Explorar por categoría

Industria y tecnología química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.

Ya se sabía que algunas variedades de madera, como el roble o el arce, son notablemente resistentes, pero estamos hablando de un método barato y sencillo, que hace doce veces más fuerte que la madera natural y diez veces más que los tratamientos convencionales para endurecer la madera.

Se trata de una nueva técnica desarrollada por el equipo de Liangbing Hu, profesor de ciencia e ingeniería de materiales de la UMD y miembro del Instituto de Innovación y Energía Maryland, este estudio fue publicado en la revista Nature.

“Este tratamiento podría hacer a la madera capaz de competir con el acero o incluso las aleaciones de titanio, fuerte y duradero. También es comparable a la fibra de carbono, pero mucho menos costoso”, menciona Hu.

El proceso consta de dos “sencillos” pasos. En el primero hirvieron la madera en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, en este proceso se elimina parcialmente la lignina y la hemicelulosa, dos polímero naturales que participan en el endurecimiento de las paredes celulares de las plantas y les da color marrón, dejando casi intacta la celulosa. En el segundo, la madera se comprime bajo calor suave, aproximadamente 150°F, con ello se comprimen las paredes celulares, eliminando agujeros o nudos presentes en la madera y fomentan la formación de enlaces químicos que fortalecen el material a escala nanométrica.

“Es a la vez fuerte y resistente, combinación generalmente no encontrada en la naturaleza”, dice Teng Li, co-líder del equipo.


Manufactura y producción | 2018-11-19

Salón Inspiramais valora la cadena de moda, con tecnología innovadora

Apex-Brasil | Inspiramais, único Salón de Diseño e Innovación de Materiales de América Latina, realiza en cada estación el lanzamiento de más de 750 materiales desarrollados por las empresas de materiales para la moda, que participan en el Fórum de Inspiraciones.


Manufactura y producción | 2018-11-16

La principal muestra mundial de materiales de avanzada tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre

Reed Exhibitions | Reed Exhibitions Japan Ltd., el mayor organizador de muestras comerciales de Japón, celebrará la "9na. Semana de los Materiales Altamente Funcionales [Tokio]", la principal exhibición mundial para materiales avanzados, del 5 al 7 de diciembre de 2018 en Makuhari Messe, Japón (Hasta el año pasado se celebraba cada mes de abril en Tokyo Big Sight).


Manufactura y producción | 2018-11-16

LANXESS invests in production for ion exchange resins in Leverkusen, Germany

LANXESS | Specialty chemicals company LANXESS is investing in its ion exchange resin production facility at the Leverkusen, Germany, site. The company is optimizing its process technology and operating efficiency for a seven-figure EUR amount. The project is scheduled for completion in the first half of 2019.


Manufactura y producción | 2018-11-02

Suministran 17MW al mayor sistema fotovoltaico flotante en Europa

Trina Solar | Trina Solar Limited ("Trina Solar" o la "compañía"), un proveedor líder de soluciones completas para energía solar, anunció hoy que ha suministrado 17MW de módulos fotovoltaicos a la mayor planta fotovoltaica flotante en Europa.


Manufactura y producción | 2018-10-30

Insumos y tendencias en calzado

Apex-Brasil | Para los diseñadores brasileños el desarrollo e investigación constante de materiales innovadores que faciliten un resultado lleno de creatividad, autenticidad y calidad son los principales objetivos para brindar un producto comprometido con el desempeño y la funcionalidad.


Manufactura y producción | 2018-10-25

Para los fabricantes de calzado de Brasil

Apex-Brasil | Las acciones de Brazilian Footwear, programa de apoyo a las exportaciones de calzados junto con la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalzados), en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) generaron US$ 162 millones en 2018.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2017-04-28

Responsabilidad compartida en crear y mantener lugares de trabajo seguros

TÜV SÜD Process Safety | En el entorno industrial y en el doméstico, usamos e interaccionamos diariamente con: ascensores, grúas, instalaciones y aparatos eléctricos, instalaciones y aparatos de gas, calderas de vapor, instalaciones de calefacción y de frío, vehículos de uso privado y de transporte de personas (ITV), transporte de mercancías peligrosas y perecederas, máquinas diversas, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, almacenamientos de combustible y productos químicos, etc.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Gestión y administración - Medio ambiente | 2018-02-27

La emprendedora que conquistó Shark Tank con bolsas de papel lavable

Entrepreneur | Mariana Navarro y Marcela Álvarez están revolucionando la industria del papel reciclado al combinar su afición por el diseño, el trabajo en familia y un producto poderoso.


Medio ambiente | 2018-11-08

¿Cuánto invertirías contra el cambio climático? La ciencia ciudadana responde

SINC | Las personas más ricas están dispuestas a contribuir con menos dinero que las pobres en las acciones contra el cambio climático. Es el principal resultado de una investigación que, a través de un experimento colectivo, propone actuar colectivamente contra el calentamiento global.



Entidades con suscripción institucional