Explorar por categoría

Comercio - Economía - Manufactura y producción | 2017-09-05

Sector manufacturero dinamiza economía del Eje Cafetero

Agencia de Noticias UN | Con 2.263,9 millones de pesos en activos, Risaralda es el departamento de esta zona del país con mayor grado de inversión, seguido de Caldas con 2.184, y Quindío con 270.790,7 millones de pesos.

En términos de participación por departamentos, con 50 empresas Risaralda tiene el 45,87 %, Caldas el 40,37 % con 44 organizaciones, y Quindío 13,76 % con 15 empresas. Los dos primeros se destacan en la inversión de la industria manufacturera, sector que según PIB de cada región es de los más representativos: 3,6 % en Quindío 7,3 % en Caldas y 8,3 % en Risaralda.

De este análisis a 109 empresas medianas y grandes de la industria manufacturera del Eje Cafetero –realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– se destacó que las empresas con mayor número de activos son Suzuki Motor de Colombia S.A., en Risaralda; Don Pollo S.A. en Quindío, y Mabe Colombia S.A.S. en Caldas.

El profesor Johnny Alexander Tamayo Arias, doctor en Ingeniería de Proyectos de la U.N., explicó que para determinar las empresas que formaron parte del análisis se tomó el listado del balance general 2014, disponible en el Sistema de Información y Reporte Empresarial (Sirem) de la Superintendencia de Sociedades; de este se filtraron las empresas registradas en los tres departamentos.

“El análisis de clustering se hizo a partir de información propia de las empresas y su respectiva localización, con el propósito de encontrar patrones especiales de aglomeración de unidades económicas para la industria manufacturera, en un contexto de espacio continuo a través de la modernización de clustering jerárquico”, indicó el docente.

Nivel de tecnología

En la clasificación por grupo tecnológico, el 21,10 % de las empresas son de alta tecnología, el 23,85 % intermedia y el 55,05 % baja.

Esta medición tiene correspondencia con lo expuesto en términos de sofisticación y diversificación de su oferta productiva.

En términos de categorización industrial, 37,5 % son de “procesamiento local”, seguidas por “intensivas en mano de obra” y “comercializables” con el 23,08 %; “innovación global para exportación regional” tiene un 20,19 %; “intensivas en recursos naturales y energía” un 17,31 % y por último un 1,92 % para “innovadoras para la exportación”. Este último valor refuerza la necesidad de desarrollar una oferta productiva más sofisticada y diversificada.

Brecha tecnológica

En el análisis de Risaralda, los investigadores de la U.N. Sede Manizales, Johnny Tamayo Arias, Julián Fernando Ardila y Cristian Daniel Ocampo, observaron que las empresas con nivel tecnológico bajo representan el 64 % del capital total en este departamento, mientras que las empresas de nivel tecnológico alto suman el 31 % y aquellas con nivel tecnológico intermedio solo aportan el 5 %.

En Quindío son pocas las empresas medianas y grandes que pertenecen al sector manufacturero, con solo 15 nodos, de los cuales apenas tres son empresas de alto nivel tecnológico (con una participación del 18 % en el total de activos por departamento); las 12 empresas restantes son bajo nivel tecnológico, con una participación del 82 % en el total de activos por departamento.

Geográficamente hablando, en Caldas existen tres grandes aglomeraciones de nodos en diferentes zonas industriales de Manizales. En estas se interrelacionan nodos de todos los grupos tecnológicos, aunque se observa una relación directamente proporcional entre el comportamiento por grupo tecnológico y el valor del capital.

En Manizales la suma del capital de los nodos del grupo de tecnología intermedia es mucho mayor: 1.020,9 millones con respecto a los demás grupos tecnológicos (585.410,4 millones para alta tecnología y 578.318,9 millones para baja tecnología).


Comercio - Manufactura y producción | 2017-11-20

Tendencias de moda e innovaciones Invierno 2018

By Brasil | Bogotá, escenario de inspiraciones para el sector calzado y marroquinería.


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-11-09

Una gestión alternativa de los envases comerciales desviará 57.000 toneladas anuales de residuos plásticos de los vertederos

Aimplas | El proyecto LIFE RECYPACK implantará un nuevo modelo público- privado de gestión de los residuos plásticos de envases comerciales en línea con los criterios de la economía circular.


Industria de alimentos - Manufactura y producción | 2017-11-07

Nuevos envases sostenibles permitirán conservar alimentos frescos más tiempo...

Aimplas | AIMPLAS coordina el proyecto europeo REFUCOAT cuyo objetivo es desarrollar nuevos materiales para envasar alimentos de una forma más sostenible.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-11-07

Novedades en colores para plásticos serán presentados en andinapack

Cromex | Aditivos y concentrados de colores para plásticos productos insignia de CROMEX, organización líder en el mercado, que exporta a más de 60 países de América del Norte, América Latina, Europa Occidental, Europa del Este , estará en Colombia presentando sus últimos desarrollos.


Industria de alimentos - Manufactura y producción | 2017-10-31

Máquinas fabricadas en Colombia mejoran cultura del café

Agencia de Noticias UN | Estas tienen la capacidad de producir entre 350 y 500 bebidas diarias; los equipos cuentan con una tecnología que los hace muy competitivos para el mercado colombiano y podrán ser adquiridas por cafeterías, restaurantes y hoteles.


Comercio - Manufactura y producción | 2017-10-31

El grupo Copobras satisface las demandas del mercado

Coprobras | El grupo transforma plástico en práctica, Copobras cuenta con dos divisiones:Copobras e Incoplast.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Tecnología de alimentos | 2013-11-18

III Seminario Internacional de Actualización en Agroindustria

Universidad de Nariño | La facultad de ingeniería agroindustrial de la universidad de nariño, en el marco de la celebración de los 20 años del programa de ingeniería agroindustrial, realizará el ´iii seminario internacional de actualización en agroindustria´, cuyo tema central será: biorefinerías y tecnologías limpias. este evento se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2013 de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la cámara de comercio de pasto.


Ingeniería civil - Medio ambiente | 2016-07-29

Manual para rehabilitación de viviendas y regeneración urbana

Agencia de Noticias UN | El 70% de la población de Medellín es de bajos recursos y desde hace cuatro décadas la ciudad se construye de manera informal, lo cual evidencia la urgencia de establecer acciones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.



Entidades con suscripción institucional