Explorar por categoría

Comercio | 2018-04-23

SociaLab: Un emprendimiento que busca convertir a las empresas en verdaderos agentes de transformación social

Socialab | Para el chileno Humberto Maturana, ganador delPremio Nacional de Ciencias de 1994, no existen las empresas privadas, para éltodas son públicas, porque se sostienen en una comunidad que consume susproductos, que es usuaria de sus servicios, que hace parte de su fuerza detrabajo o que, de alguna manera, se ve influenciada por su comportamientoindustrial, ambiental y social.

Es decir, las empresas son naturalmente un agente social y por esta razón tendrían que ser también un agente de cambio.

Este concepto lo entendió Socialab, uno de los laboratorios de innovación social más reconocidos en Latinoamérica, que habla también del poder que tienen las organizaciones para impulsar cualquier proceso de transformación en la sociedad y que se refieren a las empresas de triple impacto como los negocios del futuro, porque son sostenibles y, además de preocuparse por su rentabilidad, se preocupan por las personas.

“Es importante trabajar de la mano de las grandes, medianas y pequeñas empresas, para articularlas con iniciativas de emprendimiento social que le aporten innovación a sus procesos y que ofrezcan solución a los grandes problemas que tenemos como humanidad, los cuales igual afectan a la industria” dice Ignacio Vidal, Fundador y Director Ejecutivo de Socialab Colombia, quien ha liderado múltiples proyectos de innovación social en el país.

Entre los años 2014 y el 2017, algunas organizaciones públicas y privadas de alto reconocimiento nacional, apoyaron iniciativas de transformación social que mejoraron la calidad de vida de más de 60.000 colombianos y que impactaron positivamente en temas de educación, salud y agricultura.

COMUNICADO DE PRENSA 2 Aunque el movimiento de organizaciones de triple impacto, viene creciendo aceleradamente en Latinoamérica, aún hay retos grandes por asumir: 6,5 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina no pueden acceder a educación, 2.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, y el 64% de los jóvenes latinoamericanos viven en situación de pobreza; y eso solamente haciendo referencia a algunos de los problemas más visibles.

Para Socialab, las empresas colombianas necesitan entender que sus estrategias de sostenibilidad tienen que ir más allá de las tradicionales actividades de responsabilidad social que decoran los informes de fin de año y que su accionar debe impactar algo más que el sector económico del país, teniendo presente su rol fundamental como agentes de desarrollo, en todos los sentidos.

De esta manera, el llamado para las empresas que apenas están surgiendo es que lo hagan de una manera socialmente comprometida desde el negocio y no como un anexo, apostando a la generación de un cambio sistémico que permita resolver las problemáticas más profundas desde su raíz, para crear estructuras sociales y económicas más justas, de manera sostenible en el tiempo, que mientras dan solución a un problema, a su vez, generan ganancias y, como cualquier otra empresa, empleo. Es una relación simbiótica que asegura la supervivencia de todos los actores que intervienen y que no pone a ninguno en desventaja frente al otro.


Comercio | 2018-06-19

Commerce is on the cusp of radical change. Is your organization ready?

Foro Económico Mundial | Activities traditionally associated with commerce are being disrupted and transformed by innovations that will redefine how we produce, distribute, market and consume products and services.


Comercio | 2018-06-07

Innovación y gerencia, esenciales para competir en la industria cervecera

Agencia de Noticias UN | Encontrar una oportunidad dentro del mercado de la cerveza depende no solo de prestarles una atención minuciosa a la elaboración y el embotellado del producto, sino que se debe tener habilidad gerencial para optimizar los procesos y hacerlos lucrativos.


Comercio | 2018-06-06

Los Sneakers y Dock sides hacen parten de las nuevas propuestas de moda en calzado para hombres.

Abicalzados | El calzado masculino es parte esencial del atuendo y es tan importantes como el saco, la camisa o la corbata. Los zapatos pueden llegar a revelar la personalidad y gustos del hombre. Así que, si quiere dar una buena impresión, especialmente entre las mujeres, comience por los pies y preste mucha atención a las tendencias del 2018, que proponen los diseñadores brasileños en el calzado para hombres.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.


Comercio | 2018-05-17

Criteo revela que los dispositivos móviles ya representan el 50% de las compras online en Latinoamérica

Criteo | El estudio demuestra el fortalecimiento de la mentalidad mobile-first y apunta que la tasa de conversión en aplicaciones es tres veces mayor que en la web móvil


Comercio | 2018-05-15

Las iniciativas clúster: una apuesta por el desarrollo regional en Colombia

Impulsa Colombia | La necesidad de contar con un desarrollo económicosostenible, que se apoye en la creaciónde riqueza a través del trabajo mancomunadoentre la academia, el sector público y el privado,ha llevado a que las estrategias de fortalecimientoempresarial con enfoque de mercado cobren cadavez más fuerza en diversos países del mundo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional