Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-06-05Se reporta progreso en Seguridad Alimentaria y Nutrición Global, pero desafíos significativos se presentan a futuro

DuPont |El Comité Consultivo para Innovación & Productividad Agrícola publicó Reporte sobre el progreso hacia un mundo más seguro en alimentación y nutrición.

Hoy, el Comité Consultivo para Innovación & Productividad Agrícola publicó un reporte actualizado [http://www.slideshare.net/DuPont/du-pont-commitee-updated-report-final-esp] con el progreso alcanzado en el escenario de alimentación y nutrición global, resaltando avances sustanciales en las tasas mundiales de producción de alimentos, mejora de la calidad nutricional y avances en la erradicación del hambre y la pobreza extrema, reconociendo a la vez que siguen existiendo serios desafíos.

DuPont convocó al Comité Consultivo en 2010 para explorar en profundidad las cuestiones globales que afectan la seguridad alimentaria y la nutrición. Presidido por Tom Daschle, ex Líder de la Mayoría del Senado de Estados Unidos, el Comité Consultivo reúne a un grupo de expertos en el desarrollo de la agricultura mundial, la ciencia, la política y la economía.

Desde su informe inicial en 2011, el Comité ha monitoreado el progreso mundial en temas de seguridad alimentaria y nutrición, y exploró tres aspectos en mayor profundidad: El rol de la tecnología y la innovación en la agricultura, las oportunidades para el avance de la seguridad nutricional, y la necesidad de sistemas agrícolas sostenibles en el ámbito medioambiental, social y económico.

Entre sus principales resultados, el Comité llegó a la conclusión de que en el corto período transcurrido desde 2011, el mundo ha hecho progresos significativos hacia la erradicación del hambre y la pobreza extrema:

· - Los países en desarrollo han logrado llegar al punto de casi reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre.

· - Al ritmo actual, se prevé que la prevalencia de la desnutrición en las regiones en desarrollo caerá a 13% al 2015, o la mitad de la tasa de 1990 a 1992.

· - Desde una perspectiva de la eficiencia, la productividad agrícola mundial está actualmente en vías de alcanzar la mayor demanda mundial de alimentos.

· - Las negociaciones comerciales en curso mantienen la promesa de permitir una mayor circulación de alimentos alrededor del mundo.

· - Mayores colaboraciones del sector público y privado están creando nuevos modelos sostenibles para mejorar los medios de subsistencia de pequeños agricultores.

A pesar de este progreso, el Comité destacó que los desafíos siguen siendo críticos, con una de cada ocho personas en desnutrición. Los desafíos incluyen:

• Proporcionar todas las herramientas disponibles para los agricultores.
• La construcción de sistemas agrícolas sostenibles.
• Entregar a las mujeres agricultoras distintos recursos como entrenamiento técnico y manejo de tierra.

Con este fin, el reporte hace hincapié en dos temas críticos para la seguridad alimentaria y la nutrición: El papel central de los agricultores y otorgarles acceso a tecnologías clave; y la necesidad de un enfoque integral y de colaboración a través de múltiples socios y sectores.

"El Comité celebra el progreso alcanzado a la fecha, sin embargo aún deben ser abordados una serie de asuntos, desde asegurar que los agricultores tengan acceso a todas las herramientas para mejorar la productividad, hasta la construcción de sistemas de agricultura sostenibles", comentó el Senador Daschle. "Ya estamos viendo alianzas público-privadas que trabajan para desarrollar soluciones innovadoras en seguridad alimenticia, y debemos seguir fomentando estas colaboraciones creativas si queremos continuar construyendo sobre este progreso”.

El Vicepresidente Ejecutivo de DuPont, James C. Borel, dijo: "Somos optimistas acerca de las mejoras en la panorámica global de seguridad alimenticia y nutricional, impulsadas ​​en parte por una mayor priorización de las principales entidades de gobierno a nivel mundial, una mayor conciencia de los factores subyacentes a través de nuevas herramientas de medición, y el aumento de las innovaciones y relacionamientos con la juventud. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer y debemos seguir apoyando a los peque&n


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.