Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-09-04

Saquemos lo residual de las aguas residuales

BID | Las aguas residuales son un subproducto de la actividad humana y, como muchos subproductos, puede ser reutilizada de muchas formas.

Así como el vapor, un subproducto de la combustión y del agua hirviente, se convirtió en el motor de la revolución industrial, ahora mismo necesitamos una nueva revolución que reconozca que las aguas residuales son un recurso y no simplemente un subproducto de desperdicio de nuestras vidas diarias.

Esa revolución está ya en proceso. Se trata de la revolución de la economía circular, en la cual los desperdicios o los elementos residuales de todas las actividades, ya sea industriales o domésticas, se reintroducen en la cadena productiva para maximizar su uso y minimizar las pérdidas. Pero subirse al vagón de esa revolución en América Latina y el Caribe (ALC) requiere adoptar un pensamiento y métodos de trabajo no convencionales.

La necesidad de enfoques alternativos es precisamente el mensaje central del Foco en ALC, una serie de sesiones que el BID coordina durante la Semana Mundial del Agua, un evento global que convoca durante la última semana de Agosto el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés).

La lógica de la economía circular es perfectamente aplicable al sector de agua y saneamiento. Ello implica cambiar nuestros puntos de vista, de sacar lo residual de las aguas residuales, y de explorar sus posibilidades de su reutilización post fase de tratamiento. Algunos beneficios clave de la reutilización incluyen la recuperación de nutrientes para usos agrícolas, recuperación de energía a través de generación de biogases y, utilizar el agua residual tratada como un recurso hídrico para los sectores de agricultura, industria e, incluso, para usos domésticos.

Sin embargo, para adoptar este nuevo enfoque, la región necesita dar algunos pasos clave para acelerar la adopción de los modelos de economía circular. Algunos de esos pasos incluyen:

  • Reconocer que el agua residual es un recurso, no simplemente un desperdicio
  • Integrar modelos de recuperación de recursos en todos los niveles de planificación
  • Establecer marcos regulatorios y legislativos apropiados y consistentes
  • Mejorar la definición de parámetros de calidad del agua en contextos específicos
  • Aplicar las regulaciones de calidad del agua
  • Promover la innovación tecnológica Incentivar la innovación financiera

Sin este enfoque, con poblaciones en crecimiento y con eventos relacionados al cambio climático potencialmente incrementándose, los desafíos en el sector de agua y saneamiento se volverán cada día más complejos y onerosos de manejar. Al mismo tiempo, las soluciones convencionales se volverán cada día más obsoletas para resolver esos desafíos de manera efectiva y eficiente.

El potencial para la reutilización de las aguas residuales en América Latina y el Caribe es exponencial, ya que la región es la más urbanizada del planeta y el suministro de aguas residuales es abundante. A pesar de ese gran potencial, hoy en día solo el 28% de esas aguas recibe algún tipo de tratamiento antes de ser reintroducida en el medio ambiente. Los potenciales y desafíos de la región en la reutilización de aguas residuales están contenidos en nuestra publicación más reciente.

El potencial para la reutilización de las aguas residuales en América Latina y el Caribe es exponencial, ya que la región es la más urbanizada del planeta y el suministro de aguas residuales es abundante. A pesar de ese gran potencial, hoy en día solo el 28% de esas aguas recibe algún tipo de tratamiento antes de ser reintroducida en el medio ambiente. Los potenciales y desafíos de la región en la reutilización de aguas residuales están contenidos en nuestra publicación más reciente.

Para conocer más de las discusiones en el Foco en ALC, consulte la agenda en este enlace.


Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.



Entidades con suscripción institucional