Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-03Sociedad Max Planck y U.N. seleccionan líderes de grupos tándem

Agencia de Noticias U |La Sociedad Max Planck, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad del Valle elegirán en las próximas semanas a tres investigadores para que creen grupos de investigación en biodiversidad y aplicaciones terapéuticas.

En 2014 estas instituciones firmaron un histórico acuerdo en Múnich (Alemania), mediante el cual podrán desarrollar investigaciones conjuntas y compartir infraestructura, recursos y logística para generar conocimiento.

Durante el “Simposio de selección de líderes de grupos tándem Max Planck 2017”, realizado el pasado jueves 28 de septiembre, se pre-seleccionaron cinco investigadores que se destacan por sus conocimientos en biología, microorganismos, medioambiente y sostenibilidad.

Los científicos preseleccionados presentaron su investigación y fueron entrevistados por el jurado. Al final serán elegidos tres investigadores para igual número de grupos tándem en “biodiversidad y enfoques químicos para aplicaciones terapéuticas” en la U.N. Sede Bogotá, y para encabezar un grupo en “desarrollo de metabolómica en las ciencias de la vida” en la Universidad del Valle. Los preseleccionados fueron:

Howard Junca (Colombia), biólogo

Se propone profundizar en el estudio de las comunidades microbianas resistentes que se encuentran por debajo de las superficies subacuáticas (microbiomas) que tienen el potencial de ser resistentes a los antibióticos.

Ana Marcela Flórez (Colombia), magíster en Ciencias

Esta egresada de la U.N., radicada en Suiza hace siete años, propone el estudio Asteromix, familia de plantas de girasoles y plantas de páramo como los frailejones y la chilca, con propiedades medicinales que solo se encuentran en los Andes.

“El objetivo es observar los mecanismos genéticos de adaptación que tienen en ambientes de mayor altura e identificar exactamente cuáles son sus compuestos medicinales. Para ello utilizaré tecnologías ómicas, es decir biología molecular que me permita identificar sus componentes y sus genes”, señaló la investigadora.

Federico Roda (Colombia), biólogo

Su iniciativa consiste en investigar la diversidad genética de las familias silvestres de papas, chiles y calabazas, entre otros, para hallar mecanismos que maximicen su producción: “los compuestos de estos productos naturales tienen potencial anticancerígeno. Para explorar esta área, el biólogo de la U.N. tendrá como aliada a la genómica.

Mario Ruiz-González (España)

Con su investigación, el experto pretende, además de generar biodiversidad, conservarla: “actividades como la minería afectan la riqueza de los suelos colombianos”, menciona, y agrega que su investigación se basa en el análisis básico; la biodiversidad química y la biológica; y la agricultura, en especial cómo los afectaría el cambio climático.

Elimi Lefevre (Francia), Ph. D. en Microbiología

Su interés es el estudio de los microbios que viven dentro de las plantas, especialmente las medicinales, porque producen moléculas que pueden tener uso terapéutico.

“La idea es encontrar nuevos medicamentos para curar el cáncer y enfermedades infecciosas; estos endófitos –microbios que producen moléculas– no han sido abordados ampliamente por la ciencia”, comentó la investigadora francesa.

La Ph. D. Lefevre tiene experiencia de 15 años en el estudio de los endófitos, y asegura que uno de los aspectos novedosos de su estudio es que la profundización se realizará con tecnología de última generación a través del estudio del material genético (metagenómica) y de los metabolitos (metabolómica).

La profesora Carmen María Romero Isaza, vicerrectora Nacional de Investigación de la U.N., manifestó que los líderes de los grupos tándem lo harán durante cinco años.

Por otra parte, Walter Stümer, representante de la Sociedad Max Planck, aseguró que las propuestas que buscan formar parte de la U.N. son propuestas sólidas que seguramente ayudarán al progreso del país.

“La potencialidad que estos proyectos tienen en la genómica han despertado el interés porque ayudará a cambiar la salud y la agricultura del país”, aseguró el represente de Max Planck.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.