Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-08-22

Suramérica concretará 14 proyectos de integración al 2022

BID | El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), de la UNASUR, analizó en Uruguay las prioridades en infraestructura para la integración.

Con el apoyo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica y la mirada puesta en planificar e implementar las prioridades de Suramérica en materia de infraestructura de integración, se realizó en Montevideo los días 11, 12 y 13 de julio, un encuentro regional. El evento reunió a coordinadores nacionales y delegados expertos de los Gobiernos, representantes de empresas consultoras y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata.

Durante la jornada del 11 de julio las delegaciones de los países suramericanos continuaron con el trabajo de análisis y adecuación de la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) del COSIPLAN, que fue iniciado el pasado mes de abril en Buenos Aires.

El encuentro del día 12 de julio tuvo por objetivo actualizar los compromisos asumidos por los países miembros en su Plan de Acción Estratégico 2012-2022 en materia de planificación e implementación de infraestructura de integración. Este ejercicio consistió en una revisión del trabajo realizado durante los últimos cinco años teniendo en cuenta el nuevo contexto internacional en el que hoy se encuentran los países.

Proyectos Prioritarios de Integración

Durante la primera jornada, las delegaciones de los gobiernos suramericanos revisaron los proyectos de la Agenda a fin de adecuar las prioridades a la dinámica política y económica actual, mirar hacia el futuro y hacer foco en aquellas obras que son más eficientes en el uso de los recursos y producen los mayores beneficios para los ciudadanos suramericanos.

En la reunión de Montevideo se identificaron catorce conectividades que se concretarán en los próximos cinco años y doce que estarán concluidas en 2027. Los resultados de este trabajo y el listado de las obras prioritarias serán presentados a los ministros del COSIPLAN en el mes de diciembre en Buenos Aires.

De las catorce conectividades que se tiene previsto que concluyan hasta 2022, hay seis que cuentan con todas las obras en ejecución y avanzan de acuerdo a su cronograma. Ellas son el Corredor Vial Caracas-Bogotá-Buenaventura/Quito; el Centro Binacional de Atención de Frontera Desaguadero; la Línea de Transmisión de 500 KV (Itaipú-Asunción-Yacyretá); el Paso de Frontera Infante Rivarola-Cañada Oruro; el Gasoducto del Noreste Argentino; y la Conexión Porto Velho-Costa Peruana.

Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Argentina, destacó la transformación social que se espera generen estas obras de infraestructura impulsadas por el COSIPLAN.

Explicó que uno de los ejes del análisis fue determinar las prioridades en función de la disponibilidad de financiamiento, para tener una cartera más acotada en el corto plazo, pero con proyectos ejecutivos que permitan la concreción de las obras.

El funcionario, cuyo país ocupa la Presidencia Pro Tempore del COSIPLAN, admitió que la interconexión con gran parte de los países de Suramérica es compleja, lo cual dificulta alcanzar el objetivo de una América Latina integrada como un territorio único.

Sin embargo, agregó “la verdad es que cuando tengamos estas obras de infraestructura, sería muy difícil volver atrás, por eso son trascendentales, porque modifican y unen para siempre a América Latina”.

Por parte de Chile, Rigoberto García, coordinador internacional del Ministerio de Obras Públicas, manifestó la importancia de que los proyectos de integración sean programas de Estado, para que los cambios de gobierno no impliquen modificaciones en su materialización.

Integración Ferroviaria

Durante la jornada del 13 de julio, Pablo Genta, director nacional de Planificación y Logística de Uruguay, presentó el estudio “Insumos para elaborar una estrategia que facilite la Integración Ferroviaria Suramericana”, financiado por el Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de la UNASUR. El documento, coordinado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, y que contó con la participación activa de los funcionarios técnicos de todos los países de la región, sirvió de base para los debates que se realizaron durante la reunión.

Además, se presentaron los avances que se están realizando en tres corredores ferroviarios: el Corredor Ferroviario Salta – Socompa – Antofagasta (Argentina – Chile); el Ferrocarril Trasandino del Sur en el marco de la Subcomisión del Corredor Bioceánico Argentina – Chile; y el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (Brasil – Bolivia – Perú). 


Economía | 2018-06-21

Empresas industriales y gobierno analizaron estrategias para mejorar la competitividad de Argentina

NUMAN | Con la participación de 120 ejecutivos de compañías industriales líderes, nacionales y multinacionales, el pasado 5 de junio se realizó con éxito la segunda edición anual del “Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad”, organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Técnicas, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística.


Economía | 2018-06-21

Gráfico del día: estas son las ciudades donde tu salario alcanza para más

Foro Económico Mundial | Los Ángeles es famoso por muchas cosas: el sol, unas playas alucinantes y, por supuesto, por ser la cuna de Hollywood.


Economía | 2018-06-20

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Universidad Nacional de Colombia | Ofrecer microcréditos u otros productos microfinancieros con el fin de aumentar la rentabilidad de las instituciones bancarias, sin importar si las personas están en capacidad de endeudarse y obviando los fines para los que fueron creados, –como promover el emprendimiento y los proyectos productivos–, puede convertirse en el caldo de cultivo de una crisis microfinanciera.


Economía | 2018-06-19

Teletrabajo una puerta abierta a la vulnerabilidad cibernética de las empresas

BDO Colombia | Gracias a la democratización de la conectividad, y a las ventajas de permitir que empleados de confianza ahorren tiempo y dinero en traslados de ida y vuelta a la oficina, la práctica del teletrabajo en el país ya no es exclusiva de las grandes multinacionales que importaron este método a Colombia hace un par de años y que ha generado una gran aceptación que puede testimoniarse por parte de las 42.000 personas que a finales del 2017 se habían certificado en los cursos de teletrabajo del Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Economía | 2018-06-15

Socialab se une a Ruta N y Comfama para potenciar el emprendimiento creativo y cultural en Medellín

Socialab | Socialab anuncia hoy su vinculación como aliado de la Plataforma de Emprendimientos Creativos y Culturales, una iniciativa de Comfama y Ruta N para impulsar el desarrollo y dinamismo del sector creativo y cultural en el departamento de Antioquia, con foco en la ciudad de Medellín.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.



Entidades con suscripción institucional