Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-11Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.

Este gran salto tecnológico viene de la mano de un aumento en la responsabilidad que las organizaciones deben tener frente al mayor uso de la tecnología. “Las empresas deben actuar ahora para transformar su IT, fuerza de trabajo y seguridad, con el fin de convertir estos desafíos en oportunidades”, aseguró Xavier Vidal, el Vicepresidente de Producto de Dell Latinoamérica.

Recientemente, Dell Technologies en alianza con Institute for the Future llevó a cabo el estudio “2030” en el cual encuestó a 3.800 líderes empresariales, con el fin de conocer cómo las tecnologías emergentes, la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT), cambiarán la forma en que las personas vivirán y trabajarán en el año 2030. A partir de esos conocimientos, la multinacional Dell amplió las predicciones de dicha investigación y encuestó a 3,800 líderes empresariales de todo el mundo para profundizar en dichas predicciones.

Una de las principales conclusiones del estudio es en relación con los beneficios que la Inteligencia Artificial puede aportar en los negocios. "Al aplicar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial a los datos de los clientes, las empresas podrán predecir y comprender el comportamiento de los clientes como nunca antes," dijo Karen Quintos, la Presidenta Ejecutiva de Relaciones con Clientes de Dell.

Otro de los resultados interesantes es en relación con delegar trabajos a las máquinas. Según la investigación de Dell, existen líderes de empresas que están dispuestos a ceder parte de su trabajo a las máquinas. Así lo demuestran los resultados; mientras que el 42% piensa que los sistemas automatizados les permitirá tener más tiempo al delegar tareas a las máquinas, el 58% no cree que será así y considera que las máquinas aún no tendrán el poder para desplazar a los humanos.

Apoyando a su fuerza de trabajo. "Si bien pueden haber momentos de incertidumbre, es imperativo que nosotros, como líderes, mantengamos nuestra fuerza de trabajo comprometida, entusiasmada y abierta a nuevas posibilidades", dice Liz Matthews, la Vicepresidenta Sénior de Marca y Creativo Global en Dell Technologies. "Fortalecer y capacitar a las personas de nuestra diversa fuerza de trabajo es crucial para tener éxito," destacó.

La preocupación del rol que tendrán las máquinas frente a los humanos ha llegado a preocupar a ciertos empresarios sobre cuál será el rol que ellos y sus trabajadores tendrán en un futuro. El panorama es incierto y ante esto, algunos se preguntan ¿cómo puedo fortalecer a mi fuerza de trabajo y darles las habilidades y el apoyo que necesitan? Ante esto los encuestados destacaron algunas ideas para que las empresas apliquen y logren destacar en la era de transformación digital. A continuación, algunas sugerencias para trabajar en conjunto con los trabajadores en la era digital:

  • Alinear la compensación, capacitación y KPI con objetivos digitales 
  • Encargar a los líderes principales del cambio
  • digital Enfrentar la era de integración entre humanos y máquinas como una fuerza de trabajo colaborativa

El futuro del aprendizaje. Ante el panorama de un mundo cada vez más digital, resulta fundamental cambiar el proceso de aprendizaje. Según los encuestados, la forma en que los trabajadores aprenderán en el futuro, impactará de forma directa sus organizaciones. Los cambios de aprendizaje estarán a su vez asociados con cambios importantes en los trabajos que se desempeñarán. El 85% de los trabajos en 2030 aún no existen, por lo que es difícil saber qué habilidades específicas se necesitarán. Sin embargo, las empresas pueden enfocarse en nuevos métodos de aprendizaje. Según Xavier Vidal, Vicepresidente de Producto de Dell Latinoamérica, la capacidad de aprender nuevas habilidades será increíblemente útil en una era de transformación digital. Saber cómo aprender está demostrando ser más importante que conocer un oficio en particular.

Las escuelas tradicionales y los programas de capacitación seguirán siendo necesarios, pero los estudiantes recurren cada vez más a cursos en línea abiertos, programas peer-to-peer y campamentos de entrenamiento para adquirir nuevas habilidades. El 49% de las personas de entre 18 y 24 años ya participan en alguna forma de aprendizaje para desarrollar nuevas formas de trabajar con habilidades digitales.

Acerca de Dell Technologies

Dell Technologies es una familia de negocios única que proporciona la infraestructura esencial necesaria para que las organizaciones construyan su futuro digital, transformen la TI y protejan su activo más importante: la información. La empresa ofrece servicios a clientes en 180 países, lo que incluye el 98% de la lista Fortune 500 y también consumidores individuales, con el portafolio más integral e innovador del sector, del edge al core y a la nube.


2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.

2024-03-08
Las mujeres trabajadoras son más pobres en tiempo y eso afecta a su salud

La escasez de horas disponibles para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado es más frecuente en ellas. Esto se asocia con una peor salud mental, mala calidad de sueño y baja actividad física.