Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-03-07Ser mujer, madre y científica es posible: Herminia Pasantes

UNAM |Herminia Pasantes Ordóñez, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, recuerda que cuando fue alumna el que una mujer estudiará era una actividad poco convencional, sin embargo, la especialista en neurobiología apunta que desde pequeña fue competitiva y todo lo que planeaba lo conseguía. “Así, al iniciar mi carrera no me afectó ni la estructura social ni los comentarios de los demás”.

La académica universitaria evoca en entrevista para UNAM Global que desde los cuatro años usa anteojos, y cuando llegó el momento de ingresar a la Universidad en 1954 su mamá pensó: “Pobrecita, con esos lentes nunca va a encontrar novio y no se va a casar”. Entonces la dejó estudiar.

Rememora que tuvo excelentes maestras de biología y ellas la conectaron con el Instituto de Biología de la UNAM, que en aquel entonces se ubicaba en la Casa del Lago. Una vez que respiró el ambiente académico le encantó.

Así, por influencia de sus profesoras y su admiración por el ambiente escolar se decidió por la ciencia y la investigación. Hoy, Pasantes Ordóñez es una autoridad en temas de neurobiología y cuenta con 50 años de trayectoria en la Máxima Casa de Estudios.

Para ella la ciencia resultó muy apasionante, sólo comparable con las artes. “Uno se reta a diario, se enfrenta con la naturaleza, le preguntas algo y si lo hiciste de forma inteligente te contesta, es algo extraordinario, pero si no fue un planteamiento sabio debes cambiar la hipótesis”.

¿Distinción de género en la ciencia?

De acuerdo con la profesora emérita no existe una distinción entre hombres y mujeres para dedicarse a la ciencia. “Creo que somos iguales al funcionar y actuar como investigadores. La única diferencia es que cuando se enferman los hijos somos nosotras quienes van a casa a cuidarlos, es algo que nos toca resolver, o al menos así era en mis tiempos”.

Al preguntarle si la familia fue un obstáculo en su carrera, Pasantes Ordóñez responde que ella logró un equilibrio. “Hice un doctorado en Ciencias en la Universidad de Estrasburgo, en Francia, y viajé con mi esposo -que a veces causan más problema que los hijos- y mis dos niños que tenían tres y cuatro años”.

Menciona orgullosa que su marido la apoyó, y dejó de lado su carrera que estaba en ascenso para acompañarla a su doctorado. Aunque él también tenía una beca para estudiar en dicho país.

Menciona orgullosa que su marido la apoyó, y dejó de lado su carrera que estaba en ascenso para acompañarla a su doctorado. Aunque él también tenía una beca para estudiar en dicho país.

Al respecto, declara: “Me encantó ser mamá, es maravilloso y ser abuela de dos jóvenes todavía es mejor. Y en mi caso, mis hijos nunca me reprocharon por mi carrera, nunca se sintieron abandonados”.

De hecho, la investigadora emérita recomienda a las jóvenes que se fijen muy bien con quien formarán una pareja, porque es fundamental que sean apoyadas y las entiendan para desarrollarse en su profesión.

Hoy, Herminia Pasantes tiene dos pasiones: dedicarse a la docencia en la licenciatura en Neurociencias, donde ella trabajó arduamente para su creación en la UNAM, y la divulgación de la ciencia.

De su profesión, Pasantes Ordóñez reconoce que ha sido extraordinario entender todo lo que pasa dentro del cerebro, y por ello, le dan ganas de contarlo a todo el mundo. “Cuando les explico a las personas se quedan impresionadas, me encanta abrir el conocimiento sobre esta temática”.

Asimismo, enfatiza que el plano amoroso nunca fue obstáculo dentro de su profesión, porque tuvo dos felices matrimonios y varios novios, además de sus dos hijos.

“De lo único que me arrepiento fue no tener dos hijos más, como ya tenía la pareja no tuve pretextos para tener otros dos”, concluye entre risas.

Ser mujer, madre y científica es posible: Pasantes (08 de marzo) - UNAM Global - Fuente: UNAM Global


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.