Explorar por categoría

Comercio | 2018-04-23

SociaLab: Un emprendimiento que busca convertir a las empresas en verdaderos agentes de transformación social

Socialab | Para el chileno Humberto Maturana, ganador delPremio Nacional de Ciencias de 1994, no existen las empresas privadas, para éltodas son públicas, porque se sostienen en una comunidad que consume susproductos, que es usuaria de sus servicios, que hace parte de su fuerza detrabajo o que, de alguna manera, se ve influenciada por su comportamientoindustrial, ambiental y social.

Es decir, las empresas son naturalmente un agente social y por esta razón tendrían que ser también un agente de cambio.

Este concepto lo entendió Socialab, uno de los laboratorios de innovación social más reconocidos en Latinoamérica, que habla también del poder que tienen las organizaciones para impulsar cualquier proceso de transformación en la sociedad y que se refieren a las empresas de triple impacto como los negocios del futuro, porque son sostenibles y, además de preocuparse por su rentabilidad, se preocupan por las personas.

“Es importante trabajar de la mano de las grandes, medianas y pequeñas empresas, para articularlas con iniciativas de emprendimiento social que le aporten innovación a sus procesos y que ofrezcan solución a los grandes problemas que tenemos como humanidad, los cuales igual afectan a la industria” dice Ignacio Vidal, Fundador y Director Ejecutivo de Socialab Colombia, quien ha liderado múltiples proyectos de innovación social en el país.

Entre los años 2014 y el 2017, algunas organizaciones públicas y privadas de alto reconocimiento nacional, apoyaron iniciativas de transformación social que mejoraron la calidad de vida de más de 60.000 colombianos y que impactaron positivamente en temas de educación, salud y agricultura.

COMUNICADO DE PRENSA 2 Aunque el movimiento de organizaciones de triple impacto, viene creciendo aceleradamente en Latinoamérica, aún hay retos grandes por asumir: 6,5 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina no pueden acceder a educación, 2.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, y el 64% de los jóvenes latinoamericanos viven en situación de pobreza; y eso solamente haciendo referencia a algunos de los problemas más visibles.

Para Socialab, las empresas colombianas necesitan entender que sus estrategias de sostenibilidad tienen que ir más allá de las tradicionales actividades de responsabilidad social que decoran los informes de fin de año y que su accionar debe impactar algo más que el sector económico del país, teniendo presente su rol fundamental como agentes de desarrollo, en todos los sentidos.

De esta manera, el llamado para las empresas que apenas están surgiendo es que lo hagan de una manera socialmente comprometida desde el negocio y no como un anexo, apostando a la generación de un cambio sistémico que permita resolver las problemáticas más profundas desde su raíz, para crear estructuras sociales y económicas más justas, de manera sostenible en el tiempo, que mientras dan solución a un problema, a su vez, generan ganancias y, como cualquier otra empresa, empleo. Es una relación simbiótica que asegura la supervivencia de todos los actores que intervienen y que no pone a ninguno en desventaja frente al otro.


Comercio | 2018-07-23

La fibra que acompaña la moda

LYCRA® | La industria de la moda de Colombia es cada vez más importante para los mercados del mundo. Por eso, marcas como LYCRA® están presentes en el país, para fortalecer la cadena textil confección y ofrecer respaldo a las más destacadas marcas.


Comercio | 2018-07-23

Nuevas tecnologías en prendas con algodón de Estados Unidos

Cotton Council International | COTTON USA presentará a seis de sus aliados tecnológicos con innovaciones para el desarrollo de telas con desempeño, elaboradas con algodón de los Estados Unidos. Se contará con una muestra especial de estos desarrollos y la visita de expertos internacionales. El objetivo es ofrecerle al consumidor final, no sólo moda sino también beneficios y total comodidad.


Comercio | 2018-07-23

La moda en calzado de Brasil

Abicalzados | Para esta oportunidad los empresarios del calzado brasileño destacan nuevas tendencias de moda y diseño en la feria Colombiamoda 2018. Son 8 empresas con las más importantes marcas brasileñas, que mostrarán los diseños e innovaciones para el mercado colombiano.


Comercio | 2018-07-17

Las guerras comerciales no solucionarán el problema de la globalización

Foro Económico Mundial | El anuncio de la Administración Trump en febrero sobre los nuevos aranceles a la importación de acero y aluminio por motivos de seguridad nacional, incluidas las importaciones de aliados como los países de la UE, ha preparado el escenario para el aumento de las tensiones comerciales.


Comercio | 2018-07-11

Empresarios de compras en Brasil

Apex-Brasil | Un grupo de empresarios colombianos del sector del cuero y calzado viajará este fin de semana a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para realizar un encuentro comercial con empresarios brasileños del sector de insumos y calzado.


Comercio | 2018-07-09

Llega una nueva versión del IFLS, del 17 al 19 de julio en Corferias.

Abicalzados | Durante estos tres días de feria, se presentarán las nuevas colecciones en tendencias e insumos propuestas por empresas brasileñas para el verano 2019, apoyadas por el programa Brazilian Footwear promovido por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (Abicalzados), en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Medio ambiente | 2018-07-24

Colombia acogerá BIOCONTROL LATAM 2018

NEW AG INTERNATIONAL | Colombia acogerá desde el día 14 a 16 de noviembre Biocontrol LATAM 2018 Conference & Exposición, el mayor evento internacional sobre Biocontrol de Latinoamérica organizado por NEW AG INTERNATIONAL, 2BMonthly, IBMA y ASOBIOCOL. En esta ocasión, tras el éxito de la anterior edición, celebrada en 2016 en Brasil donde asistieron más de 350 delegados de 24 países, la ciudad colombiana de Medellín será la sede del segundo Biocontrol LATAM.


Académico - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2013-03-11

Convocatoria-Maestría en Enseñanza de las ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional Manizales.

Universidad Nacional de Colombia | La Universidad Nacional de Colombia, está convocando a inscripción a sus programas de posgrado; en particular a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales , para la sede Manizales, en la que se programan los encuentros cada tres semanas durante un fin de semana completo, y funciona bajo la modalidad semi presencial-virtual.



Entidades con suscripción institucional