Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-01-02

Senderos y barrios sostenibles mejorarán relación entre los cerros y Bogotá

Agencia de Noticias UN | Estos espacios se podrían implementar entre las calles 170 y 175 con carrera séptima, y en Usme, con el fin de recomponer la estructura urbana y natural de la zona que delimita a Bogotá con los cerros Orientales.

Los senderos ecológicos se harían con materiales primarios, sostenibles, y con la vegetación del lugar. Como espacio público servirían para establecer ciclorrutas, desarrollar zonas recreativas e interactuar con la naturaleza, señala Juan Pablo Paternina, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

De igual manera, los barrios sostenibles implementarían huertas ecológicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y ofrecerles nuevos espacios de convivencia con los humedales del lugar.

“Esta propuesta se podría desarrollar en zonas en las que antes funcionaban canteras y que hoy presentan problemas de deterioro urbano y ambiental”, advierte el investigador, quien agrega que también se podrían implementar en localidades con problemas de vivienda informal.

Según el magíster, muchas veces se planifica pero no se piensa en otras cualidades como el color, las texturas y la interacción con lo natural. Es necesario integrar la naturaleza con la ciudad respetando los lugares de memoria, de interés cultural y las reservas ambientales.

Para llegar a estas conclusiones, el investigador estudió la situación actual de los cerros Orientales, dividiéndolos en tres zonas: norte, centro y sur. Allí identificó deterioro por ocupación, erosión, contaminación y parásitos.

Después analizó la misma situación en otras ciudades del país y del mundo. “Encontré que Bogotá es lo que es gracias a los cerros, y esta característica la hace diferente a otras ciudades”, señala.

Por eso, en su opinión, “la relación entre los cerros y la ciudad debe generar una imagen distinta a la del deterioro y la inseguridad”.

Los cerros Orientales se extienden por 52 kilómetros, atraviesan la ciudad de sur a norte y presentan una altura entre los 2.800 y 3.600 msnm.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

Experiencias de internacionalización en el Encuentro de Universidades de la Alianza del Pacífico

Agencia de Noticias UN | Representantes de cooperación internacional de cerca de 140 universidades de Chile, México, Perú y Colombia se reunieron en la Universidad del Valle como parte del “III Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”, que finalizó este 22 de junio de 2017.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-21

Las plantas se ponen a dieta para combatir la sequía

SINC | El bosque mediterráneo se reducirá prácticamente a matorral en 100 años por los efectos del cambio climático.


Medio ambiente | 2017-06-15

El SOS de las abejas ante el cambio climático

SINC | Los efectos del cambio climático y El Niño se recrudecen cada vez más en Latinoamérica. Los incendios ocurridos en Chile y las inundaciones de Argentina este año han reducido el número de colmenas y la población de abejas en estos países.


Medio ambiente | 2017-06-14

El auge de las compensaciones para la biodiversidad

BID | Mecanismos innovadores para mantener ecosistemas saludables.


Académico - Medio ambiente | 2017-06-12

Expertos de la VIU alertan del negacionismo del cambio climático por tener un trasfondo económico y político más que científico

VIU | El 74% de los encuestados en Latinoamérica cree que el cambioclimático es un problema grave, un 42% en Europa.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional