Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-01-02

Senderos y barrios sostenibles mejorarán relación entre los cerros y Bogotá

Agencia de Noticias UN | Estos espacios se podrían implementar entre las calles 170 y 175 con carrera séptima, y en Usme, con el fin de recomponer la estructura urbana y natural de la zona que delimita a Bogotá con los cerros Orientales.

Los senderos ecológicos se harían con materiales primarios, sostenibles, y con la vegetación del lugar. Como espacio público servirían para establecer ciclorrutas, desarrollar zonas recreativas e interactuar con la naturaleza, señala Juan Pablo Paternina, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

De igual manera, los barrios sostenibles implementarían huertas ecológicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y ofrecerles nuevos espacios de convivencia con los humedales del lugar.

“Esta propuesta se podría desarrollar en zonas en las que antes funcionaban canteras y que hoy presentan problemas de deterioro urbano y ambiental”, advierte el investigador, quien agrega que también se podrían implementar en localidades con problemas de vivienda informal.

Según el magíster, muchas veces se planifica pero no se piensa en otras cualidades como el color, las texturas y la interacción con lo natural. Es necesario integrar la naturaleza con la ciudad respetando los lugares de memoria, de interés cultural y las reservas ambientales.

Para llegar a estas conclusiones, el investigador estudió la situación actual de los cerros Orientales, dividiéndolos en tres zonas: norte, centro y sur. Allí identificó deterioro por ocupación, erosión, contaminación y parásitos.

Después analizó la misma situación en otras ciudades del país y del mundo. “Encontré que Bogotá es lo que es gracias a los cerros, y esta característica la hace diferente a otras ciudades”, señala.

Por eso, en su opinión, “la relación entre los cerros y la ciudad debe generar una imagen distinta a la del deterioro y la inseguridad”.

Los cerros Orientales se extienden por 52 kilómetros, atraviesan la ciudad de sur a norte y presentan una altura entre los 2.800 y 3.600 msnm.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-21

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

WWF | La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.


Medio ambiente | 2018-02-21

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques destaca la importancia de detener la deforestación

FAO | Arranca la conferencia forestal con un llamamiento para lograr el equilibrio adecuado entre las necesidades humanas y las del planeta.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional