Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-03-28

Ser científico es una vocación: Armando Ortega Lara

Colciencias | El primer paso en la vida profesional de alguien es decidir qué se quiere ser, para algunos una decisión difícil de tomar, para otros como en el caso de Armando Ortega Lara, fue fácil identificar aquello que apasiona desde el uso de la razón.

Siempre supo que ser científico era su vocación, le entusiasmaban los peces de agua dulce, identificar su diversificación, además de entender su función dentro del ecosistema; hoy este PhD. (C) en Ciencias y Biología de la Universidad del Valle ha vivido 30 años descifrando la ciencia entre los lagos y ríos de Colombia.

Su experiencia profesional como Ictiólogo especialista en peces de aguas continentales, taxónomo y sistemático, le han permitido aportarle al país el descubrimiento y registro de la diversidad de estos seres antes de que desaparezcan; un ejemplo de ello es el hallazgo que realizó durante la expedición BIO – Tacarcuna.

Al respecto, Armando sostiene que quedó fascinado al haber sido parte de esa aventura; pues aunque sus expectativas no eran grandes se encontró con un bosque muy conservado e increíble, con aguas prístinas y transparentes que cumplían con las características esperadas de una región aislada por el conflicto armado, allí encontró la biodiversidad en tiempos de paz. En un río corto, con bajo caudal, este expedicionario encontró 35 especies, todas con poblaciones evidentemente saludables y en perfecto equilibrio.

Al observar los resultados de la expedición de Colombia BIO, se dio cuenta que no debe menospreciar ninguna región por pequeña que parezca, que el hecho de conocer todos los ríos importantes del país no es un criterio para generalizar o menospreciar zonas como la cuenca del río Arquía, lugar donde realizaron y registraron descubrimientos muy importantes que en toda su experiencia como biólogo marino no había encontrado en ningún otro lugar.

Este científico, Fundador y Director General de la Fundación FUNINDES ha generado conocimiento e información relevante, que se evidencia en libros, artículos científicos dirigidos a entes, personas e instituciones tomadoras de decisiones, para que sus esfuerzos sean encaminados hacia la conservación y aprovechamiento sostenible de los peces, así mismo, él espera que con el uso de estas herramientas las nuevas generaciones de investigadores avancen en la indagación, conocimiento y uso sostenible de estos animales que tanto le apasionan.

Con el paso del tiempo y el trabajo realizado, Armando se ha dado cuenta que no es necesario hacer un gran descubrimiento científico para hacer ciencia, solamente se trata de querer encontrar cosas nuevas que contribuyan en algo a la humanidad y así seguir avanzando, lo que le permite definirla como el instinto del ser humano por conocer y entender su entorno.

Desde el año 2005 tiene un grupo de investigación reconocido por Colciencias, con el cual impulsa procesos de conservación, investigación y desarrollo sostenible buscando contribuir al bienestar social y ambiental del país, pues considera que todos, desde nuestro rol de ciudadanos podemos y debemos aportar de alguna manera, a mejorar las condiciones de nuestro entorno haciendo de Colombia un mejor país.

Haber elegido la carrera de biología supuso un antes y un después en su vida; ha sido un camino con obstáculos grandes, pero también lleno de inmensas satisfacciones. Siendo esta una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida, invita a aquellos que sienten que su función es hacer ciencia a que sigan ese camino, asegurándoles un bienestar, no solo para ellos, también para todas las especies que decidan ayudar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-11

Carbón de coco, útil para purificar el aire y limpiar los ríos

UN Periódico Digital | La eficacia de la fruta para descontaminar las fuentes del aire y del agua, de hidrocarburos y fenoles fue posible gracias a modificaciones realizadas a la superficie del carbón de coco.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-10

Queso campesino más nutritivo con extractos de maracuyá

Universidad Nacional de Colombia | A partir de extractos obtenidos de la cáscara del maracuyá, también conocida como fruta de la pasión, se le ha dado mayor firmeza al queso y se le han agregado compuestos bioactivos, lo que lo convierte en un alimento más nutritivo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-05

Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela

Sinc | El mecanismo del botijo solo necesita agua, arcilla y un clima seco y caluroso para funcionar. Eso lo sabe bien el catedrático Gabriel Pinto, que en los 90 describió las ecuaciones del recipiente más castizo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-28

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Universidad Nacional de Colombia | Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-25

El camaleón inspira un nuevo nanoláser que cambia de color

SINC | Los camaleones son capaces de pasar del azul turquesa al rosa, o del naranja al verde, gracias a unas pequeñas células pigmentarias que les permiten camuflarse.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-22

Coco, en polvo y fortificado

Universidad Nacional de Colombia | Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas C, D3, E y calcio. El desarrollo permitirá impulsar la industria alimenticia nacional y ofrecer una alternativa nutricional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional