Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-01-02

Senderos y barrios sostenibles mejorarán relación entre los cerros y Bogotá

Agencia de Noticias UN | Estos espacios se podrían implementar entre las calles 170 y 175 con carrera séptima, y en Usme, con el fin de recomponer la estructura urbana y natural de la zona que delimita a Bogotá con los cerros Orientales.

Los senderos ecológicos se harían con materiales primarios, sostenibles, y con la vegetación del lugar. Como espacio público servirían para establecer ciclorrutas, desarrollar zonas recreativas e interactuar con la naturaleza, señala Juan Pablo Paternina, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

De igual manera, los barrios sostenibles implementarían huertas ecológicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y ofrecerles nuevos espacios de convivencia con los humedales del lugar.

“Esta propuesta se podría desarrollar en zonas en las que antes funcionaban canteras y que hoy presentan problemas de deterioro urbano y ambiental”, advierte el investigador, quien agrega que también se podrían implementar en localidades con problemas de vivienda informal.

Según el magíster, muchas veces se planifica pero no se piensa en otras cualidades como el color, las texturas y la interacción con lo natural. Es necesario integrar la naturaleza con la ciudad respetando los lugares de memoria, de interés cultural y las reservas ambientales.

Para llegar a estas conclusiones, el investigador estudió la situación actual de los cerros Orientales, dividiéndolos en tres zonas: norte, centro y sur. Allí identificó deterioro por ocupación, erosión, contaminación y parásitos.

Después analizó la misma situación en otras ciudades del país y del mundo. “Encontré que Bogotá es lo que es gracias a los cerros, y esta característica la hace diferente a otras ciudades”, señala.

Por eso, en su opinión, “la relación entre los cerros y la ciudad debe generar una imagen distinta a la del deterioro y la inseguridad”.

Los cerros Orientales se extienden por 52 kilómetros, atraviesan la ciudad de sur a norte y presentan una altura entre los 2.800 y 3.600 msnm.


Industria química - Medio ambiente | 2017-04-27

Hongo le devuelve el color a las aguas contaminadas

Agencia de Noticias UN | El líquido teñido por residuos de la industria textil vuelve a ser transparente gracias al hongo nativo colombiano Leptosphaerulina sp.


Medio ambiente | 2017-04-26

Cuidar a nuestra Tierra ya es mejor negocio que estropearla

Bieeco | Disponibles, soluciones tecnológicas sustentables que brindan ya grandes oportunidades.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2017-04-24

Nuevo método elimina desechos tóxicos de la industria licorera

Agencia de Noticias UN | La oxidación parcial permite la recirculación de entre el 90 y el 100 % de las vinazas, con lo cual se contribuye a reciclar uno de los residuos más contaminantes de la producción de bebidas alcohólicas.


Medio ambiente - Tecnología de alimentos | 2017-04-21

Vapor reduce contaminación y gasto de energía en producción de panela

Agencia de Noticias UN | A partir de un sistema integral que emplea vapor de agua para calentar el bagazo, el nuevo desarrollo tecnológico disminuirá hasta en un 50 % la energía requerida para el procesamiento de los jugos de caña y la obtención de panela.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-04-18

Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques

FAO | Presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil y Representante Regional a.i. de la FAO firmaron una carta de intención en Santiago de Chile.



Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-04-19

Cenizas de termoeléctricas son anticorrosivas

Agencia de Noticias UN | Al mezclarlas con cemento, las cenizas volantes aumentan la resistencia del concreto, mejoran las propiedades de los materiales, aseguran la durabilidad de las estructuras y disminuyen los cuantiosos costos de construcción.



Entidades con suscripción institucional