Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-09-23Siemens instalará el nuevo centro de Control de Tráfico Centralizado de Barcelona

Siemens |Adif ha adjudicado a Siemens Rail Automation el contrato para la redacción del proyecto e instalación del nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) de las Cercanías de Barcelona. El contrato, adjudicado a finales de julio por 7,4 millones de euros (IVA incluido), incluye también 20 años de mantenimiento.

Este centro de control es un elemento fundamental en el transporte de Cataluña ya que gestiona los servicios de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona y parte de las de Tarragona y Lleida

La modernización del CTC con tecnología Controlguide Rail 9000 de Siemens Rail Automation ofrecerá mejores prestaciones tecnológicas que incrementarán la flexibilidad y facilidad del sistema para permitir futuras ampliaciones. Además, desde el punto de vista del operador, aportará una interfaz hombre-máquina más óptima.

La funcionalidad de la tecnología Controlguide Rail 9000 se ha adaptado a las demandas de Adif para garantizar que cumple con las necesidades de supervisión y control para todas las líneas de su red de Cercanías.

El Controlguide Rail 9000 es un sistema flexible que permite la integración de funciones, como la automatización de rutas y la regulación o la interacción con otros sistemas a través de una interfaz segura para intercambio de información con sistemas externos.

La monitorización está organizada a diferentes niveles (explotación, sistema, comunicaciones y objetos de vía), anunciando las eventuales incidencias de acuerdo a la configuración solicitada por el cliente. El objetivo es facilitar al máximo la tarea del operador, permitiendo la optimización de los recursos y de la explotación.

Siemens ha desarrollado e instalado centros de tráfico centralizado para líneas convencionales de Adif en Chamartín, Valencia Fuente de San Luis, Miranda de Ebro, Zaragoza Portillo, Manzanares o Zaragoza, entre otros, así como para líneas de alta velocidad de Adif en Chamartín, Zaragoza Delicias, Albacete o Antequera.

La compañía dispone de gran experiencia en la migración de centros de control, sin interrupción del servicio y sin incidencias que afecten a la explotación de las líneas, un servicio vital para la ciudad. Destacan por ejemplo las migraciones realizadas en Metro de Madrid, en el CTC de Rubí (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), CTC de Valencia Sud (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) y CTC de El Berrón (Red de Ancho Métrico). Asimismo cuenta con una delegación en Calatuña formada por un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidades de ingeniería para desarrollar todo tipo de proyectos ferroviarios y de movilidad.


2024-04-26
No lo llames implante ocular del futuro, llámalo pequeño panel solar capaz de trabajar como tu retina

Unos implantes capaces de trabajar como nuestra retina sin necesidad de baterías ni cableados.

2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.