Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-09-03Software de logística beneficiará panaderías en Palmira

Agencia de Noticias UN |Entre sus diversos usos, el aplicativo sirve para controlar el almacenamiento de insumos de panadería. A partir de esto se podrán beneficiar numerosos empresarios del sector panadero.

Se trata de una iniciativa financiado por Colciencias y ejecutada en Palmira, Valle del Cauca, por el Grupo de Investigación en Sociedad, Economía y Productividad (SEPRO) de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

El trabajo contó con una fase de investigación de campo en la que se caracterizaron los procesos de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución en 80 panaderías diferentes y en cuatro distribuidores mayoristas de insumos, en los que además se indagó cuáles son los modos y medios utilizados para el desarrollo de los diferentes procesos logísticos.

Entre los aportes se destacan la construcción de instrumentos de recolección de datos que capturan información logística de pymes y el desarrollo de un aplicativo de simulación que permite a investigadores experimentar diferentes alternativas de operación logística y evaluar sus resultados. Estas herramientas son especialmente útiles para la toma de decisiones por parte del Gobierno departamental y para nuevas investigaciones desde la academia.

La metodología que resultó de la investigación permitirá construir una hoja de ruta para las entidades públicas encargadas de la competitividad empresarial.

Además, señaló Iván Darío Cárdenas Barbosa, integrante de SEPRO, “se construyó una compleja simulación basada en sistemas multiagentes que sirve de laboratorio para experimentar los efectos de estrategias en cadenas logísticas”.

Manual de buenas prácticas

Dentro de los resultados de este trabajo también se elaboró un manual de buenas prácticas en transporte y almacenamiento para el manejo de insumos.

Adicionalmente, se realizó un proceso metodológico que permite al sector gubernamental promover la coordinación de agentes en cadenas de suministro.

El experto añade que por medio de experimentos de simulación, se validó satisfactoriamente la aplicación de mecanismos de coordinación. Entre ellos, resalta un proceso de compra y gestión de inventarios conjunta, que evalúa aquellos que puedan tener mayor impacto.

A través de compras coordinadas de panaderías localizadas en zonas geográficas próximas sería posible consolidar órdenes, reduciendo el costo de transporte y los costos fijos asociados a la colocación de órdenes. La gestión de inventarios conjunta permitiría que los envíos hacia las panaderías sean de menor tamaño, reduciendo el nivel de inventarios en el sistema y logrando que el eslabón del proveedor pueda percibir de manera más directa las señales de demanda.

Recomendaciones a sector

Los integrantes del SEPRO manifestaron que el Gobierno debe promover la adopción de mecanismos de coordinación en cadenas de suministro, en especial cuando estas cuentan con pymes en sus eslabones, ya que estas organizaciones no cuentan con la capacidad para realizar una coordinación inter-organizacional efectiva.

“Las estrategias del Gobierno deben dirigirse en tres direcciones: capacitación, infraestructura y tecnologías de la información”, apuntaron.

En cuanto a la capacitación, es necesario que los agentes que toman decisiones en logística, es decir, los empresarios, tengan una base de fundamentos de gestión de inventario y transporte para poder explotar economías de escala, por medio de la consolidación de órdenes y envíos.

En infraestructura física-logística se requiere inversión para el diseño de medios de transporte y almacenamiento que sean armónicos con los productos que fluyen en la cadena, atendiendo buenas prácticas logísticas.

En relación con tecnologías de información y comunicación, se necesitan infraestructuras que faciliten y agilicen los flujos de información entre los agentes involucrados, reduciendo asimetrías. Adicionalmente, se requieren herramientas que permitan establecer métricas logísticas del sistema para apoyar la toma de decisiones.

Finalmente se plantea la necesidad de promover radares logísticos destinados a almacenar información sobre las dinámicas que maneja la cadena.

Los investigadores destacaron que sería una herramienta fundamental en la toma de decisiones, cuyo principal insumo han sido estudios de carácter internacional con niveles muy altos de agregación en la información. Para la academia puede generar conocimiento a través de información primaria en logística cuyas dificultades en su obtención han impedido el acercamiento a la realidad logística en las organizaciones.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.