Explorar por categoría

Energía - Gestión y administración | 2017-09-21

Sin Mujeres, no hay “Energía”

BID | Imaginen una reunión donde hay cien personas discutiendo diversos temas de interés e importancia; cien personas que debaten, eligen, discuten, aprenden y toman decisiones.

Cien personas cuyas palabras son escuchadas por miles de otras y cuyas decisiones le cambian la vida, quizás a millones, y entre ellos usted. Ahora imaginen que de esas cien personas, sólo cinco son mujeres; ¿inequitativo, no? Esa es la realidad de las Juntas Directivas de las principales empresas de energía del mundo.

Las mujeres en el sector energético y empresas eléctricas siguen siendo una minoría. Según un estudio de Ernst and Young sobre las mujeres en el sector, en 2016 las mujeres representaban solamente el 5% de los miembros de las juntas directivas, 19% de los directores y 14% de los gerentes de las principales 200 compañías de electricidad del mundo[1].

América Latina y el Caribe no son ajenos a esta realidad, y aunque la región tiene el porcentaje más alto de directoras ejecutivas, aun así, solo representan el 9%.

En total, las mujeres de la región representan únicamente 19.7% del total de los empleados del sector de “electricidad, gas y agua”[2]. Sin embargo, hay un dato que debería llamar a la reflexión de quienes deciden la composición de las directivas de las empresas: el mismo estudio de Ernst and Young revela que el retorno a la inversión es 15% más alto en las empresas eléctricas con más diversidad en su fuerza laboral (es decir de diferentes sexos, razas, etnias, etc.) que en aquellas con personal menos diverso.

Dado que las empresas eléctricas tienen activos tan costosos, esta diferencia en el retorno a la inversión es significativa y podría traducirse en ganancias.

En Ecuador, un país donde el BID está apoyando el desarrollo de ambiciosos programas en energía, las mujeres aún son una minoría del sector[3] ya que representan el 28% del total de los empleados en “electricidad, gas y agua”[4 en su conjunto. Sin embargo, comienzan a manifestarse signos esperanzadores.

Actualmente, el BID trabaja junto con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER)para cambiar esta realidad, promoviendo la inclusión de las mujeres en el sector, al fomentar su participación en las capacitaciones de los proyectos que financia.

Para alcanzar este objetivo, los proyectos energéticos establecen un objetivo para asegurar que un porcentaje determinado de mujeres participe en esas capacitaciones. En concreto, el Programa de Reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución Eléctrica fijó como meta que el 40% del número total de empleados del MEER y las 21 empresas de distribución de energía (EED), sean mujeres.

Por otro lado, el Programa de Reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución Eléctrica II, estableció como objetivo que el 10% del número total de empleados de empresas de distribución formados para el proyecto sean mujeres.

Hasta la fecha, el primer programa financió 11 capacitaciones en las que participaron 387 empleados de empresas distribuidoras de todo el país; de ese total, 135 fueron mujeres (35%). El proyecto aún está en ejecución y aún están pendientes 6 entrenamientos. Entre otras, los temas y áreas que abordan las capacitaciones son la planificación institucional y el mantenimiento del sistema de alumbrado público.

El segundo programa de reforzamiento de la distribución eléctrica desarrolló hasta la fecha 8 capacitaciones y 194 empleados se beneficiaron, de los cuales 50 son mujeres (26%). El proyecto está todavía en ejecución, 7 entrenamientos aún están pendientes, pero el objetivo de género ya se ha alcanzado (10% de las personas entrenadas debían ser mujeres).

El MEER y el BID financiaron otros programas de capacitación para fortalecer la capacidad del Ministerio. Estas capacitaciones se han centrado tanto en temas técnicos como de gestión. Más de 280 empleados han participado en esas capacitaciones y el 27,7% fueron mujeres.

El sector eléctrico y de servicios públicos se enfrentan a grandes desafíos. La ausencia de mujeres es una pérdida de talento, ideas e innovación donde más se necesitan. La diversidad de pensamiento es clave para navegar esa realidad y convertir el desafío en oportunidad. A través de estas capacitaciones, el MEER y el BID esperan ampliar las habilidades, conocimiento y competencias de los empleados para fortalecer el sector energético y en particular, asegurar que las mujeres se beneficien de esas oportunidades.

Fuentes:

[1] Ernst and Young (2016). Women in Power and Utilities: Index 2016.

[2] IDB (2015). Sistema de Información de Mercados Laborares y Seguridad Social.

[3] Sistema de información de mercados laborales y seguridad social BID (2014).

[4] Sistema de información de mercados laborales y seguridad social BID (2014).


Gestión y administración | 2018-09-20

Te invitamos a descargar esta nueva publicación gratis.

BID | Con el propósito de promover una urbanización inclusiva y productiva, descubre cuatro casos de estudio sobre experiencias concretas e innovadoras en El Salvador, España, Japón y México


Gestión y administración | 2018-09-19

Wipro y Alight Solutions presentaron su alianza estratégica

Wipro Limited | Wipro Limited (NYSE: WIT, BSE: 507685, NSE: WIPRO), compañía líder en tecnología de la información, servicios de procesos empresariales y consultoría, y Alight Solutions, un líder en soluciones de salud, ahorro, recursos humanos y finanzas basadas en tecnología, establecieron un acuerdo a largo plazo que reformulará la industria de servicios de recursos humanos y que proporcionará a los clientes de Alight la amplia gama de capacidades que ofrecen dos organizaciones líderes en el sector.


Gestión y administración | 2018-09-18

Colas y transacciones electrónicas: No pero si

Decisiones Logísticas | Las nuevas tendencias hacen pensar que las filas en entidades financieras y almacenes de cadena pronto desaparecerán. Desafortunadamente esto no es tan cierto, veamos por qué.


Gestión y administración | 2018-09-18

Ascender en la escala de ingresos lleva generaciones. ¿Cuánto depende del lugar donde vive?

Foro Económico Mundial | La mayoría de nosotros, especialmente en las naciones desarrolladas, esperamos crecer y ganar más que nuestros padres. Pero como un nuevo informe detallado de la OCDE muestra, esto es cada vez menos probable. De hecho, las cosas han tenido esta tendencia durante décadas.


Gestión y administración | 2018-09-17

Zendesk adquiere la compañía detrás de Base para proporcionar software diseñado para vendedores

Zendesk | Zendesk (NYSE: ZEN) anunció la adquisición de FutureSimple, la compañía creadora de Base. Base es conocida por desarrollar un software para la automatización de la fuerza de ventas, que es moderno y fácil de usar, diseñado para ayudar a los equipos de ventas a realizar su trabajo de forma más efectiva.


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-04-12

¿Qué hace el Laboratorio de Dinámica de Fluidos de la UNAM?

Unam Global | Sorprendente Lo que hace el laboratorio de fluidos de la Universidad Nacional de México.


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Equipos y accesorios | 2018-08-31

FARO® anuncia SCENE 2018 con FARO Laser-HDR? y el escaneo en gran detalle

FARO | la fuente más confiable en el mundo de soluciones para medición y obtención de imágenes 3D para la construcción BIM, anuncia el lanzamiento de SCENE 2018 (https://www.faro.com/es-mx/scene), una plataforma de software totalmente integrada, diseñada específicamente para la familia de productos FARO Focus Laser Scanner. Este lanzamiento representa un importante avance en la captura de datos de realidad 3D y en el concepto impulsado por FARO, conocido como Traceable Construction?, en el que la optimización de todo el ciclo de vida de la construcción AEC se considera en la estrategia, desarrollo y ejecución de la solución.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-07-31

El aporte de la ciencia para la construcción de ciudades y regiones sostenibles e innovadoras

Colciencias | El 27 de julio de 2017 se realizó un Conversatorio en las instalaciones de Colciencias que tuvo como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estuvo enfocado en el rol que juega la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la consolidación de ciudades y regiones sostenibles. El debate giró en torno a los problemas y soluciones que existen para mantener ciudades innovadoras y prosperas haciendo uso de los recursos de manera sostenible.



Entidades con suscripción institucional