Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-03-28

Ser científico es una vocación: Armando Ortega Lara

Colciencias | El primer paso en la vida profesional de alguien es decidir qué se quiere ser, para algunos una decisión difícil de tomar, para otros como en el caso de Armando Ortega Lara, fue fácil identificar aquello que apasiona desde el uso de la razón.

Siempre supo que ser científico era su vocación, le entusiasmaban los peces de agua dulce, identificar su diversificación, además de entender su función dentro del ecosistema; hoy este PhD. (C) en Ciencias y Biología de la Universidad del Valle ha vivido 30 años descifrando la ciencia entre los lagos y ríos de Colombia.

Su experiencia profesional como Ictiólogo especialista en peces de aguas continentales, taxónomo y sistemático, le han permitido aportarle al país el descubrimiento y registro de la diversidad de estos seres antes de que desaparezcan; un ejemplo de ello es el hallazgo que realizó durante la expedición BIO – Tacarcuna.

Al respecto, Armando sostiene que quedó fascinado al haber sido parte de esa aventura; pues aunque sus expectativas no eran grandes se encontró con un bosque muy conservado e increíble, con aguas prístinas y transparentes que cumplían con las características esperadas de una región aislada por el conflicto armado, allí encontró la biodiversidad en tiempos de paz. En un río corto, con bajo caudal, este expedicionario encontró 35 especies, todas con poblaciones evidentemente saludables y en perfecto equilibrio.

Al observar los resultados de la expedición de Colombia BIO, se dio cuenta que no debe menospreciar ninguna región por pequeña que parezca, que el hecho de conocer todos los ríos importantes del país no es un criterio para generalizar o menospreciar zonas como la cuenca del río Arquía, lugar donde realizaron y registraron descubrimientos muy importantes que en toda su experiencia como biólogo marino no había encontrado en ningún otro lugar.

Este científico, Fundador y Director General de la Fundación FUNINDES ha generado conocimiento e información relevante, que se evidencia en libros, artículos científicos dirigidos a entes, personas e instituciones tomadoras de decisiones, para que sus esfuerzos sean encaminados hacia la conservación y aprovechamiento sostenible de los peces, así mismo, él espera que con el uso de estas herramientas las nuevas generaciones de investigadores avancen en la indagación, conocimiento y uso sostenible de estos animales que tanto le apasionan.

Con el paso del tiempo y el trabajo realizado, Armando se ha dado cuenta que no es necesario hacer un gran descubrimiento científico para hacer ciencia, solamente se trata de querer encontrar cosas nuevas que contribuyan en algo a la humanidad y así seguir avanzando, lo que le permite definirla como el instinto del ser humano por conocer y entender su entorno.

Desde el año 2005 tiene un grupo de investigación reconocido por Colciencias, con el cual impulsa procesos de conservación, investigación y desarrollo sostenible buscando contribuir al bienestar social y ambiental del país, pues considera que todos, desde nuestro rol de ciudadanos podemos y debemos aportar de alguna manera, a mejorar las condiciones de nuestro entorno haciendo de Colombia un mejor país.

Haber elegido la carrera de biología supuso un antes y un después en su vida; ha sido un camino con obstáculos grandes, pero también lleno de inmensas satisfacciones. Siendo esta una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida, invita a aquellos que sienten que su función es hacer ciencia a que sigan ese camino, asegurándoles un bienestar, no solo para ellos, también para todas las especies que decidan ayudar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

En el corazón de la física cuantica como cambia la educación

Gimnasio Alessandro Volta | Durante el III Congreso Internacional de Educación del Gimnasio Alessandro Volta, el profesor Marco Maggiora, director del Laboratorio Conjunto IHEP-INFN (Institute of High Energy Physics, China y del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, de Italia) explorará las nuevas metodologías de investigación y de esta forma, involucrar a Colombia en unas de los más avanzadas e innovadoras áreas de investigación sobre la física cuántica y su relación con la educación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

Agencia Argentina de noticias resalta desarrollo tecnológico de Univalle

Universidad del Valle | Científicos desarrollan un novedoso filtro para extirpar bacterias y químicos del agua.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional