Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-06Soy una "gamer": la industria de los videojuegos es cosa de las chicas!

BID |La industria del videojuego ya es líder en el mercado global de entretenimiento, y sin duda uno de los sectores de las industrias culturales y creativas - lo que llamamos el Banco de Economía naranja - con el mayor potencial.

En 2016, la industria de los videojuegos generó casi $ 100 millones en todo el mundo, y en 2018, se estima que podría superar los US $ 113,3 mil millones, según los datos publicados por la empresa especializada Newzoo .

¿Cuál es el verdadero papel de las niñas - o de las jugadoras - en el mundo de los videojuegos? De acuerdo con los "cañones" convencionales de esta industria, para considerarse una jugadora usted debe saber jugar "games" que son suficientemente elaborados, complejos y estratégicos; jugar casualmente no cuenta. Pero, para sorpresa de muchos, es exactamente lo que están haciendo cientos de niñas de América Latina y el Caribe que están cambiando la dirección de esa industria.

"Las mujeres son los mayores consumidores, y participó en el 48% de la industria del videojuego como gamers entusiastas, pero no se animan que ser juegos creativos, y eso es precisamente lo que estamos impulsando desde la Reina de Epic" (Dany Gonzalez, fundador de épica Reina ).

La industria mundial de videojuegos sigue teniendo un bajo porcentaje de mujeres en sus equipos de desarrollo, sólo el 22% . Planet Money explica las causas del fenómeno: la proporción de mujeres que estudian ciencias de la computación comenzó a caer casi al mismo tiempo en el que los ordenadores personales inundaron viviendas en Estados Unidos. Estos primeros ordenadores eran prácticamente nada más que juguetes, que eran comercializados exclusivamente para niños, adolescentes y hombres.

En la década de 1990, la investigadora Jane Margolis entrevistó a cientos de estudiantes en Ciencias de la Computación en Carnegie Mellon, que tenía uno de los mejores planes de estudio en los Estados Unidos. Ella descubrió que los padres eran mucho más propensos a comprar computadoras para sus hijos que a sus hijas, aunque realmente estaban interesadas en la computación. Y este estereotipo marcó la tendencia. Las muchachas vinieron a la universidad con mucho menos experiencia que los muchachos.

Este problema contrasta con el hecho de haber habido mujeres notables que prendieron fuego al comienzo de la era de la informática. Por ejemplo, Ada Lovelace, en el siglo 19, escribió el primer algoritmo diseñado para ser procesado por una máquina, por lo que es considerada la primera programadora de la historia. A mediados del siglo XX Grace Hopper desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación. Hedy Lamarr, mientras tanto, fue co-inventor de la primera versión del espectro ampliado, que más tarde abriría el camino para la tecnología Wi-Fi.

El primer videojuego fue creado en 1958. Veinte años después, Carol Shaw fue la primera mujer en programar un videojuego: "Pole" de Atari. En 1981 apareció el primer personaje femenino en un juego de videojuegos, aunque ocupaba un papel meramente "decorativo": el objetivo era salvarla de Donkey Kong. En el mismo año, surgieron la primera protagonista de un juego: la Sra. Pac-Man, la versión femenina - y estereotipada - del Pac-Man original. Desde entonces, las mujeres han ganado más notoriedad en el universo de los videojuegos, ya sea como usuarias o desarrolladoras exitosas, en un mercado que siempre ha sido considerado típico de los hombres.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Software de Entretenimiento en cuenta que el porcentaje de programadores de las mujeres en la industria no supera el 22% , lo que sin duda aumentará en los próximos años. Ambos sectores público y privado tienen una gran oportunidad de capacitar a las jugadoras latinoamericanas y caribeñas con las herramientas educativas necesarias para aumentar el número de desarrolladores y diseñadores en uno de los mercados más grandes del mundo.

Para las chicas que no se anima a seguir esta ruta, que puede ser muy alentador saber que la profesión de desarrollo de software es más rápido crecimiento de la carrera en América Latina, y se espera que para el 2019 se necesitan alrededor de 450.000 profesionales . Estamos en un momento en que las mujeres pueden revolucionar la industria de los videojuegos. Incentive a competir en un mercado que ya está dominado por usted.

Chicas, la próxima vez que se conecte a una plataforma multijugador no silencian sus micrófonos, deben romper con los estereotipos. Aquí hay algunos de los desarrolladores más destacados de la industria de los videojuegos:

ARGENTINA Mara Ares es CEO de Ares del juego laboratorios y profesor de Proyectos en juego UADE donde los estudiantes aprenden a planificar, diseñar e implementar un proyecto exitoso juego utilizando metodologías ágiles. Ella es la autora de los videojuegos . Crea tu negocio en 10 pasos.

narrativa diseñador, escritor y diseñador de juegos de video juegos educativos como "Mundo Gaturro", patrocinado por UNICEF, en alejandra Bruno QB9 entretenimiento . Martina Santoro, CEO y co-fundador Okam Studio , desarrollador de juegos premiados, algunas de ellas en coproducción con estudios Disney y Cartoon Network, es también el nuevo presidente de ADVA (Asociación de Promotores de videojuegos de Argentina).

BRASIL

Mariana Boucault comenzó su carrera como un diseñador de juegos en la empresa brasileña insolita estudios y luego se establecieron en Canadá, trabajando primero en Tapps Juegos y actualmente comportamiento interactivo.

Sabrina Carmona es natural de São Paulo que vive en Estocolmo. Primero trabajó en Square Enix América Latina y actualmente Goodgame Studios.

Thais Weiller está diseñando y produciendo videojuegos en JoyMasher , y anteriormente trabajó en el prestigioso estudio brasileño de Río Negro Estudios.

CHILE

Maureen Berho es director de comunicaciones de video juegos Chile y Juegos de Niebla y la Asociación Chilena de los desarrolladores de juegos de vídeo.

MÉXICO

Dany Gonzalez es el director general de la Epopeya de la reina , cuyo lema es "Empoderamiento de la mujer mediante la educación Tecnología".

Stephanie Prodanovich es Project Manager asociado en varios estudios de producción de videojuegos, especialmente en Square Enix América Latina , que se lanzó títulos de éxito como "Final Fantasy" y la nueva versión de "Tomb Raider".

URUGUAY

Sofia Battegazzore fue una de las pioneras en el desarrollo de videojuegos en Uruguay. Desde hace 10 años que estaba en el cargo de gran alcance Robot Games , que los juegos de co-producida por estudios como Pixar, Lucasfilm, Disney y Cartoon Network.

Laia Bee es co-fundador de Princer estudio del juego y es un miembro del Consejo de Administración de Chicas en el Tech Uruguay . Ella es DJ y responsable por el sonido y la producción musical de sus videojuegos. Ella enseña cursos de desarrollo de juegos para las niñas solamente.

Autor Alejandra Luzardo 


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.