Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-03-07

Ser mujer, madre y científica es posible: Herminia Pasantes

UNAM | Herminia Pasantes Ordóñez, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, recuerda que cuando fue alumna el que una mujer estudiará era una actividad poco convencional, sin embargo, la especialista en neurobiología apunta que desde pequeña fue competitiva y todo lo que planeaba lo conseguía. “Así, al iniciar mi carrera no me afectó ni la estructura social ni los comentarios de los demás”.

La académica universitaria evoca en entrevista para UNAM Global que desde los cuatro años usa anteojos, y cuando llegó el momento de ingresar a la Universidad en 1954 su mamá pensó: “Pobrecita, con esos lentes nunca va a encontrar novio y no se va a casar”. Entonces la dejó estudiar.

Rememora que tuvo excelentes maestras de biología y ellas la conectaron con el Instituto de Biología de la UNAM, que en aquel entonces se ubicaba en la Casa del Lago. Una vez que respiró el ambiente académico le encantó.

Así, por influencia de sus profesoras y su admiración por el ambiente escolar se decidió por la ciencia y la investigación. Hoy, Pasantes Ordóñez es una autoridad en temas de neurobiología y cuenta con 50 años de trayectoria en la Máxima Casa de Estudios.

Para ella la ciencia resultó muy apasionante, sólo comparable con las artes. “Uno se reta a diario, se enfrenta con la naturaleza, le preguntas algo y si lo hiciste de forma inteligente te contesta, es algo extraordinario, pero si no fue un planteamiento sabio debes cambiar la hipótesis”.

¿Distinción de género en la ciencia?

De acuerdo con la profesora emérita no existe una distinción entre hombres y mujeres para dedicarse a la ciencia. “Creo que somos iguales al funcionar y actuar como investigadores. La única diferencia es que cuando se enferman los hijos somos nosotras quienes van a casa a cuidarlos, es algo que nos toca resolver, o al menos así era en mis tiempos”.

Al preguntarle si la familia fue un obstáculo en su carrera, Pasantes Ordóñez responde que ella logró un equilibrio. “Hice un doctorado en Ciencias en la Universidad de Estrasburgo, en Francia, y viajé con mi esposo -que a veces causan más problema que los hijos- y mis dos niños que tenían tres y cuatro años”.

Menciona orgullosa que su marido la apoyó, y dejó de lado su carrera que estaba en ascenso para acompañarla a su doctorado. Aunque él también tenía una beca para estudiar en dicho país.

Menciona orgullosa que su marido la apoyó, y dejó de lado su carrera que estaba en ascenso para acompañarla a su doctorado. Aunque él también tenía una beca para estudiar en dicho país.

Al respecto, declara: “Me encantó ser mamá, es maravilloso y ser abuela de dos jóvenes todavía es mejor. Y en mi caso, mis hijos nunca me reprocharon por mi carrera, nunca se sintieron abandonados”.

De hecho, la investigadora emérita recomienda a las jóvenes que se fijen muy bien con quien formarán una pareja, porque es fundamental que sean apoyadas y las entiendan para desarrollarse en su profesión.

Hoy, Herminia Pasantes tiene dos pasiones: dedicarse a la docencia en la licenciatura en Neurociencias, donde ella trabajó arduamente para su creación en la UNAM, y la divulgación de la ciencia.

De su profesión, Pasantes Ordóñez reconoce que ha sido extraordinario entender todo lo que pasa dentro del cerebro, y por ello, le dan ganas de contarlo a todo el mundo. “Cuando les explico a las personas se quedan impresionadas, me encanta abrir el conocimiento sobre esta temática”.

Asimismo, enfatiza que el plano amoroso nunca fue obstáculo dentro de su profesión, porque tuvo dos felices matrimonios y varios novios, además de sus dos hijos.

“De lo único que me arrepiento fue no tener dos hijos más, como ya tenía la pareja no tuve pretextos para tener otros dos”, concluye entre risas.

Ser mujer, madre y científica es posible: Pasantes (08 de marzo) - UNAM Global - Fuente: UNAM Global


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-26

BID, PMI y doinGlobal invitan a la Postulación de Proyectos para el Día de la Gestión del Proyecto Social 2018

BID | El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PMI Córdoba (Argentina Chapter) y doinGlobal®, invitan a postular proyectos para el “Día de la Gestión del Proyecto Social”, a llevarse a cabo por primera vez en Argentina, el próximo 16 de Octubre en la Ciudad de Córdoba.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-25

Barbara Oakley, la neurociencia llega al enlightED

Blogthinkbig | Barbara Oakley es una de las ponentes femeninas más importantes del enlightED. ¿Te animas a descubrir más sobre su pensamiento? ¡No lo dudes y descúbrelo a continuación!


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-24

DHL presenta nuevas tecnologías de gestión de riesgo

DHL | La aplicación móvil Resilence360 detecta incidentes externos que puedan alterar la cadena de suministro de una actividad comercial y las diferentes fases de transporte. Una herramienta con potencial predictivo al alcance de la mano para prever, evaluar y mitigar catástrofes naturales, ataques cibernéticos y un entorno regulatorio cambiante.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-24

De antigua capital a centro de alta tecnología: Xi‘an recibirá a líderes del mundo de la tecnología en el Festival Mundial del Programador de 2018.

Global Programmer‘s Festival | El 10 de septiembre de 2018 se anunció que la antigua capital de la Ruta de la Seda, y la ciudad más atractiva para la inversión internacional de China, Xi‘an, se convertirá una vez más en el ‘hogar espiritual‘ de la programación al organizar el 2º Festival Mundial del Programador el 24 y 25 de octubre en la Zona de Desarrollo de Industrias de Alta Tecnología de Xi‘an.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) en Lima-Peru 2018

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) | La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) cuenta esta vez con una oferta académica de 10 cursos superiores, que se desarrollarán del 15 al 26 de octubre, en Lima, Perú, con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con una duración de 60 horas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

SOPHOS se posiciona como visionario en el primer cuadrante mágico de gartner para unificación de herramientas de gestión de ENDPOINT

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y endpoints, anuncia que Gartner, Inc. ha posicionado a Sophos como Visionario en su primer Cuadrante Mágico de 2018 para Herramientas de Gestión de Endpoints


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional