Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-03-07

Ser mujer, madre y científica es posible: Herminia Pasantes

UNAM | Herminia Pasantes Ordóñez, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, recuerda que cuando fue alumna el que una mujer estudiará era una actividad poco convencional, sin embargo, la especialista en neurobiología apunta que desde pequeña fue competitiva y todo lo que planeaba lo conseguía. “Así, al iniciar mi carrera no me afectó ni la estructura social ni los comentarios de los demás”.

La académica universitaria evoca en entrevista para UNAM Global que desde los cuatro años usa anteojos, y cuando llegó el momento de ingresar a la Universidad en 1954 su mamá pensó: “Pobrecita, con esos lentes nunca va a encontrar novio y no se va a casar”. Entonces la dejó estudiar.

Rememora que tuvo excelentes maestras de biología y ellas la conectaron con el Instituto de Biología de la UNAM, que en aquel entonces se ubicaba en la Casa del Lago. Una vez que respiró el ambiente académico le encantó.

Así, por influencia de sus profesoras y su admiración por el ambiente escolar se decidió por la ciencia y la investigación. Hoy, Pasantes Ordóñez es una autoridad en temas de neurobiología y cuenta con 50 años de trayectoria en la Máxima Casa de Estudios.

Para ella la ciencia resultó muy apasionante, sólo comparable con las artes. “Uno se reta a diario, se enfrenta con la naturaleza, le preguntas algo y si lo hiciste de forma inteligente te contesta, es algo extraordinario, pero si no fue un planteamiento sabio debes cambiar la hipótesis”.

¿Distinción de género en la ciencia?

De acuerdo con la profesora emérita no existe una distinción entre hombres y mujeres para dedicarse a la ciencia. “Creo que somos iguales al funcionar y actuar como investigadores. La única diferencia es que cuando se enferman los hijos somos nosotras quienes van a casa a cuidarlos, es algo que nos toca resolver, o al menos así era en mis tiempos”.

Al preguntarle si la familia fue un obstáculo en su carrera, Pasantes Ordóñez responde que ella logró un equilibrio. “Hice un doctorado en Ciencias en la Universidad de Estrasburgo, en Francia, y viajé con mi esposo -que a veces causan más problema que los hijos- y mis dos niños que tenían tres y cuatro años”.

Menciona orgullosa que su marido la apoyó, y dejó de lado su carrera que estaba en ascenso para acompañarla a su doctorado. Aunque él también tenía una beca para estudiar en dicho país.

Menciona orgullosa que su marido la apoyó, y dejó de lado su carrera que estaba en ascenso para acompañarla a su doctorado. Aunque él también tenía una beca para estudiar en dicho país.

Al respecto, declara: “Me encantó ser mamá, es maravilloso y ser abuela de dos jóvenes todavía es mejor. Y en mi caso, mis hijos nunca me reprocharon por mi carrera, nunca se sintieron abandonados”.

De hecho, la investigadora emérita recomienda a las jóvenes que se fijen muy bien con quien formarán una pareja, porque es fundamental que sean apoyadas y las entiendan para desarrollarse en su profesión.

Hoy, Herminia Pasantes tiene dos pasiones: dedicarse a la docencia en la licenciatura en Neurociencias, donde ella trabajó arduamente para su creación en la UNAM, y la divulgación de la ciencia.

De su profesión, Pasantes Ordóñez reconoce que ha sido extraordinario entender todo lo que pasa dentro del cerebro, y por ello, le dan ganas de contarlo a todo el mundo. “Cuando les explico a las personas se quedan impresionadas, me encanta abrir el conocimiento sobre esta temática”.

Asimismo, enfatiza que el plano amoroso nunca fue obstáculo dentro de su profesión, porque tuvo dos felices matrimonios y varios novios, además de sus dos hijos.

“De lo único que me arrepiento fue no tener dos hijos más, como ya tenía la pareja no tuve pretextos para tener otros dos”, concluye entre risas.

Ser mujer, madre y científica es posible: Pasantes (08 de marzo) - UNAM Global - Fuente: UNAM Global


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-12

Merck acerca a compañías a la producción y comercialización de terapias farmacológicas

Merck | Merck, una destacada compañía de ciencia y tecnología, hoy abrió oficialmente el primer Centro integral de biodesarrollo BioReliance® de Norteamérica en Burlington, Massachusetts, EE. UU., que ofrece servicios de desarrollo de líneas celulares, desarrollo de procesos de producción y comercialización y producción clínica no conforme a las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) para empresas farmacéuticas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-07

Soluciones Industria 4.0 para la producción cotidiana

MEPAX | En el stand de Pepperl+Fuchs, los visitantes de la feria de Hannover pudieron ver el parecido con su doble digital (digital twin) y experimentar la producción en lote de tamaño uno. Los visitantes se pudieron escanear en 3-D y tener su imagen impresa en la portada de una revista de la feria. Con la ayuda de un gemelo digital, se simuló el proceso de producción de una máquina dobladora de chapa y los resultados se utilizaró en vivo para la optimización en respuesta a las diferentes propiedades de varias materias primas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-06

El pequeño androide con sentido del tacto

SINC | Un rasgo típico de los mamíferos es su capacidad de experimentar sensaciones, algo que los robots están empezando a imitar. Con la ayuda de pieles artificiales y algoritmos, investigadores checos han conseguido que el niño-robot iCub sea consciente del contacto de un humano y que incluso note si alguien invade su espacio ‘vital‘.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-30

¿Cómo disminuir costos operativos y emisiones de CO2 a través de su iluminación?

ERA Telecomunicaciones | La iluminación en edificios puede representar una fuga importante de energía, lo que se traduce en un aumento en los costos operativos y altos niveles de emisión de gases contaminantes. Bajo este panorama, múltiples tecnologías de iluminación se desarrollan todos los días con la promesa de facilitar la vida al usuario y disminuir los daños que gases tóxicos como el CO2, causante en gran parte del efecto invernadero y del calentamiento global, provocan, por ejemplo, con la adopción de LEDs sobre los focos tradicionales fluorescentes o incandescentes, o a través de soluciones innovadoras de iluminación inteligente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El sector tecnológico se une para crear aplicaciones frente a catástrofes

SINC | La multinacional IBM, en colaboración con la ONU, Cruz Roja y otras organizaciones, ha lanzado la iniciativa Call for Code, con el objetivo de unir a desarrolladores, empresas y universidades para ayudar a prevenir y afrontar desastres naturales y crisis humanitarias mediante tecnologías como análisis de datos, internet de las cosas e inteligencia artificial. Para ello, la firma ha anunciado una inversión de 25,6 millones de euros en los próximos cinco años.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El papel de la mujer científica en América Latina - Entrevista Matteo Grazzi

Colciencias | Promover temas sobre igualdad de género, que fortalezcan el rol que puede desempeñar la mujer en temas de ciencia, tecnología e innovación es una tarea fundamental que se debe hacer; pues como lo asegura Matteo Grazzi, doctor en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi, quien hoy ocupa el cargo de especialista en la división de competitividad, tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, los talentos de las mujeres científicas en América Latina están siendo desperdiciados.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Energía | 2016-12-06

Innovadora planta solar provee la mayoría de electricidad de Stanford

Universidad de Stanford | Liderando el camino en sostenibilidad y tecnologías verdes innovadoras, Stanford celebró la apertura de la Estación de Generación Solar en el condado de Kern. La estación proporcionará más del 50 por ciento de la electricidad de la universidad Stanford .


Comercio - Economía | 2015-07-10

Concepción, primer municipio de Colombia en tranzar sin Efectivo

Carvajal Tecnología y Servicios | Se trata de una iniciativa de carácter social que busca entregar herramientas para que la población se familiarice con las tecnologías y conozcan las ventajas de los servicios financieros.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Comercio - Economía | 2016-11-25

Economía del comportamiento y comercio internacional

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | ¿Pueden el estudio del cerebro y del comportamiento humano mejorar la eficiencia de las políticas públicas de comercio e integración? ¿De qué forma pequeños cambios de comportamiento pueden generar enormes ganancias en los procesos de integración?


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.



Entidades con suscripción institucional