Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-01Se buscan trabajadores con habilidades digitales

BID |La tecnología está transformando rápidamente el modo en que trabajamos. Ya no necesitamos un teléfono para comunicarnos, ni tenemos que guardar archivos en un USB.

La nube, las plataformas colaborativas y las herramientas para facilitar la comunicación son imprescindibles en las oficinas de hoy en día. Todas las industrias, independientemente de su naturaleza, utilizan herramientas digitales y, de hecho, se proyecta que su uso aumentará en los próximos años. Te damos la bienvenida al mercado de trabajo del siglo XXI en el que, para triunfar, vas a necesitar habilidades digitales.

Qué son las habilidades digitales

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de habilidades digitales? Se trata de la capacidad de las personas para aprender, participar en la sociedad y analizar, explorar y compartir información a través de la tecnología. De acuerdo con la Comisión Europea, las habilidades digitales se pueden clasificar en cinco grupos: el primero está relacionado al manejo de información y datos (habilidades para buscar, filtrar y analizar información y datos obtenidos de internet); el segundo tiene que ver con la comunicación y colaboración a través de plataformas digitales (incluyendo el intercambio de datos e información, la redacción de correos electrónicos profesionales y el manejo de una identidad digital); en un tercer grupo se encuentran las habilidades digitales necesarias para crear contenido virtual (conocimientos de programación, licencias y derechos de autor, y la capacidad para editar contenidos digitales); el cuarto consiste en la utilización de instrumentos y plataformas virtuales de forma segura, incluyendo la protección contra el robo de datos e identidad y reconocer sitios web peligrosos; y, por último, está el grupo de habilidades para la resolución de problemas relacionados al uso de tecnologías, que incluye la capacidad de solucionar problemas técnicos (troubleshooting) y el uso creativo de tecnologías para resolver problemas.

El uso de las habilidades digitales será cada vez mayor en todo tipo de empleos, consecuencia del auge de algunas tendencias que requieren de competencias digitales, como el uso de plataformas virtuales de colaboración (como Microsoft Teams, Slack o Workzone), la puesta en marcha de proyectos de código abierto (open source) o la economía gig, que depende en gran medida del uso de plataformas y redes virtuales para ofrecer servicios y percibir ingresos. En efecto, según datos de Accenture, el 85% de los empleadores planea incrementar la contratación de proveedores freelance este mismo año. Por otra parte, contar con habilidades digitales avanzadas está siendo cada vez más importante en los trabajos de primera entrada al mercado laboral, puesto que muchas de las tareas que se asignaban a los nuevos trabajadores hoy se han reemplazado por máquinas.

El uso de las habilidades digitales será cada vez mayor en todo tipo de empleos, consecuencia del auge de algunas tendencias que requieren de competencias digitales.

El reto de seguirle el paso a la tecnología

La fuerza laboral actual está comprendida por una mayoría de personas que, aunque nacieron antes de que el uso de internet se volviera masivo, crecieron o llevan años trabajando en un mundo cada vez más conectado. Estos trabajadores cuentan con una base fundacional de habilidades digitales. Sin embargo, para asegurar su éxito en el mercado de trabajo y ante la necesidad creciente de interactuar con tecnologías cada vez más sofisticadas, necesitarán actualizar estas habilidades para ser digitalmente competentes.

Los trabajadores deberán ser proactivos a la hora de incrementar sus habilidades digitales. El ritmo de los cambios tecnológicos exigirá rápidas respuestas por parte de los trabajadores, quienes tendrán que adaptarse a un mercado laboral donde el aprendizaje a lo largo de la vida será fundamental. Las plataformas virtuales de aprendizaje, como Udacity, están llamadas a jugar un papel clave para seguirle el paso a la tecnología.

Los empleadores también jugarán un papel importante a la hora de proporcionar habilidades digitales a los trabajadores, ya que la capacidad de una organización para capitalizar nuevas tecnologías será fundamental para el crecimiento de su negocio. Para esto, facilitar ambientes donde los trabajadores puedan actualizar sus habilidades será esencial. Esto incluye no solo la oferta de cursos y capacitaciones por parte del empleador, sino también el tiempo necesario para que el trabajador pueda realizarlos.

Y, por supuesto, el rol del sector público será crucial a la hora de promover que todos los ciudadanos tengan acceso al nivel básico de habilidades digitales que necesitan para la vida y el trabajo. Así como la Comisión Europea desarrolló un marco integral de habilidades digitales y el Reino Unido se embarcó en el suyo, parece imperativo que los países comiencen a pensar en estándares de habilidades digitales para todos los niveles de formación y ocupaciones.

 

Fernando Pavón

Fernando Pavón es especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Jamaica. Desde sus inicios en el Banco en 2004, Fernando ha colaborado en las oficinas en Honduras en la supervisión/ejecución de proyectos haciendo un periodo en el Banco Mundial como Junior Professional Associate en la preparación de la estrategia de país. Asimismo, coordinó actividades de tecnologías para la educación en la División de Educación del BID en Washington, de 2010 a 2012. Entre 2013 y 2015, Fernando fue responsable de la preparación y supervisión de los programas de mercados laborales en El Salvador. Fernando cuenta con un máster en Políticas Públicas de la Maxwell School of Citizenship & Public Affairs de Syracuse University

 

María Eugenia De Diego

Eugenia de Diego es consultora en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabaja en el diseño e implementación de proyectos en las áreas de formación para el trabajo, estrategias de desarrollo de capital humano e inserción laboral, principalmente en varios países del Caribe y en Chile. También ha investigado sobre informalidad laboral y sistemas de formación para el trabajo. Antes de formar parte del BID, trabajó en Accenture como consultora para firmas del sector de la salud. Eugenia cuenta una Licenciatura en Economía por la Universidad Católica Argentina y posee un Máster en Desarrollo de University College London.

 

 

Raquel Fernández

Raquel Fernández es consultora en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabaja en el diseño e implementación de proyectos en las áreas de empleabilidad juvenil, inserción laboral y programas de aprendices, principalmente en el Caribe así como en investigación relacionada a estos temas. Antes de formar parte del BID, Raquel trabajó en la Unidad de Economía del Departamento de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial. De manera más reciente, estuvo trabajando en el Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica como Directora de Programas y Proyectos. Cuenta con una licenciatura en Psicología de la Universidad de Chicago y con una maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de Harvard.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.