Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-03-09

Sistema de control facilita levitación magnética

Agencia de Noticias UN | Este modelo matemático utiliza ecuaciones físicas e involucra la eléctrica y la electrónica necesaria para lograr de manera más económica la elevación en el espacio, por ejemplo, de trenes de levitación tipo maglev, como el que existe en Shangái (China).

En general, el desarrollo de este modelo, se puede aplicar en varios campos de la ingeniería como en fluidos, cañones, bombas centrífugas para medicina, manufactura y levitaciones magnéticas que necesiten de alta precisión.

Ese es precisamente un requerimiento de los trenes maglev, los cuales a diferencia de los convencionales, en vez de ruedas y funcionamiento eléctrico, tienen brazos acoplados a rieles magnéticos y pueden alcanzar una velocidad de hasta 600 km/h.

La levitación magnética es usada en estos trenes, que por lo general utilizan medidores láseres costosos para ajustar la altura y la estabilidad, y así controlar la corriente que pasa por el sistema.

Aunque este tipo de transporte no está implementado en el país, el funcionamiento del modelo proyectado a trenes maglev es interesante, dado que acortaría un paso en su diseño.

Así lo explica Julián Andrés Laverde, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien destaca que la aplicación del modelo sería factible y también se podría emplear en diferentes programas informáticos.

“Lo interesante es que si se le cambian las condiciones puede determinar posición, velocidad y aceleración de levitación al ingresar parámetros o funciones específicas”, explica.

El modelo es apto para corrientes alternas (como las procedentes de los enchufes de paredes de viviendas) y en la investigación se optó por utilizar pequeños dispositivos de electrónica análoga, debido a su bajo costo y su potencial para lograr una eficacia próxima a la de láseres empleados de manera convencional en trenes de levitación magnética.

Simulación informática

Para la elaboración del sistema de control de levitación magnética se realizaron análisis mecánicos, eléctricos y electrónicos mediante un sistema al que se le acoplaron variables como posición, velocidad y campo magnético.

Estos fueron simulados en dos programas informáticos. El mecánico, que tiene en cuenta las fuerzas involucradas en el sistema de levitación, en Matlab y el eléctrico, en LTspice.

Respecto a este último, el investigador aclara que “si se tienen condiciones de levitación (como el peso) se pueden introducir en los componentes y con eso se logran elegir corrientes y voltajes adecuados para que se cumplan las condiciones físicas de levitación”.

Para comprobar el funcionamiento del modelo se realizó un prototipo con el cual se logró el control de la levitación de objetos de 30 gramos utilizando corrientes eléctricas de entre 1 y 2 amperios.

El modelo es escalable, puede hacer cálculos que arrojan datos sobre análisis para diferentes medidas de masa, posiciones o estabilidad, entre otros.

La ventaja es que “si se tiene planeado el modelo físico y se requieren ajustes para lograr determinadas especificaciones, estos se pueden hacer al tener el sistema matemático desarrollado”, asegura el investigador.

Al tener condiciones modificables el modelo logra reducir el proceso de diseño en sistemas de levitación magnética como los que son usados en trenes de levitación para transporte de pasajeros.

La proyección del estudio es incluir al sistema una red neuronal artificial que permitiría digitalizar la automatización del control, ya que actualmente lo que se hace es ajustar manualmente al prototipo los datos arrojados por el modelo.

En la investigación también trabajaron Danilo Serna Ortiz y Duván Medina, estudiantes de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-23

2019: un año de convergencia y preparación para el futuro de los edificios inteligentes

CommScope | Muchos de los conceptos populares para la industria sobre los que se habló el año pasado continuarán en 2019 y serán el motor de cambio en los Edificios Inteligentes: datos, Internet de las cosas (IoT), conectividad inalámbrica y Mobile Edge Computing (MEC); cableado y los estándares serán los mayores impulsores.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-22

Redes 5G: una cuestión de futuro

Furukawa Electric LatAm | Aunque ya se habla de las ventajas de esta nueva tecnología, lo cierto es que aún faltan años para que se despliegue masivamente sus servicios y aplicaciones.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-18

Nuevos niveles de individualización y flexibilidad con tecnología de impresión digital

Tetra Pak | Por primera vez en la industria de envases de cartón para bebidas, esta inversión aprovecha el poder de la impresión digital en los envases para ofrecer nuevas posibilidades a las marcas de bebidas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

Ciudades inteligentes: 3 Tendencias para 2019

CommScope | Las ciudades inteligentes enriquecerán la vida de las personas y harán que los gobiernos sean más eficientes para responder a las necesidades de sus ciudadanos.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La Inteligencia Artificial, transformará la industria de los seguros

Chubb | Con la potencia de la Inteligencia Artificial (AI), la industria aseguradora está proyectando un gran potencial de crecimiento. Integrarla al negocio de los seguros para analizar información , sin duda, lo transformará.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La digitalización y el sector alimentario

ABB | La digitalización supone una revolución en el funcionamiento de los entornos industriales. Para el sector alimentario, esto significa que las empresas pueden cumplir mejor con la legislación gracias a una transformación en áreas como la conectividad, los sensores inteligentes, la trazabilidad, la computación en la nube y la monitorización.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional