Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2014-05-29

Suero de leche, de contaminante a subproducto nutritivo

Agencia de Noticias UN | De este suero podrían producirse proteínas, bebidas lácteas no fermentadas y fermentadas, en este último caso se les podría agregar microorganismos que combatan la flora patógena y ayuden a los procesos de digestión.

A pesar de esas posibilidades, en la actualidad, dicho insumo está siendo subutilizado y vertido a los ríos. Por eso, un grupo de investigadores presentó ante Colciencias un proyecto para la “obtención de un concentrado proteico y un concentrado hidrolizado de lactosa (sirope) a partir de suero dulce de quesería y evaluación de su aplicación como ingrediente alimenticio”, con el que se pretende darles a los productores alternativas de elaboración.

Así lo explica José Uriel Sepúlveda, director del Laboratorio de Productos Lácteos de la UN en Medellín. Por medio del proyecto, que se desarrolla con AuraLac (que es una empresa de transformación de quesos frescos de un egresado de la U.N.) se analizarán las características físicoquímicas del suero, por medición de parámetros como la acidez, pH, proteína, grasa, lactosa, sólidos totales y minerales.

Igualmente, se formarán cinco doctores en este campo; unos dedicados a la producción de edulcorantes, otros a fuentes de proteínas y otros a obtención de cultivos lácticos.

Justamente, el suero de leche es un líquido que resulta del proceso de fabricación del queso y de la caseína, después de ciertos procesos de separación.

Es un fluido de color amarillento y levemente dulce, con carácter ácido que alcanza a tener hasta el 50% de los nutrientes de la leche (proteínas, carbohidratos, grasas); sin embargo, en Colombia no es procesado, por lo que tampoco su desecho es regulado y ocasiona problemas de contaminación en ríos y lagunas en ciertas regiones lecheras del país.

“Desde hace diez años implementamos tecnologías para aprovechar el suero y divulgamos el conocimiento a través de cursos de extensión. Pero desde hace un año y medio organismos internacionales se están preocupando por problemas de contaminación y el suero está contribuyendo a dañar esas fuentes”, señaló Sepúlveda.

Preocupación mundial

El magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos explicó que la propuesta presentada a Colciencias nació cuando él y varios funcionarios de otras entidades e instituciones del país se vincularon a un proyecto liderado por la Agencia Nacional de Ciencia de Australia (CSiro). Entonces, junto con participantes de Argentina, Uruguay y Brasil se pretende responder a esta problemática ambiental, así como a ciertas necesidades de producción que tienen estos países.

Por medio de capacitaciones y mesas de trabajo, CSiro financia la adaptación de tecnología y de procesos, así como la obtención de productos (concentrado proteico y concentrado hidrolizado de lactosa) y la incorporación de procesos productivos a nivel piloto e industrial.

Es así, como por medio de modelos matemáticos se seleccionaron dos zonas para poner centros de acopio de suero en Colombia, uno en el Atlántico y otro en la zona de la Sabana cundiboyacense, en Ubaté, donde se ha venido trabajando.

La idea, según el docente, es hacer lobby en el Congreso, para que el Decreto 3930 (referente al manejo de estos residuos para evitar la contaminación ambiental) realmente se implemente.

El potencial

En la actualidad, Colombia importa alrededor de 11.500 toneladas de suero en polvo que están destinadas para la industria; pero con lo que se produce internamente el país se podría autoabastecer.

“El problema es que falta tecnología. Se seca leche líquida, pero no suero porque es más costoso. Para obtener un kilo de leche en polvo se necesitan cerca de 8 litros de leche, mientras que para obtener un kilogramo de suero en polvo se necesitan unos 18 litros de suero”, esto hace que los costos de producción sean más altos, comenta el docente.

Precisamente, el proyecto busca que la U.N. se vuelva el centro de acopio de actores de la industria para que no solamente se promueva la producción de suero en polvo, sino utilizar el suero para hacer bebidas como las fermentadas, mezcladas con frutas como acompañante y que adicionalmente se ayude a mitigar la contaminación.

Sepúlveda manifestó que se habla mucho del lactosuero y que si se adiciona el suero a la leche para venderla; se estaría ofreciendo un producto que no es leche, pues se baja la cantidad de sólido.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Legumbres: todo sobre estas semillas comestibles

FAO | Las legumbres han sido una parte fundamental de la alimentación humana desde hace siglos. Sin embargo, no siempre se reconoce su valor nutricional y, a menudo, su consumo no se valora lo suficiente.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-08

Un software para simplificar los paneles de cata de alimentos

SINC | El entrenamiento de un panel de catadores suele resultar largo y costoso para la industria alimentaria, que además necesita complejas técnicas estadísticas para procesar la información. Ahora investigadores de las universidades de Valladolid y Alcalá han aplicado un método de geometría computacional para crear SensoGraph, un software que recoge y analiza los datos de forma sencilla con un simple smartphone.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-07

Es necesario un giro hacia sistemas alimentarios que aseguren dietas saludables

FAO | El Director General de la FAO hizo un llamado a transformar los modelos de producción y consumo para combatir el hambre, la obesidad y otras formas de malnutrición.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-05

Cocinando con números: lecciones de un economista en alimentos

Foro Económico Mundial | La cocina japonesa y las estadísticas son dos de mis pasiones. Y si bien en pocas ocasiones me permito ambas a la vez, existe un hilo conductor: en ambas hay muchas formas de cortar y desmenuzar las cosas. Algunas de estas formas son básicas; otras, mucho más refinadas.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-04

Climatizan invernaderos de pepino y tomate con energía geotérmica

Conacyt | En lugares como Mexicali, Baja California, donde las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno, la climatización de invernaderos es una estrategia de los productores para evitar que las cosechas se pierdan.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional