Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-07-12

Serranía de La Lindosa, con gran riqueza de plantas acuáticas

Agencia de Noticias UN | Durante las visitas a los caños y charcos de este lugar ubicado en San José del Guaviare, se encontraron 58 especies agrupadas en 43 géneros y 25 familias de plantas acuáticas; 19 de las especies encontradas son nuevos registros para el departamento.

Según explica Duvier Jeffry Atuesta, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), uno de los hallazgos más importantes es la especie Macarenia clavigera, comúnmente conocida como “algas rosadas” (pese a que es una planta con flor y no un alga), ya que hasta ahora había sido considera endémica de la Serranía de la Macarena (Meta, Colombia).

“Esta especie es emblemática y constituye uno de los principales atractivos de Caño Cristales. Este reporte tiene importantes implicaciones desde el punto de vista biológico, pues permite ampliar el área de distribución de la especie y da soporte a ideas sobre el origen común entre la Serranía de La Lindosa y La Macarena. Además, puede tener implicaciones en el turismo del Guaviare y en la conservación de este ecosistema”, añade.

Entre las muestras vegetales recolectadas, las familias que más se presentaron fueron las Poáceas (familia de los pastos) con 13 especies, seguidas de las Ciperáceas (cortadera) con nueve especies, Eriocauláceas (flor del Guaviare) con cinco especies, Melastomataceae (sietecueros) con tres especies y Fabáceas (legumbres) con dos especies.

El género más representativo fue Utricularia, con cuatro especies, el cual es llamativo por la belleza de sus flores y su alimentación mediante la captura de pequeños organismos.

El investigador Atuesta amplía que las plantas acuáticas son muy importantes porque constituyen un refugio para el desove y un alimento para muchos organismos. También para el humano han sido fuente de alimento, medicina, fertilizantes, ornamentación y materia prima para la elaboración de diversos productos artesanales e industriales.

Así mismo destaca propiedades como la captación de metales pesados, lo que les ha dado a las plantas acuáticas un gran potencial para remediar fuentes de agua contaminadas.

Pese a esto, existen pocos estudios nacionales y mundiales de estas plantas, lo que dificulta el entendimiento del grupo, las técnicas de campo que se deben emplear y el trabajo en el laboratorio.

En cuanto a la Serranía de La Lindosa, esta pertenece a una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta, el Escudo guayanés, con más de 500 millones de años. Esta región guayanesa es compartida por los países del norte de Suramérica como Surinam, Guayana Francesa, Guayana, Venezuela y Brasil, y a Colombia llega en su parte oriental.

Otro de los aspectos destacados de la Serranía es su localización al norte del municipio de San José del Guaviare, una zona considerada como transición entre los Llanos (Orinoquia) y la selva (Amazonia).

La serranía representa el principal sitio turístico del Guaviare; allí se asientan algunos grupos campesinos e indígenas, y sus caños abastecen de agua potable al municipio. Pese a este valor agregado, por su cercanía al casco urbano del municipio y a la creciente actividad turística, se ha convertido en un área vulnerable.

Ante esta situación, el biólogo Atuesta creó una guía de plantas acuáticas para mejorar un poco el nivel de conocimiento en esta zona del país y para presentar información taxonómica de este grupo de plantas que ha sido poco explorado.

Para la elaboración de la guía se describió cada especie encontrada y se registró su forma de vida según cuatro categorías: sumergida, flotante libre, hojas flotantes (ancladas al suelo y con sus hojas flotando) y emergentes (con parte de su cuerpo sumergido y parte emergiendo sobre la superficie del agua).

Además se incluyó información del tipo de suelo sobre el que crecía, datos sobre su distribución local y global, y un registro fotográfico de cada planta con sus estructuras vegetativas o reproductivas.

En la actualidad se sigue trabajando en el proyecto y se ha aumentado el nivel de muestreo de la zona; de hecho, según datos del investigador, la recolección ya alcanzó las 84 especies de plantas acuáticas, entre las que se incluyen, además de plantas con flores, otros grupos como los helechos y briófitos.

Se espera que la información obtenida sea útil para fortalecer los planes ecoturísticos adelantados en el municipio, evaluar el impacto de la actividad humana y generar futuros planes de conservación.

En la guía se incluye una gran cantidad de fotografías, ejemplos y un glosario, para que sea accesible no solo para la comunidad científica, sino también para el público en general.

“Con esto se pretende mostrar la riqueza de las plantas acuáticas, que las personas las reconozcan, entiendan su importancia y los investigadores se motiven a seguir estudiándolas”, concluyó el biólogo.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional