica o la automatización, El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) es uno de los pilares sobre los que se construye el concepto de la Industria 4.0. En él, se combinan en forma simultánea a su vez distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a Internet con el que son capaces de interconectarse.


Gestión y administración | 2019-02-13

Conferencia anual de la Red de Comercio, Integración y crecimiento (TIGN)

BID | La próxima conferencia anual de la Red LACEA sobre comercio, integración y crecimiento (TIGN por sus siglas en inglés) se realizará en Bogotá, Colombia el 23 y 24 de mayo de 2019.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional