Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-18Simulan dióxido de uranio para mejorar producción de energía nuclear

Agencia de Noticias UN |Mediante un modelo computacional se simuló este combustible a una escala micrométrica para identificar los mecanismos que afectan su desempeño durante la producción de energía en un reactor nuclear.

Con estas simulaciones es posible aumentar el desempeño de los reactores nucleares para producir energía y así reducir costos en diferentes sectores industriales como el automotriz, minero y aeronáutico, explicó Daniel Alejandro Sabogal Suárez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física.

Adicionalmente, con el dióxido de uranio se produce una energía limpia y más ecológica, a diferencia de otros combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural.

Este modelo de simulación también puede ser usado para estudiar diversos fenómenos de corrosión, difusión, deformación, plasticidad, conductividad eléctrica y superconductividad en materiales metálicos, entre ellos el hierro y cobre.

En las simulaciones desarrolladas se construyeron muestras de dióxido de uranio con diferentes características estructurales, que presentaban una forma circular con aproximadamente un centímetro de diámetro. Esto corresponde al tamaño real de la sección transversal de un cilindro de este material.

Para ello, se usó el lenguaje de programación Python para desarrollar el código y realizar las cerca de 100 simulaciones en este combustible.

El estudiante Sabogal Suárez desarrolló este estudio dentro del grupo de PCM Computational Applications como su tesis de grado, la cual fue supervisada por la profesora Elisabeth Restrepo Parra.

Según el investigador, el dióxido de uranio es un material usado en reactores nucleares para la producción de energía continua y libre de contaminantes como el dióxido de carbono.

“La energía nuclear se genera a partir de la fisión o partición de átomos del dióxido de uranio, en la que se producen gases como xenón y kriptón en el interior del material, los cuales son liberados mediante un proceso conocido como liberación de gas de fisión”, precisó.

Asimismo, “este fenómeno genera un aumento en la temperatura y la presión de algunos componentes en el reactor nuclear, lo cual puede producir una falla mecánica y generar un incidente nuclear”, manifestó el estudiante.

Entre los resultados obtenidos observó que la presencia de fracturas o fisuras en el material (dióxido de uranio) contribuyen a liberar el gas de fisión, principalmente cuando presentan gradientes térmicos, es decir, variaciones en la temperatura a lo largo de este combustible.

Además, la liberación del gas de fisión se reduce cuando la textura y distribución de la orientación de los granos o cristales que conforman el dióxido de uranio es aleatoria, es decir que no tienen un orden determinado.

Por lo tanto, al momento de diseñar y procesar estos combustibles nucleares en el ámbito industrial y comercial se deben tener en cuenta estas características con el fin de que el material presente un mejor desempeño.

Con los resultados obtenidos fue posible publicarlos en la revista Journal of Nuclear Materials, volumen 475 (2016), titulada Fission gas bubble percolation on crystallographically consistent grain boundary networks.

En futuros trabajos, el estudiante Daniel Alejandro Sabogal Suárez pretende implementar un modelo más robusto que incluya otras características que permitan generar una representación más completa de los materiales en las simulaciones, además de replicar sistemas en 3D.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.