Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-11-03Software para planear la generación de energía

Agencia de Noticias UN |Un grupo de estudiantes y docentes trabajan actualmente en el diseño de un programa que le permitirá al Ministerio de Minas la planeación de generación de energía en el país, incluyendo varias alternativas más allá de la hídrica.

En el país, el Ministerio de Minas y Energía trabaja con un programa especializado en fuentes hídricas (se estima que el 70 % de la producción de energía nacional es hidroeléctrica), que obvia otras alternativas renovables, entre ellas los paneles solares y la energía eólica que genera el viento.

En la actualidad, gracias a un programa integrado, el Ministerio elabora sus planes de expansión y transmisión, por ello mediante una convocatoria realizada por Colciencias en el 2014 a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), se buscó públicamente a postulantes que diseñaran un software flexible que, además, incluyera estudios sobre demandas y distribución de energía.

Finalmente, la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Universidad de Antioquia fueron las escogidas para esta tarea, en el caso de la primera, el trabajo comenzó a visualizarse desde febrero de este año.

Desde entonces, el proyecto reunió a un Grupo de Investigación en Potencias, Energía y Mercados, constituido por estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, así como por los docentes Belizza Janeth Ruiz, Jorge Fernando Gutiérrez y Nicolás Toro.

“A la fecha ya hemos avanzado en una primera etapa que incluyó el estudio integrado de casos en el mundo; después, analizamos el caso inicial colombiano, así que solo nos falta una tercera etapa sobre el análisis de políticas apropiadas, para finalmente entregar el software en marzo del año entrante”, sostuvo Carlos Edmundo Murillo, ingeniero eléctrico y docente líder del grupo.

El investigador, con estudios en control robusto de procesos, resaltó que en cada país la generación y los operadores de energía varían según las condiciones climáticas, entre otros aspectos. “No obstante, a nivel mundial se evidencia la necesidad de introducir energía renovable, como la eólica y la solar, con el fin de disminuir los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, generadores de la huella de carbono”.

De otro lado, la Ley 1715 expedida en mayo de 2014 sobre energía flexible, busca desarrollar nuevas propuestas en el marco de un sector donde imperan las plantas hidráulicas y térmicas. Por último, la iniciativa de la U.N. tiene un costo de 857 millones de pesos, estos recursos incluyen la compra de insumos para diseñar el software que se aplicará el próximo año. “Será un programa eficiente y eficaz diseñado en un tiempo muy rápido”, puntualizó el profesor Murillo.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.