Explorar por categoría

Comercio - Economía - Manufactura y producción | 2017-09-05

Sector manufacturero dinamiza economía del Eje Cafetero

Agencia de Noticias UN | Con 2.263,9 millones de pesos en activos, Risaralda es el departamento de esta zona del país con mayor grado de inversión, seguido de Caldas con 2.184, y Quindío con 270.790,7 millones de pesos.

En términos de participación por departamentos, con 50 empresas Risaralda tiene el 45,87 %, Caldas el 40,37 % con 44 organizaciones, y Quindío 13,76 % con 15 empresas. Los dos primeros se destacan en la inversión de la industria manufacturera, sector que según PIB de cada región es de los más representativos: 3,6 % en Quindío 7,3 % en Caldas y 8,3 % en Risaralda.

De este análisis a 109 empresas medianas y grandes de la industria manufacturera del Eje Cafetero –realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– se destacó que las empresas con mayor número de activos son Suzuki Motor de Colombia S.A., en Risaralda; Don Pollo S.A. en Quindío, y Mabe Colombia S.A.S. en Caldas.

El profesor Johnny Alexander Tamayo Arias, doctor en Ingeniería de Proyectos de la U.N., explicó que para determinar las empresas que formaron parte del análisis se tomó el listado del balance general 2014, disponible en el Sistema de Información y Reporte Empresarial (Sirem) de la Superintendencia de Sociedades; de este se filtraron las empresas registradas en los tres departamentos.

“El análisis de clustering se hizo a partir de información propia de las empresas y su respectiva localización, con el propósito de encontrar patrones especiales de aglomeración de unidades económicas para la industria manufacturera, en un contexto de espacio continuo a través de la modernización de clustering jerárquico”, indicó el docente.

Nivel de tecnología

En la clasificación por grupo tecnológico, el 21,10 % de las empresas son de alta tecnología, el 23,85 % intermedia y el 55,05 % baja.

Esta medición tiene correspondencia con lo expuesto en términos de sofisticación y diversificación de su oferta productiva.

En términos de categorización industrial, 37,5 % son de “procesamiento local”, seguidas por “intensivas en mano de obra” y “comercializables” con el 23,08 %; “innovación global para exportación regional” tiene un 20,19 %; “intensivas en recursos naturales y energía” un 17,31 % y por último un 1,92 % para “innovadoras para la exportación”. Este último valor refuerza la necesidad de desarrollar una oferta productiva más sofisticada y diversificada.

Brecha tecnológica

En el análisis de Risaralda, los investigadores de la U.N. Sede Manizales, Johnny Tamayo Arias, Julián Fernando Ardila y Cristian Daniel Ocampo, observaron que las empresas con nivel tecnológico bajo representan el 64 % del capital total en este departamento, mientras que las empresas de nivel tecnológico alto suman el 31 % y aquellas con nivel tecnológico intermedio solo aportan el 5 %.

En Quindío son pocas las empresas medianas y grandes que pertenecen al sector manufacturero, con solo 15 nodos, de los cuales apenas tres son empresas de alto nivel tecnológico (con una participación del 18 % en el total de activos por departamento); las 12 empresas restantes son bajo nivel tecnológico, con una participación del 82 % en el total de activos por departamento.

Geográficamente hablando, en Caldas existen tres grandes aglomeraciones de nodos en diferentes zonas industriales de Manizales. En estas se interrelacionan nodos de todos los grupos tecnológicos, aunque se observa una relación directamente proporcional entre el comportamiento por grupo tecnológico y el valor del capital.

En Manizales la suma del capital de los nodos del grupo de tecnología intermedia es mucho mayor: 1.020,9 millones con respecto a los demás grupos tecnológicos (585.410,4 millones para alta tecnología y 578.318,9 millones para baja tecnología).


Manufactura y producción | 2018-06-15

Un caso de estudio del grupo APTEAN y PEZ Candy Inc

Aptean | PEZ Candy Inc., fabricante internacional de dulces, se fundó en 1927 en Viena, Austria, y sigue siendo una empresa familiar después de 90 años. Su ubicación en América del Norte, en Orange, Connecticut, se ocupa de todos los negocios nacionales y, por lo general, produce aproximadamente 2 millones de kilos de caramelos cada año.


Manufactura y producción | 2018-06-14

La pasión del fútbol se toma los outfits masculinos en esta temporada.

Abicalzados | Probablemente desde el inicio de la copa mundial de fútbol, los hombres empiecen a combinar sus prendas con calzado deportivo, ligero, algo más casual. Este tipo de calzado se llama Sneakers. West Coast resalta la comodidad y versatilidad de los estos zapatos y ratifica que se han convertido en una pieza clave del armario masculino para combinar con un look fashion o elegante.


Manufactura y producción | 2018-05-30

Kivnon anuncia en Intralogistica Italia un acuerdo con CLS

Kivinon | La marca española, fabricante de vehículos de guiado automático (AGVs), participa con CLS en la feria italiana, donde han hecho oficial un acuerdo de colaboración.


Manufactura y producción | 2018-05-29

DowDuPont invierte cien millones de dólares para expandir la capacidad productiva de sus productos de especialidad...

DOW | DowDuPont anunció un plan para realizar una serie de inversiones durante los próximos dos años por un total aproximado de cien millones de dólares para expandir su capacidad productiva y modernizar sus instalaciones en la planta de Sabine River Works (SRW) en Orange County, Texas.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.


Manufactura y producción | 2018-05-25

¿Por qué históricamente los automóviles en América Latina y el Caribe (ALC) no han ofrecido las mismas condiciones de seguridad de los países desarrollados?

BID | ¿Por qué parte de la industria automotriz decide no incluir elementos de seguridad poco costosos en los vehículos que venden en ALC y que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte del pasajero en un siniestro? ¿Qué puede hacerse para que esto cambie y se ofrezcan automóviles seguros similares a los de los países desarrollados?


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional