Explorar por categoría

Tecnología de la información (programas) | 2018-04-19

Sistema de redes operaría cuando no hay internet

Agencia de Noticias UN | Mediante un programa de agentes móviles se puede mantener en línea cierto número de dispositivos para compartir información aunque no haya conexión a internet, en medio de una emergencia o donde no exista una infraestructura de red prestablecida.

Este proyecto está diseñado para trabajar en lugares en los que no existe cobertura de telefonía móvil o donde puede resultar muy costoso desplegar una infraestructura de red convencional.

El estudiante Germán Darío Álvarez, de la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó, desarrolló e implementó un subsistema de movilidad para agentes artificiales que permite restablecer las comunicaciones en situaciones críticas, como por ejemplo un desastre natural.

El sistema fue creado dentro del proyecto TLÖN, un sistema computacional de inspiración social diseñado para generar aplicaciones en redes ad hoc inalámbricas, mediante el paradigma de agentes de software.

Una red ad hoc es una conexión temporal entre computadores que se puede conectar directamente a otros dispositivos, los cuales sirven como nodos, sin la asistencia de un servidor.

“Por tratarse de un sistema de inspiración social, los agentes de software tienen la posibilidad de cooperar, coordinar o competir parar lograr objetivos individuales y colectivos, como lo hacen los seres humanos de una sociedad”, explica el estudiante.

Un sistema ad hoc nace de la ausencia de control centralizado, de su dinamismo y flexibilidad. Son de gran utilidad para generar comunicaciones en ambientes adversos en los que sería imposible desplegar una red tradicional, por las condiciones de operación.

Cabe señalar que en la actualidad existe un gran número de aplicaciones y software que utilizan el paradigma de modelado basado en agentes, como por ejemplo para el monitoreo de equipos de red, antivirus, redes de sensores y redes eléctricas inteligentes, entre otros.

En respuesta a los desastres naturales –como el ocurrido en Mocoa– el papel del móvil es vital, no solo en las comunicaciones entre personas sino en el restablecimiento de los servicios básicos.

Por ejemplo si un celular, que es miembro o nodo activo de la red se descarga o se desconecta de esta, al contar con otros nodos o, en este caso, dispositivos móviles, la red puede seguir funcionando y las aplicaciones que dicho nodo alojaba seguirán operando en otro gracias a la movilidad.

“La red puede crecer y escalar a medida que el número de nodos aumente, y es allí donde la movilidad garantiza que los servicios y las aplicaciones prevalezcan; ante cualquier falla los agentes móviles pueden trasladar procesos o información que permita mantener la red en un estado relativamente estable.

Para crear este subsistema de movilidad se utilizó una serie de módulos, funciones y modelos de decisión con el objetivo de definir el comportamiento de los agentes y llevar estos conceptos de la vida real a un sistema computacional.

El estudiante Álvarez destaca que una de las ventajas que ofrece el subsistema es su facilidad de despliegue, por estar escrito en un lenguaje de programación como Python, el cual está presente por defecto en la mayoría de sistemas operativos que usan el kernel Linux o Unix-like.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-07-10

Fermentación del cacao mejora con presecado

Agencia de Noticias UN | Poner los granos de cacao al sol antes de iniciar el proceso de fermentación y utilizar una misma variedad puede disminuir la acidez y mejorar su sabor.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Economía | 2018-05-30

La 2° edición del Foro Argentina Industrial analizará los desafíos para alcanzar la competitividad

NUMAN | El próximo martes 5 de junio se realizará la segunda edición anual del "Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad", organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística. La cita será entre las 8.30 a 12.30 horas, en el Hotel Sheraton Pilar (Provincia de Buenos Aires).


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).



Entidades con suscripción institucional