Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-19Simbiosis industrial o cómo dar una nueva vida a los recursos

Cementos Portland Valderrivas |Cementos Portland Valderrivas, junto a otras empresas andaluzas, muestra sus buenas prácticas en torno a economía circular ante representantes del proyecto europeo SYMBI

Jornada organizada por la Consejería de Medio Ambiente


Cementos Portland Valderrivas ha participado recientemente en una jornada o workshop organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre cómo lanzar proyectos basados en simbiosis industrial, un referente dentro del campo de la economía circular y que promueve el uso eficiente de los recursos. Esta analiza las interacciones entre el medio ambiente, la economía y la industria, y favorece el intercambio de materiales para minimizar los residuos o recursos sobrantes de los procesos, siguiendo el ejemplo de un ecosistema natural, donde todo se reutiliza.

El encuentro, en el que participaron diversas empresas andaluzas o con proyectos en el territorio, contó con la presencia de representantes del proyecto europeo SYMBI, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional relacionados con la promoción y difusión de simbiosis industriales y economía circular, siempre alineadas con la estrategia de economía circular de la Comisión Europea para transformar al Continente en una región más competitiva y eficiente en el uso de los recursos.

En este sentido, el jefe de Medio Ambiente de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra participó en una mesa coloquio sobre buenas prácticas en simbiosis industrial y economía circular, en la que contó la experiencia del Grupo en el empleo de residuos procedentes de diferentes industrias para su valorización material mediante reciclado como materia prima alternativa o bien para su valorización energética sustituyendo a combustibles fósiles, evitando así en los dos casos el destino final de estos residuos en vertederos y también reduciendo las emisiones netas de CO2 a la atmósfera por el contenido de biomasa de todo o parte de los productos valorizados energéticamente. Estas valorizaciones están consideradas como técnicas de referencia en Europa dentro del ámbito de la economía circular.

La importancia de la simbiosis industrial está en que ayuda a fortalecer el crecimiento regional y fomenta la competitividad, gracias al ahorro de materiales y energía, la reutilización de residuos y subproductos energéticos de procesos industriales y la reducción de la dependencia en cuanto a materiales importados y combustibles fósiles, de ahí la apuesta europea por lograr dar una nueva vida a los recursos para minimizar el impacto ambiental.
Cementos Portland Valderrivas
Autor
Cementos Portland Valderrivas

La fábrica de Alcalá de Guadaíra pertenece al Grupo Cementos Portland Valderrivas, una multinacional líder en la producción de cemento, hormigón, áridos y mortero, que utiliza en todos sus procesos productivos las más avanzadas tecnologías para conseguir la optimización económica y un respetuoso cuidado del medio ambiente.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.