Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.

La energía renovable comienza a ganarle terreno al petróleo. Esto lo saben bien los gigantes de este mercado, que están en busca de una vuelta de hoja en su área de negocio. Es el caso de Arabia Saudí, que ya planea la construcción de una mega ciudad que se abastecería solo con energía renovable.

Una situación nueva en Oriente Medio, pero que en el norte de Europa lleva instaurada desde hace años. La mentalidad enfocada a las energías renovables ha provocado que los países hayan ido de récord en récord.

De hecho, Escocia consiguió cubrir el 206% de sus necesidades diarias el pasado viernes 6 de octubre, según la Fundación WWF.

En este escenario, el pasado 18 de octubre comenzó a funcionar en Escocia la primera planta eólica flotante del mundo. ¿Su nombre? Hywind Scotland. La planta ha sido construida por la petrolera noruega Statoil, en colaboración con la empresa de energía renovable Emiratos Árabes Masdar.

Abastecer a 20.000 viviendas

Está situada a unos 25 kilómetros de la costa noreste de la región de Aberdeenshire, en el Mar del Norte. Por el momento, el parque eólico cuenta con una capacidad de 300 MW, lo que se traduce en un posible abastecimiento a unas 20.000 viviendas. Para los próximos años se espera que su capacidad aumente a los 500 o 1.000 MW y, cuando la energía no esté en uso, se almacenará en enormes baterías de litio.

La construcción de la que se prevé ser la planta eólica flotante más grande a nivel mundial empezó hace 15 años y, durante este tiempo, el equipo de expertos ha experimentado con una turbina flotante piloto que se instaló en 2009 en Noruega. Todo esto ha llevado al desarrollo de turbinas con mayor potencia.

El parque cubre una superficie de 15 km² y está formado por cinco turbinas eólicas de 253 metros de alto, de los cuales solo 78 metros sobresalen de la superficie del agua. Están ancladas a 77,7 metros, lo que constituye un logro, ya que generalmente se sitúan en profundidades de, aproximadamente, 60 metros.

El 50% de la electricidad de Escocia procede de fuentes limpias

Un paso más en la instauración de energías renovables que “abre la vía a un nuevo mercado global de parques eólicos flotantes”, asegura Irene Rummelhoff, Vicepresidenta Ejecutiva de New Energy Solutions de Statoil. Y es que, las turbinas flotantes usadas en este proyecto no necesitan adaptarse al terreno en el que están ancladas, por lo que podrían ser producidas en masa al reducirse los costes de la producción.

¿Por qué Escocia es el lugar perfecto para este proyecto? “A través de sus industrias y sus sistemas de ayudas públicas, Reino Unido y Escocia tienen una posición líder en el desarrollo de la energía eólica marina como una fuente de energía competitiva”, declaraba a El País Elin A. Isaksen, Responsable de Comunicación de New Energy Solutions de Statoil.

Por el momento, el 50% de la energía que abastece a Escocia ya se obtiene de energías renovables. A nivel nacional, Reino Unido se ha propuesto que, en 2020, el 30% de la electricidad que se consuma proceda de estas fuentes.

 

Escrito por Marisol Peña

Escrito originalmente para Blogthinkbig


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional