Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-08-09Se pierden 4 millones de litros diarios de leche por mastitis

Agencia de noticias UN - Universidad Nacional |A través de un proyecto conjunto, la UN, Colciencias y el SENA asesoran a los productores de leche de Cundinamarca para controlar la mastitis bovina, evitar las pérdidas e incrementar la producción.

El proyecto, que trabaja con cinco cooperativas de Guatavita (Cundinamarca) y que reúne a unos 400 productores, redujo la incidencia de la enfermedad y logró así subir el precio de venta. “Hasta hace seis meses costaba 900 pesos. Ahora lo venden a 1.120 pesos”, indica René Alejandro Pérez, veterinario de la UN y presidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis (CNLM), entidad que también participa en la investigación.

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria de las vacas, que es el órgano productor de leche. Cuando la vaca está enferma produce entre un 10% y un 100% menos de leche. El objetivo del proyecto es recuperar los litros perdidos. Además, la enfermedad afecta la reproducción.

Según Pérez, esta enfermedad es muy frecuente. Un estudio efectuado en Cundinamarca mostró una incidencia de un 28%, que se puede generalizar a las 250 mil vacas del departamento. Esto quiere decir que las pérdidas diarias se acercan a los 4 millones de litros. “Por eso, no somos competitivos en mercados locales ni en los de afuera”, puntualiza.

El proyecto es un programa de gestión llamado “Hato controlado, hato seguro”, por el cual van mensualmente a las fincas, hacen un diagnóstico de la sanidad de la ubre, determinan qué porcentaje de mastitis hay, de qué naturaleza es, qué la produce, cómo se previene y adelantan un seguimiento de las pérdidas (en litros y en dinero), para entender qué se debe hacer mejor.

“El proyecto beneficia a los productores de las fincas, a los industriales, a los que producen leche pasteurizada y derivados lácteos y a los consumidores, porque mejora la calidad del producto desde el principio de la cadena”, señala Martha Cecilia Suárez, profesora del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN.

La profesora dice, además, que, por primera vez, el proyecto estudia detalladamente los microorganismos presentes en la leche, así como algunas características que permiten evaluar la calidad sanitaria del animal; la higiénica, relacionada con la obtención y almacenamiento de la leche; y la industrial, referida a la vida útil del alimento.

Pérez precisa que el país ordeña cerca de 1 millón 400 mil vacas diariamente y que produce alrededor de 16 millones de litros diarios de leche, de la que solo se consume la mitad. El resto se consume artesanalmente, se convierte en queso, cuajada y arequipe, entre otros.

Sobre los síntomas

El síntoma más común es la disminución de la calidad y del volumen de la leche y, cuando es muy grave, alteraciones de sus características.

Según Pérez, para hacer un kilo de queso se necesitan siete litros de leche. Pero, cuando la vaca tiene mastitis, se pueden gastar hasta doce; lo que quiere decir que el queso le está costando el doble al productor, que lo vende al mismo precio. “Es muy importante que cualquier productor de leche sepa cómo está la sanidad de la ubre de sus vacas”, asegura.

La prevención es clave. Se deben tener buenas prácticas de ordeño y desarrollar el proceso con los más altos niveles de asepsia. “Hay que cumplir la regla de oro del ordeño, que es ordeñar pezones limpios, secos y sanos. Así, se tienen menos inconvenientes”, explica.

“Las bacterias de la ubre han logrado hacer sinergia con la vaca. Por eso, ha sido tan difícil erradicarlas. En este sentido, hay que hablar es de control, prevención y tratamiento, porque ahí van a estar y lo que hay que hacer es tenerlas controladas”, concluye Pérez.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.