Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-08

Solicitan licencia ambiental para explotación minera cerca a Santurbán

Paramo de Santurban | Minesa radicó ante la Anla el estudio de impacto ambiental para explotar nueve millones de onzas de pirita y cobre. Aunque el proyecto no está por encima de la línea de páramo, ha preocupado a algunos habitantes.

CDel páramo de Santurbán, 98.954 hectáreas serán intocables, 25 mil deben reconvertirse hacia ecosistemas de páramo y entre 5 mil y 6 mil hectáreas serán para “uso sostenible”. Archivo El Espectador

Mientras Colombia entera tiene sus ojos puestos en la visita del papa Francisco I, el proyecto minero “Soto Norte”, que se ubicará cerca del páramo de Santurbán, a una altitud de 2.640 metros, en los municipios de California y Suratá, sigue avanzando a paso firme. Según informó la multinacional árabe Minesa, ya radicó ante la Agencia Nacional de Licencias ambientales (Anla) el estudio de impacto ambiental y solicitó la licencia ambiental para llevar adelante el proyecto.

Según le dijo el director de Sostenibilidad de Minesa, Juan Camilo Montoya Bozzi, a Caracol Radio, “ahora la Anla repasa que esté todo el estudio completo y que los términos estén completos”. Tras esa revisión, la Anla adelantará los estudios necesarios para otorgar la licencia ambiental al proyecto. Según Montoya Bozzi, todavía no está claro en cuanto tiempo estará lista la licencia.

Ante la noticia, los grupos ambientalistas de Bucaramanga reiteraron su inconformidad con el proyecto que aseguran afectará las fuentes hídricas que abastecen a más de un millón de personas en la capital santandereana. De hecho, quienes se oponen al proyecto convocaron a una marcha que se llevará a cabo el próximo 6 de octubre. (Lea también: Nuevo proyecto minero se avecina en Santurbán)

Los opositores no son grupos aislados. Es más, Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, se ha opuesta de frente a las intenciones de la compañía. En una sesión de la Asamblea en julio pasado, el mandatario dijo que “hay que derrotar a Minesa, nuestro oro es el agua. (…) Acompañaremos este sentimiento que tiene la ciudadanía de no permitir la explotación del Páramo, que a la larga terminará convertido, en el mediano y largo plazo, en un desierto”. (Lea también: Lecciones para conservar el agua de Santander)

Pero la compañía no está sola. Los alcaldes de los municipios con tierras dentro de Santurbán apoyan la llegada de la compañía, así como el Ministerio de Minas y Energía. De hecho, según informó el portal La Silla Vacía, en un foro realizado en la región en agosto, el viceministro de minas y energía, German Arce, declaró: “nosotros queremos que esto salga adelante y salga adelante bien y si al final de este diálogo, por miles de razones técnicas y científicas nos damos cuenta que esto no es viable, pues no es viable, pero yo personalmente creo que sí es posible”.

Como respuesta a las críticas, en mayo pasado Minesa firmó un pacto público que contiene cinco compromisos para adelantar la explotación en la región. Entre estos compromisos se encuentran respetar los límites del páramo de Santurbán –el proyecto se ubica a 2.600 metros sobre el nivel del mar, mientras que la línea de páramo está a 2.800–; la prohibición para usar mercurio o cianuro en la mina Soto Norte; no afectar la cantidad ni calidad de agua para Bucaramanga y fortalecer la minería tradicional en la región.

* Esta nota fue modificada de su versión original, ya que decía que el proyecto de Minesa era en el páramo de Santurbán, lo cual no es cierto. El proyecto se desarollaría por debajo de la línea de páramo, en los municipios de California y Suratá. de la nota en EL ESPECTADOR


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-20

Nadando contra la corriente: ¿minería como solución a algunos problemas del agua?

BID | En los debates sobre la gestión del agua, la minería se asocia generalmente con los problemas y rara vez con las soluciones. Esto no debería sorprender a nadie dado que la minería muchas veces compite con otras actividades económicas y culturales por el uso del agua, y puede poner en riesgo – cuando no se realiza de forma responsable – la calidad de los recursos hídricos.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-17

Los pueblos colombianos dicen NO a la megaminería

Iglesia Sin Fronteras | Desde el 2013 algunos pueblos de Colombia han utilizado la consulta popular para defender democráticamente su derecho a conservar su medio ambiente de la invasión de grandes multinacionales. Informe especial de Iglesia sin fronteras.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional