Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-03-28

Ser científico es una vocación: Armando Ortega Lara

Colciencias | El primer paso en la vida profesional de alguien es decidir qué se quiere ser, para algunos una decisión difícil de tomar, para otros como en el caso de Armando Ortega Lara, fue fácil identificar aquello que apasiona desde el uso de la razón.

Siempre supo que ser científico era su vocación, le entusiasmaban los peces de agua dulce, identificar su diversificación, además de entender su función dentro del ecosistema; hoy este PhD. (C) en Ciencias y Biología de la Universidad del Valle ha vivido 30 años descifrando la ciencia entre los lagos y ríos de Colombia.

Su experiencia profesional como Ictiólogo especialista en peces de aguas continentales, taxónomo y sistemático, le han permitido aportarle al país el descubrimiento y registro de la diversidad de estos seres antes de que desaparezcan; un ejemplo de ello es el hallazgo que realizó durante la expedición BIO – Tacarcuna.

Al respecto, Armando sostiene que quedó fascinado al haber sido parte de esa aventura; pues aunque sus expectativas no eran grandes se encontró con un bosque muy conservado e increíble, con aguas prístinas y transparentes que cumplían con las características esperadas de una región aislada por el conflicto armado, allí encontró la biodiversidad en tiempos de paz. En un río corto, con bajo caudal, este expedicionario encontró 35 especies, todas con poblaciones evidentemente saludables y en perfecto equilibrio.

Al observar los resultados de la expedición de Colombia BIO, se dio cuenta que no debe menospreciar ninguna región por pequeña que parezca, que el hecho de conocer todos los ríos importantes del país no es un criterio para generalizar o menospreciar zonas como la cuenca del río Arquía, lugar donde realizaron y registraron descubrimientos muy importantes que en toda su experiencia como biólogo marino no había encontrado en ningún otro lugar.

Este científico, Fundador y Director General de la Fundación FUNINDES ha generado conocimiento e información relevante, que se evidencia en libros, artículos científicos dirigidos a entes, personas e instituciones tomadoras de decisiones, para que sus esfuerzos sean encaminados hacia la conservación y aprovechamiento sostenible de los peces, así mismo, él espera que con el uso de estas herramientas las nuevas generaciones de investigadores avancen en la indagación, conocimiento y uso sostenible de estos animales que tanto le apasionan.

Con el paso del tiempo y el trabajo realizado, Armando se ha dado cuenta que no es necesario hacer un gran descubrimiento científico para hacer ciencia, solamente se trata de querer encontrar cosas nuevas que contribuyan en algo a la humanidad y así seguir avanzando, lo que le permite definirla como el instinto del ser humano por conocer y entender su entorno.

Desde el año 2005 tiene un grupo de investigación reconocido por Colciencias, con el cual impulsa procesos de conservación, investigación y desarrollo sostenible buscando contribuir al bienestar social y ambiental del país, pues considera que todos, desde nuestro rol de ciudadanos podemos y debemos aportar de alguna manera, a mejorar las condiciones de nuestro entorno haciendo de Colombia un mejor país.

Haber elegido la carrera de biología supuso un antes y un después en su vida; ha sido un camino con obstáculos grandes, pero también lleno de inmensas satisfacciones. Siendo esta una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida, invita a aquellos que sienten que su función es hacer ciencia a que sigan ese camino, asegurándoles un bienestar, no solo para ellos, también para todas las especies que decidan ayudar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-04-13

¿Cómo potenciar el Desarrollo Emprendedor y la Innovación?

Universidad de Salamanca | Con una visión global, el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación brinda una amplia variedad de herramientas y metodologías para intervenir, desde la diversidad, en la creación y desarrollo de empresas sustentables con proyección internacional.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-04-12

Nanopartículas de plata eliminan bacteria E. coli

Agencias de Noticias U.N. | Cuando las nanopartículas se pegan a la pared celular de esta bacteria, que vive en el intestino de los seres humanos y puede causar diarrea, altera su respiración y literalmente la asfixia.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-11

Carreras de ingeniería en Colombia deben acercarse a las certificaciones

BICSI | Los ingenieros electrónicos, mecatrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones del país son los mejor preparados de la región y a la vez han logrado llegar al ranking, entre todas las carreras profesionales, de los mejor remunerados, pero son pocos los que tienen las certificaciones necesarias para cubrir la oferta de tecnología especializada.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (equipos) | 2018-04-06

Las 25 ciudades más tecnológicas del mundo

Blogthinkbig | La revista Business Insider elabora junto a 2thinknow la lista de las 25 urbes más tecnológicas del mundo. Para esta clasificación se consideraron 10 factores relacionados con el avance tecnológico, incluidos el número de patentes presentadas per cápita, nuevas empresas, capitalistas tecnológicos, valoración en otros conjuntos de datos de innovación y nivel de uso de teléfonos inteligentes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2018-04-04

Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

LafargeHolcim Awards | Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.



Entidades con suscripción institucional