Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-04-11Sitios históricos detectados desde el espacio

BBC Mundo - Redacción |Miles de posibles antiguos asentamientos humanos han sido descubiertos por arqueólogos utilizando computadoras que escanean imágenes de satélite.

El investigador Jason Ur asegura haber encontrado alrededor de 9.000 potenciales nuevos sitios en el noreste de Siria.

Las computadoras escanean las imágenes en búsqueda de decoloraciones del suelo y amontonamientos de tierra causados por el desmoronamiento de edificaciones a base de ladrillos de barro.

El doctor Ur aseguró que relevar esa misma área desde el propio terreno le hubiese llevado toda una vida.

El investigador, que ha publicado el hallazgo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, le aseguró a la BBC que “con estas técnicas científicas por computadora podemos encontrarnos inmediatamente con un enorme mapa muy interesante en lo metodológico, pero que también muestra la asombrosa cantidad de lugares ocupados por el ser humano en los últimos 7.000 u 8.000 años”.

“Lo que es más, cualquiera que llega a esta área para una investigación futura ya sabría a dónde ir”, remarca. “No hay necesidad de hacer un reconocimiento inicial para encontrar sitios. Esto permite hacer un trabajo direccionado, para maximizar el tiempo que tenemos sobre el terreno”, añade.

El trabajo arqueológico en el Medio Oriente tiene tres características. Tiene elementos sobre el terreno, tiene elevaciones, y el suelo es antropogénico (con variaciones producidas por la actividad humana) por lo que puede ser distinguido con respecto al terreno natural que lo rodea. Los elementos que hay en la superficie sólo se pueden identificar con trabajo de campo, mientras que las elevaciones y el suelo antropogénico pueden detectarse desde el espacio con radares y satélites.

Sitios históricos iraquíes

En el pasado, User solía utilizar fotografías desclasificadas de satélites espías y el ojo humano para identificar potenciales sitios. Pero en los últimos tres años, ha trabajado con el experto en computadoras Bjoern Menze, del Massachusetts Institute of Technology, para crear una aplicación capaz de clasificar un amplio abanico de terrenos.

Asegura que esto les permitió analizar un área mucho más grande. En total, alrededor de 9.000 posibles asentamientos fueron identificados en 23.000 kilómetros cuadrados. La idea, dijo, es que algunos sean excavados, pero la situación política volátil que hay en Siria les ha forzado a posponer cualquier búsqueda en el terreno.

Sin embargo, le aseguró a la BBC que espera llevar a cabo más investigaciones en las provincias kurdas del norte de Irak, y realizar excavaciones que significarían “una evaluación muy rigurosa del modelo”.

El trabajo arqueológico en Irak no ha sido muy popular en el pasado, pero Ur siente que el momento es el correcto para identificar los sitios históricos de importancia y asegurar que no sean perdidos por la presión del desarrollo de sus pueblos y ciudades.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.