Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-08-22

Suramérica concretará 14 proyectos de integración al 2022

BID | El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), de la UNASUR, analizó en Uruguay las prioridades en infraestructura para la integración.

Con el apoyo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica y la mirada puesta en planificar e implementar las prioridades de Suramérica en materia de infraestructura de integración, se realizó en Montevideo los días 11, 12 y 13 de julio, un encuentro regional. El evento reunió a coordinadores nacionales y delegados expertos de los Gobiernos, representantes de empresas consultoras y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata.

Durante la jornada del 11 de julio las delegaciones de los países suramericanos continuaron con el trabajo de análisis y adecuación de la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) del COSIPLAN, que fue iniciado el pasado mes de abril en Buenos Aires.

El encuentro del día 12 de julio tuvo por objetivo actualizar los compromisos asumidos por los países miembros en su Plan de Acción Estratégico 2012-2022 en materia de planificación e implementación de infraestructura de integración. Este ejercicio consistió en una revisión del trabajo realizado durante los últimos cinco años teniendo en cuenta el nuevo contexto internacional en el que hoy se encuentran los países.

Proyectos Prioritarios de Integración

Durante la primera jornada, las delegaciones de los gobiernos suramericanos revisaron los proyectos de la Agenda a fin de adecuar las prioridades a la dinámica política y económica actual, mirar hacia el futuro y hacer foco en aquellas obras que son más eficientes en el uso de los recursos y producen los mayores beneficios para los ciudadanos suramericanos.

En la reunión de Montevideo se identificaron catorce conectividades que se concretarán en los próximos cinco años y doce que estarán concluidas en 2027. Los resultados de este trabajo y el listado de las obras prioritarias serán presentados a los ministros del COSIPLAN en el mes de diciembre en Buenos Aires.

De las catorce conectividades que se tiene previsto que concluyan hasta 2022, hay seis que cuentan con todas las obras en ejecución y avanzan de acuerdo a su cronograma. Ellas son el Corredor Vial Caracas-Bogotá-Buenaventura/Quito; el Centro Binacional de Atención de Frontera Desaguadero; la Línea de Transmisión de 500 KV (Itaipú-Asunción-Yacyretá); el Paso de Frontera Infante Rivarola-Cañada Oruro; el Gasoducto del Noreste Argentino; y la Conexión Porto Velho-Costa Peruana.

Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Argentina, destacó la transformación social que se espera generen estas obras de infraestructura impulsadas por el COSIPLAN.

Explicó que uno de los ejes del análisis fue determinar las prioridades en función de la disponibilidad de financiamiento, para tener una cartera más acotada en el corto plazo, pero con proyectos ejecutivos que permitan la concreción de las obras.

El funcionario, cuyo país ocupa la Presidencia Pro Tempore del COSIPLAN, admitió que la interconexión con gran parte de los países de Suramérica es compleja, lo cual dificulta alcanzar el objetivo de una América Latina integrada como un territorio único.

Sin embargo, agregó “la verdad es que cuando tengamos estas obras de infraestructura, sería muy difícil volver atrás, por eso son trascendentales, porque modifican y unen para siempre a América Latina”.

Por parte de Chile, Rigoberto García, coordinador internacional del Ministerio de Obras Públicas, manifestó la importancia de que los proyectos de integración sean programas de Estado, para que los cambios de gobierno no impliquen modificaciones en su materialización.

Integración Ferroviaria

Durante la jornada del 13 de julio, Pablo Genta, director nacional de Planificación y Logística de Uruguay, presentó el estudio “Insumos para elaborar una estrategia que facilite la Integración Ferroviaria Suramericana”, financiado por el Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de la UNASUR. El documento, coordinado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, y que contó con la participación activa de los funcionarios técnicos de todos los países de la región, sirvió de base para los debates que se realizaron durante la reunión.

Además, se presentaron los avances que se están realizando en tres corredores ferroviarios: el Corredor Ferroviario Salta – Socompa – Antofagasta (Argentina – Chile); el Ferrocarril Trasandino del Sur en el marco de la Subcomisión del Corredor Bioceánico Argentina – Chile; y el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (Brasil – Bolivia – Perú). 


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

América Latina se perfila como el futuro del sector TICC

Blogthinkbig | El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

Olvídate del IQ . En el futuro lo importante será la inteligencia digital

Foro Económico Mundial | De acuerdo con el magnate Jack Ma, la clave del éxito es la inteligencia emocional. Pero si desea ser respetado, necesitará un "alto LQ, el coeficiente intelectual (IQ) del amor”.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía | 2018-02-15

Charla "Rompiendo la Ley de Say"

Agencia de Noticias Univalle | La charla ´Breaking Say´s law in a simple market economy model´ (Rompiendo la Ley de Say en un modelo sencillo de economía de mercado) se realizará el 16 de febrero a las 10:00 a.m., en el auditorio Antonio J. Posada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía | 2018-02-13

FAO, Publicaciones principales 2017

FAO | En 2017, la FAO ha publicado más de 700 libros, desde el informe anual sobre el hambre, reorientado para proporcionar una visión más amplia de la seguridad alimentaria y la nutrición, hasta el primer número de una nueva serie sobre el futuro de la alimentación y la agricultura.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional