Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-08

Solicitan licencia ambiental para explotación minera cerca a Santurbán

Paramo de Santurban | Minesa radicó ante la Anla el estudio de impacto ambiental para explotar nueve millones de onzas de pirita y cobre. Aunque el proyecto no está por encima de la línea de páramo, ha preocupado a algunos habitantes.

CDel páramo de Santurbán, 98.954 hectáreas serán intocables, 25 mil deben reconvertirse hacia ecosistemas de páramo y entre 5 mil y 6 mil hectáreas serán para “uso sostenible”. Archivo El Espectador

Mientras Colombia entera tiene sus ojos puestos en la visita del papa Francisco I, el proyecto minero “Soto Norte”, que se ubicará cerca del páramo de Santurbán, a una altitud de 2.640 metros, en los municipios de California y Suratá, sigue avanzando a paso firme. Según informó la multinacional árabe Minesa, ya radicó ante la Agencia Nacional de Licencias ambientales (Anla) el estudio de impacto ambiental y solicitó la licencia ambiental para llevar adelante el proyecto.

Según le dijo el director de Sostenibilidad de Minesa, Juan Camilo Montoya Bozzi, a Caracol Radio, “ahora la Anla repasa que esté todo el estudio completo y que los términos estén completos”. Tras esa revisión, la Anla adelantará los estudios necesarios para otorgar la licencia ambiental al proyecto. Según Montoya Bozzi, todavía no está claro en cuanto tiempo estará lista la licencia.

Ante la noticia, los grupos ambientalistas de Bucaramanga reiteraron su inconformidad con el proyecto que aseguran afectará las fuentes hídricas que abastecen a más de un millón de personas en la capital santandereana. De hecho, quienes se oponen al proyecto convocaron a una marcha que se llevará a cabo el próximo 6 de octubre. (Lea también: Nuevo proyecto minero se avecina en Santurbán)

Los opositores no son grupos aislados. Es más, Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, se ha opuesta de frente a las intenciones de la compañía. En una sesión de la Asamblea en julio pasado, el mandatario dijo que “hay que derrotar a Minesa, nuestro oro es el agua. (…) Acompañaremos este sentimiento que tiene la ciudadanía de no permitir la explotación del Páramo, que a la larga terminará convertido, en el mediano y largo plazo, en un desierto”. (Lea también: Lecciones para conservar el agua de Santander)

Pero la compañía no está sola. Los alcaldes de los municipios con tierras dentro de Santurbán apoyan la llegada de la compañía, así como el Ministerio de Minas y Energía. De hecho, según informó el portal La Silla Vacía, en un foro realizado en la región en agosto, el viceministro de minas y energía, German Arce, declaró: “nosotros queremos que esto salga adelante y salga adelante bien y si al final de este diálogo, por miles de razones técnicas y científicas nos damos cuenta que esto no es viable, pues no es viable, pero yo personalmente creo que sí es posible”.

Como respuesta a las críticas, en mayo pasado Minesa firmó un pacto público que contiene cinco compromisos para adelantar la explotación en la región. Entre estos compromisos se encuentran respetar los límites del páramo de Santurbán –el proyecto se ubica a 2.600 metros sobre el nivel del mar, mientras que la línea de páramo está a 2.800–; la prohibición para usar mercurio o cianuro en la mina Soto Norte; no afectar la cantidad ni calidad de agua para Bucaramanga y fortalecer la minería tradicional en la región.

* Esta nota fue modificada de su versión original, ya que decía que el proyecto de Minesa era en el páramo de Santurbán, lo cual no es cierto. El proyecto se desarollaría por debajo de la línea de páramo, en los municipios de California y Suratá. de la nota en EL ESPECTADOR


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional