Explorar por categoría

Tecnología de la información (programas) | 2017-10-06

Soy una "gamer": la industria de los videojuegos es cosa de las chicas!

BID | La industria del videojuego ya es líder en el mercado global de entretenimiento, y sin duda uno de los sectores de las industrias culturales y creativas - lo que llamamos el Banco de Economía naranja - con el mayor potencial.

En 2016, la industria de los videojuegos generó casi $ 100 millones en todo el mundo, y en 2018, se estima que podría superar los US $ 113,3 mil millones, según los datos publicados por la empresa especializada Newzoo .

¿Cuál es el verdadero papel de las niñas - o de las jugadoras - en el mundo de los videojuegos? De acuerdo con los "cañones" convencionales de esta industria, para considerarse una jugadora usted debe saber jugar "games" que son suficientemente elaborados, complejos y estratégicos; jugar casualmente no cuenta. Pero, para sorpresa de muchos, es exactamente lo que están haciendo cientos de niñas de América Latina y el Caribe que están cambiando la dirección de esa industria.

"Las mujeres son los mayores consumidores, y participó en el 48% de la industria del videojuego como gamers entusiastas, pero no se animan que ser juegos creativos, y eso es precisamente lo que estamos impulsando desde la Reina de Epic" (Dany Gonzalez, fundador de épica Reina ).

La industria mundial de videojuegos sigue teniendo un bajo porcentaje de mujeres en sus equipos de desarrollo, sólo el 22% . Planet Money explica las causas del fenómeno: la proporción de mujeres que estudian ciencias de la computación comenzó a caer casi al mismo tiempo en el que los ordenadores personales inundaron viviendas en Estados Unidos. Estos primeros ordenadores eran prácticamente nada más que juguetes, que eran comercializados exclusivamente para niños, adolescentes y hombres.

En la década de 1990, la investigadora Jane Margolis entrevistó a cientos de estudiantes en Ciencias de la Computación en Carnegie Mellon, que tenía uno de los mejores planes de estudio en los Estados Unidos. Ella descubrió que los padres eran mucho más propensos a comprar computadoras para sus hijos que a sus hijas, aunque realmente estaban interesadas en la computación. Y este estereotipo marcó la tendencia. Las muchachas vinieron a la universidad con mucho menos experiencia que los muchachos.

Este problema contrasta con el hecho de haber habido mujeres notables que prendieron fuego al comienzo de la era de la informática. Por ejemplo, Ada Lovelace, en el siglo 19, escribió el primer algoritmo diseñado para ser procesado por una máquina, por lo que es considerada la primera programadora de la historia. A mediados del siglo XX Grace Hopper desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación. Hedy Lamarr, mientras tanto, fue co-inventor de la primera versión del espectro ampliado, que más tarde abriría el camino para la tecnología Wi-Fi.

El primer videojuego fue creado en 1958. Veinte años después, Carol Shaw fue la primera mujer en programar un videojuego: "Pole" de Atari. En 1981 apareció el primer personaje femenino en un juego de videojuegos, aunque ocupaba un papel meramente "decorativo": el objetivo era salvarla de Donkey Kong. En el mismo año, surgieron la primera protagonista de un juego: la Sra. Pac-Man, la versión femenina - y estereotipada - del Pac-Man original. Desde entonces, las mujeres han ganado más notoriedad en el universo de los videojuegos, ya sea como usuarias o desarrolladoras exitosas, en un mercado que siempre ha sido considerado típico de los hombres.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Software de Entretenimiento en cuenta que el porcentaje de programadores de las mujeres en la industria no supera el 22% , lo que sin duda aumentará en los próximos años. Ambos sectores público y privado tienen una gran oportunidad de capacitar a las jugadoras latinoamericanas y caribeñas con las herramientas educativas necesarias para aumentar el número de desarrolladores y diseñadores en uno de los mercados más grandes del mundo.

Para las chicas que no se anima a seguir esta ruta, que puede ser muy alentador saber que la profesión de desarrollo de software es más rápido crecimiento de la carrera en América Latina, y se espera que para el 2019 se necesitan alrededor de 450.000 profesionales . Estamos en un momento en que las mujeres pueden revolucionar la industria de los videojuegos. Incentive a competir en un mercado que ya está dominado por usted.

Chicas, la próxima vez que se conecte a una plataforma multijugador no silencian sus micrófonos, deben romper con los estereotipos. Aquí hay algunos de los desarrolladores más destacados de la industria de los videojuegos:

ARGENTINA Mara Ares es CEO de Ares del juego laboratorios y profesor de Proyectos en juego UADE donde los estudiantes aprenden a planificar, diseñar e implementar un proyecto exitoso juego utilizando metodologías ágiles. Ella es la autora de los videojuegos . Crea tu negocio en 10 pasos.

narrativa diseñador, escritor y diseñador de juegos de video juegos educativos como "Mundo Gaturro", patrocinado por UNICEF, en alejandra Bruno QB9 entretenimiento . Martina Santoro, CEO y co-fundador Okam Studio , desarrollador de juegos premiados, algunas de ellas en coproducción con estudios Disney y Cartoon Network, es también el nuevo presidente de ADVA (Asociación de Promotores de videojuegos de Argentina).

BRASIL

Mariana Boucault comenzó su carrera como un diseñador de juegos en la empresa brasileña insolita estudios y luego se establecieron en Canadá, trabajando primero en Tapps Juegos y actualmente comportamiento interactivo.

Sabrina Carmona es natural de São Paulo que vive en Estocolmo. Primero trabajó en Square Enix América Latina y actualmente Goodgame Studios.

Thais Weiller está diseñando y produciendo videojuegos en JoyMasher , y anteriormente trabajó en el prestigioso estudio brasileño de Río Negro Estudios.

CHILE

Maureen Berho es director de comunicaciones de video juegos Chile y Juegos de Niebla y la Asociación Chilena de los desarrolladores de juegos de vídeo.

MÉXICO

Dany Gonzalez es el director general de la Epopeya de la reina , cuyo lema es "Empoderamiento de la mujer mediante la educación Tecnología".

Stephanie Prodanovich es Project Manager asociado en varios estudios de producción de videojuegos, especialmente en Square Enix América Latina , que se lanzó títulos de éxito como "Final Fantasy" y la nueva versión de "Tomb Raider".

URUGUAY

Sofia Battegazzore fue una de las pioneras en el desarrollo de videojuegos en Uruguay. Desde hace 10 años que estaba en el cargo de gran alcance Robot Games , que los juegos de co-producida por estudios como Pixar, Lucasfilm, Disney y Cartoon Network.

Laia Bee es co-fundador de Princer estudio del juego y es un miembro del Consejo de Administración de Chicas en el Tech Uruguay . Ella es DJ y responsable por el sonido y la producción musical de sus videojuegos. Ella enseña cursos de desarrollo de juegos para las niñas solamente.

Autor Alejandra Luzardo 


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional