Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-08-22

Suramérica concretará 14 proyectos de integración al 2022

BID | El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), de la UNASUR, analizó en Uruguay las prioridades en infraestructura para la integración.

Con el apoyo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica y la mirada puesta en planificar e implementar las prioridades de Suramérica en materia de infraestructura de integración, se realizó en Montevideo los días 11, 12 y 13 de julio, un encuentro regional. El evento reunió a coordinadores nacionales y delegados expertos de los Gobiernos, representantes de empresas consultoras y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata.

Durante la jornada del 11 de julio las delegaciones de los países suramericanos continuaron con el trabajo de análisis y adecuación de la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) del COSIPLAN, que fue iniciado el pasado mes de abril en Buenos Aires.

El encuentro del día 12 de julio tuvo por objetivo actualizar los compromisos asumidos por los países miembros en su Plan de Acción Estratégico 2012-2022 en materia de planificación e implementación de infraestructura de integración. Este ejercicio consistió en una revisión del trabajo realizado durante los últimos cinco años teniendo en cuenta el nuevo contexto internacional en el que hoy se encuentran los países.

Proyectos Prioritarios de Integración

Durante la primera jornada, las delegaciones de los gobiernos suramericanos revisaron los proyectos de la Agenda a fin de adecuar las prioridades a la dinámica política y económica actual, mirar hacia el futuro y hacer foco en aquellas obras que son más eficientes en el uso de los recursos y producen los mayores beneficios para los ciudadanos suramericanos.

En la reunión de Montevideo se identificaron catorce conectividades que se concretarán en los próximos cinco años y doce que estarán concluidas en 2027. Los resultados de este trabajo y el listado de las obras prioritarias serán presentados a los ministros del COSIPLAN en el mes de diciembre en Buenos Aires.

De las catorce conectividades que se tiene previsto que concluyan hasta 2022, hay seis que cuentan con todas las obras en ejecución y avanzan de acuerdo a su cronograma. Ellas son el Corredor Vial Caracas-Bogotá-Buenaventura/Quito; el Centro Binacional de Atención de Frontera Desaguadero; la Línea de Transmisión de 500 KV (Itaipú-Asunción-Yacyretá); el Paso de Frontera Infante Rivarola-Cañada Oruro; el Gasoducto del Noreste Argentino; y la Conexión Porto Velho-Costa Peruana.

Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Argentina, destacó la transformación social que se espera generen estas obras de infraestructura impulsadas por el COSIPLAN.

Explicó que uno de los ejes del análisis fue determinar las prioridades en función de la disponibilidad de financiamiento, para tener una cartera más acotada en el corto plazo, pero con proyectos ejecutivos que permitan la concreción de las obras.

El funcionario, cuyo país ocupa la Presidencia Pro Tempore del COSIPLAN, admitió que la interconexión con gran parte de los países de Suramérica es compleja, lo cual dificulta alcanzar el objetivo de una América Latina integrada como un territorio único.

Sin embargo, agregó “la verdad es que cuando tengamos estas obras de infraestructura, sería muy difícil volver atrás, por eso son trascendentales, porque modifican y unen para siempre a América Latina”.

Por parte de Chile, Rigoberto García, coordinador internacional del Ministerio de Obras Públicas, manifestó la importancia de que los proyectos de integración sean programas de Estado, para que los cambios de gobierno no impliquen modificaciones en su materialización.

Integración Ferroviaria

Durante la jornada del 13 de julio, Pablo Genta, director nacional de Planificación y Logística de Uruguay, presentó el estudio “Insumos para elaborar una estrategia que facilite la Integración Ferroviaria Suramericana”, financiado por el Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de la UNASUR. El documento, coordinado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, y que contó con la participación activa de los funcionarios técnicos de todos los países de la región, sirvió de base para los debates que se realizaron durante la reunión.

Además, se presentaron los avances que se están realizando en tres corredores ferroviarios: el Corredor Ferroviario Salta – Socompa – Antofagasta (Argentina – Chile); el Ferrocarril Trasandino del Sur en el marco de la Subcomisión del Corredor Bioceánico Argentina – Chile; y el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (Brasil – Bolivia – Perú). 


Economía | 2017-10-30

Corrupción y riesgo soberano: la cuenta oculta

BID | Hace un año organizamos en la sede del BID un seminario sobre indicadores de transparencia y corrupción. El objetivo era mejorar nuestra capacidad y la de los gobiernos de la región, para entender, interpretar y utilizar (o desechar) la batería de indicadores de transparencia y corrupción.


Economía - Trabajo | 2017-10-26

¿Conoces los trabajos de la economía gig?

BID | Los trabajos ‘gig’, un término anglosajón que se podría traducir al español como una “changa” o “chamba” digital, son sin duda un fenómeno que está en el centro de la discusión sobre el futuro del trabajo.


Economía - Gestión y administración | 2017-10-25

¿Cómo abrir las puertas a más competitividad e innovación en el caribe?

BID | En una reciente visita a Barbados estuve en un hotel que hace más de 25 años ofrece sus servicios a turistas extranjeros. La infraestructura del hotel se ha deteriorado con el tiempo, la decoración es algo anticuada y, sobre todo, el servicio de atención al cliente es deficiente por cuanto no ofrece muchas alternativas alimenticias ni de servicios turísticos de interés.


Comercio - Economía | 2017-10-24

Las contradicciones de China

Foro Económico Mundial | Los congresos quinquenales del Partido Comunista de China son un raro acontecimiento en el que el ritual y el dogma se combinan con la introspección y la estrategia. Y el 19.º Congreso Nacional, iniciado el 18 de octubre, no es la excepción.


Economía - Medio ambiente | 2017-10-20

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

Agencia de Noticias UN | La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología, el crecimiento económico y los puestos de trabajo en las zonas rurales, costeras e industriales, y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.


Economía | 2017-10-19

La Gran Trampa

Foro Económico Mundial | La crisis de 2008 fue más allá de una simple acumulación de riesgos. Incluso entre los analistas más keynesianos, el apetito desmedido de riesgo no se entiende sin tener en cuenta el papel jugado por los Bancos Centrales, y muy especialmente de la Reserva Federal.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional