Explorar por categoría

Energía - Trabajo | 2017-09-21

Sin Mujeres, no hay “Energía”

BID | Imaginen una reunión donde hay cien personas discutiendo diversos temas de interés e importancia; cien personas que debaten, eligen, discuten, aprenden y toman decisiones.

Cien personas cuyas palabras son escuchadas por miles de otras y cuyas decisiones le cambian la vida, quizás a millones, y entre ellos usted. Ahora imaginen que de esas cien personas, sólo cinco son mujeres; ¿inequitativo, no? Esa es la realidad de las Juntas Directivas de las principales empresas de energía del mundo.

Las mujeres en el sector energético y empresas eléctricas siguen siendo una minoría. Según un estudio de Ernst and Young sobre las mujeres en el sector, en 2016 las mujeres representaban solamente el 5% de los miembros de las juntas directivas, 19% de los directores y 14% de los gerentes de las principales 200 compañías de electricidad del mundo[1].

América Latina y el Caribe no son ajenos a esta realidad, y aunque la región tiene el porcentaje más alto de directoras ejecutivas, aun así, solo representan el 9%.

En total, las mujeres de la región representan únicamente 19.7% del total de los empleados del sector de “electricidad, gas y agua”[2]. Sin embargo, hay un dato que debería llamar a la reflexión de quienes deciden la composición de las directivas de las empresas: el mismo estudio de Ernst and Young revela que el retorno a la inversión es 15% más alto en las empresas eléctricas con más diversidad en su fuerza laboral (es decir de diferentes sexos, razas, etnias, etc.) que en aquellas con personal menos diverso.

Dado que las empresas eléctricas tienen activos tan costosos, esta diferencia en el retorno a la inversión es significativa y podría traducirse en ganancias.

En Ecuador, un país donde el BID está apoyando el desarrollo de ambiciosos programas en energía, las mujeres aún son una minoría del sector[3] ya que representan el 28% del total de los empleados en “electricidad, gas y agua”[4 en su conjunto. Sin embargo, comienzan a manifestarse signos esperanzadores.

Actualmente, el BID trabaja junto con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER)para cambiar esta realidad, promoviendo la inclusión de las mujeres en el sector, al fomentar su participación en las capacitaciones de los proyectos que financia.

Para alcanzar este objetivo, los proyectos energéticos establecen un objetivo para asegurar que un porcentaje determinado de mujeres participe en esas capacitaciones. En concreto, el Programa de Reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución Eléctrica fijó como meta que el 40% del número total de empleados del MEER y las 21 empresas de distribución de energía (EED), sean mujeres.

Por otro lado, el Programa de Reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución Eléctrica II, estableció como objetivo que el 10% del número total de empleados de empresas de distribución formados para el proyecto sean mujeres.

Hasta la fecha, el primer programa financió 11 capacitaciones en las que participaron 387 empleados de empresas distribuidoras de todo el país; de ese total, 135 fueron mujeres (35%). El proyecto aún está en ejecución y aún están pendientes 6 entrenamientos. Entre otras, los temas y áreas que abordan las capacitaciones son la planificación institucional y el mantenimiento del sistema de alumbrado público.

El segundo programa de reforzamiento de la distribución eléctrica desarrolló hasta la fecha 8 capacitaciones y 194 empleados se beneficiaron, de los cuales 50 son mujeres (26%). El proyecto está todavía en ejecución, 7 entrenamientos aún están pendientes, pero el objetivo de género ya se ha alcanzado (10% de las personas entrenadas debían ser mujeres).

El MEER y el BID financiaron otros programas de capacitación para fortalecer la capacidad del Ministerio. Estas capacitaciones se han centrado tanto en temas técnicos como de gestión. Más de 280 empleados han participado en esas capacitaciones y el 27,7% fueron mujeres.

El sector eléctrico y de servicios públicos se enfrentan a grandes desafíos. La ausencia de mujeres es una pérdida de talento, ideas e innovación donde más se necesitan. La diversidad de pensamiento es clave para navegar esa realidad y convertir el desafío en oportunidad. A través de estas capacitaciones, el MEER y el BID esperan ampliar las habilidades, conocimiento y competencias de los empleados para fortalecer el sector energético y en particular, asegurar que las mujeres se beneficien de esas oportunidades.

Fuentes:

[1] Ernst and Young (2016). Women in Power and Utilities: Index 2016.

[2] IDB (2015). Sistema de Información de Mercados Laborares y Seguridad Social.

[3] Sistema de información de mercados laborales y seguridad social BID (2014).

[4] Sistema de información de mercados laborales y seguridad social BID (2014).


Economía - Trabajo | 2018-02-20

Retos para eliminar la esclavitud infantil en México

UNAM | En México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, el 8.4 por ciento de la población infantil que labora se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-12

Como desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

Foro Económico Mundial | La mayoría de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Y si eres como la mayoría de las personas, es probable que tengas una letanía de quejas sobre tu trabajo. De hecho, incluso podría decir que su trabajo te hace infeliz.


Trabajo | 2018-02-08

Buscar trabajo en Europa: dar seguimiento a tus candidaturas

Entrepreneur | En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-01

DreamBuilder México busca a la última generación de mujeres emprendedoras

Entrepreneur | El programa traído por la embajada de EE.UU., la FUMEC y la empresaria Ingrid Orozco abre su convocatoria.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional