Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-03-28

Ser científico es una vocación: Armando Ortega Lara

Colciencias | El primer paso en la vida profesional de alguien es decidir qué se quiere ser, para algunos una decisión difícil de tomar, para otros como en el caso de Armando Ortega Lara, fue fácil identificar aquello que apasiona desde el uso de la razón.

Siempre supo que ser científico era su vocación, le entusiasmaban los peces de agua dulce, identificar su diversificación, además de entender su función dentro del ecosistema; hoy este PhD. (C) en Ciencias y Biología de la Universidad del Valle ha vivido 30 años descifrando la ciencia entre los lagos y ríos de Colombia.

Su experiencia profesional como Ictiólogo especialista en peces de aguas continentales, taxónomo y sistemático, le han permitido aportarle al país el descubrimiento y registro de la diversidad de estos seres antes de que desaparezcan; un ejemplo de ello es el hallazgo que realizó durante la expedición BIO – Tacarcuna.

Al respecto, Armando sostiene que quedó fascinado al haber sido parte de esa aventura; pues aunque sus expectativas no eran grandes se encontró con un bosque muy conservado e increíble, con aguas prístinas y transparentes que cumplían con las características esperadas de una región aislada por el conflicto armado, allí encontró la biodiversidad en tiempos de paz. En un río corto, con bajo caudal, este expedicionario encontró 35 especies, todas con poblaciones evidentemente saludables y en perfecto equilibrio.

Al observar los resultados de la expedición de Colombia BIO, se dio cuenta que no debe menospreciar ninguna región por pequeña que parezca, que el hecho de conocer todos los ríos importantes del país no es un criterio para generalizar o menospreciar zonas como la cuenca del río Arquía, lugar donde realizaron y registraron descubrimientos muy importantes que en toda su experiencia como biólogo marino no había encontrado en ningún otro lugar.

Este científico, Fundador y Director General de la Fundación FUNINDES ha generado conocimiento e información relevante, que se evidencia en libros, artículos científicos dirigidos a entes, personas e instituciones tomadoras de decisiones, para que sus esfuerzos sean encaminados hacia la conservación y aprovechamiento sostenible de los peces, así mismo, él espera que con el uso de estas herramientas las nuevas generaciones de investigadores avancen en la indagación, conocimiento y uso sostenible de estos animales que tanto le apasionan.

Con el paso del tiempo y el trabajo realizado, Armando se ha dado cuenta que no es necesario hacer un gran descubrimiento científico para hacer ciencia, solamente se trata de querer encontrar cosas nuevas que contribuyan en algo a la humanidad y así seguir avanzando, lo que le permite definirla como el instinto del ser humano por conocer y entender su entorno.

Desde el año 2005 tiene un grupo de investigación reconocido por Colciencias, con el cual impulsa procesos de conservación, investigación y desarrollo sostenible buscando contribuir al bienestar social y ambiental del país, pues considera que todos, desde nuestro rol de ciudadanos podemos y debemos aportar de alguna manera, a mejorar las condiciones de nuestro entorno haciendo de Colombia un mejor país.

Haber elegido la carrera de biología supuso un antes y un después en su vida; ha sido un camino con obstáculos grandes, pero también lleno de inmensas satisfacciones. Siendo esta una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida, invita a aquellos que sienten que su función es hacer ciencia a que sigan ese camino, asegurándoles un bienestar, no solo para ellos, también para todas las especies que decidan ayudar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-16

La UAN tras los pasos de los desaparecidos

UAN | Andrés Fabián Suarez Huertas, egresado del Programa de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Antonio Nariño, junto con los Doctores Carlos Martín Molina y Alejandra Baena, directores del proyecto y docentes de las Facultades de Ingeniería Ambiental y de Ciencias, respectivamente, implementan métodos de detección geofísica para localizar fosas comunes en Colombia, a diferentes profundidades del subsuelo (0.5m, 0.8m y 1.2m) mediante tomografía eléctrica y georradar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-16

Qué recomiendan estudiar los expertos en inteligencia artificial

Xataka | ¿qué hay que estudiar para trabajar en Inteligencia Artificial? ¿qué hay que estudiar para trabajar en Inteligencia Artificial?


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-13

Latinoamérica en apuros para subir en el Ranking Mundial de Domino del Inglés

EF Education First | EF Education First publicó su clasificación mundial anual sobre el nivel de competencia de inglés, aprovechando los datos de 1.3 millones de hablantes de inglés no nativos en 88 países y regiones. Suecia nuevamente encabeza el Índice de Dominio del Inglés EF (EF EPI), enviando al segundo lugar a Holanda, máximo anotador del año pasado.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-09

Estudiar en Chile: una ruta directa a las nuevas tecnologías en la industria 4.0

ProChile | La Educación superior enfrenta hoy en día un reto ineludible: formar profesionales que más allá de obtener conocimientos teóricos, estén en la capacidad de dar soluciones innovadoras a desafíos reales.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-08

Vertiv aumenta su presencia en Colombia luego de incrementar participación en el mercado

Vertiv | Vertiv (antes Emerson Network Power) anunció un aumento muy importante en su participación del mercado en Colombia, convirtiéndose en el Líder del mercado del total de los actores que intervienen en la industria de infraestructura crítica en 2018. El resultado consolida su plan de expansión en el país, el cual se enfoca en desarrollar y entrenar a su ecosistema de canales y a ofrecer servicios diferenciales como la inteligencia artificial, el monitoreo y la eficiencia energética en redes de información y centros de datos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2015-04-09

El Liderazgo en las Pymes, para convertirse en Gran Empresario

Armando V. Tauro | El emprendedor, el dueño o dueños de empresas, empresarios tiene que desarrollar distintas habilidades que les permita obtener en sus organizaciones el éxito deseado, y estas habilidades, son:


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2016-07-14

La industria automotriz representa el 3% del PIB

Omega | La industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana. El flujo de las inversiones en nuevas plantas o la expansión de las ya existentes, haciende a más de USD $ 20,000 millones de las principales empresas armadoras. Una de las principales razones es que México posee acuerdos de Libre Comercio siendo éstos de los más liberales del mundo.


Medio ambiente | 2018-05-17

Hidroituango, un problema sin control

Universidad del Valle | Los problemas que ha generado recientemente la construcción de la Hidroeléctrica de Hidroituango, en el Departamento de Antioquia, podría tener varias causas pero, al parecer, la más probable es la falta o el inadecuado revestimiento de los túneles de desviación, explicó el arquitecto Enrique Sinisterra O´byrne, quien fue el ingeniero de programación de las hidroeléctricas La Salvajina y Alto Anchicayá.


Equipos y accesorios | 2018-10-01

Compra y venta de maquinaria usada, una opción rentable

Corferias | Actualmente, en el país se evidencia una sobre oferta de maquinaria industrial debido, en gran medida, a la desaceleración de la economía, a la caída en actividades exploratorias petroleras y a la baja inversión en obras de infraestructura en todo el país, situación que afecta, principalmente, a sectores minero, petrolero y construcción.



Entidades con suscripción institucional