Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-09-02Syngenta: más cerca de los agricultores

Revista |ExpoSyngenta es un espacio pensado para los agricultores, en el cual se tendrán muestras comerciales y se podrá disfrutar de actividades culturales con la familia, alrededor de los cultivos más representativos de siete regiones del país.

En septiembre y octubre de 2009, siete ciudades colombianas servirán de escenario para las ferias agrícolas de ExpoSyngenta. La Ceja (Antioquia), Roldanillo (Valle), Bucaramanga (Santander), Tunja (Boyacá), Pitalito (Huila), Zipaquirá (Cundinamarca) e Ipiales (Nariño), serán las anfitrionas de cientos de visitantes interesados en la agricultura. Syngenta, comprometida con el desarrollo del campo colombiano, decidió llevar a cabo esta iniciativa para reconocer la importancia de los cultivos propios de cada región. La papa, los vegetales, las frutas y las hortalizas serán los protagonistas de estas ferias, y sus cultivadores podrán compartir experiencias y conocimientos que enriquecerán la labor diaria del campo colombiano.

Además, los agricultores tendrán acceso durante las ferias a nuevas tecnologías, a la innovación en productos y servicios y, adicionalmente, recibirán capacitaciones en el uso adecuado de los mismos.

ExpoSyngenta estará abierta a los agricultores, e interesados en la industria agrícola; allí podrán visitar una gran Feria Comercial, un Seminario de Actualización, espacios de diversión para niños y adultos, y un concierto de cierre con Gabielle, como telonero, y con Adriana Bottina, recordada por su papel de Wendy Jiménez, y Mariachi Contemporáneo, como artistas centrales.

Syngenta invita a todos los colombianos a hacer parte de esta experiencia, llena de diversión, alimentos y tecnología. Junto con los agricultores, Syngenta cumple su propósito de traer el potencial de las plantas a la vida. ACTIVIDADES EN CADA CIUDAD: " La feria de Pitalito tendrá lugar en el Coliseo de Ferias y Espectáculos, para convocar a los más de 60.000 agricultores del Huila.

Los principales cultivos de la región son: el lulo con 2.850 hectáreas, el fríjol con 4.250 (ambos con el mayor crecimiento), el café con 103.000 y la granadilla con 1.400. Es de resaltar que las cooperativas de café de la región representan una oportunidad por la importancia del grano a nivel nacional, pues la zona lidera la producción de cafés especiales. 

La feria de Bucaramanga tendrá lugar en la Plaza de Toros La Milagrosa, para convocar a los más de 45.000 agricultores de los Santanderes. El principal cultivo de la región es el tomate, con 3.500 hectáreas, seguido por la cebolla, con 2.500, y los frutales, con 1.500. Allí se dictarán charlas acerca del portafolio de tomate y del programa Custodia de productos, con el fin de promover las buenas prácticas agrícolas.

La feria de La Ceja tendrá lugar en Instituto Cejeño de Recreación y Deporte, para convocar a los más de 3.500 agricultores de Antioquia. Los principales cultivos de la región son: el fríjol con 12.820 hectáreas, la papa con 7.800 y el tomate de aliño con 1.000. Allí se dictarán charlas acerca de las técnicas de manejo integradas de plagas y enfermedades, de calibración de equipos y del programa Custodia de productos, con el fin de promover las buenas prácticas agrícolas.

La feria de Ipiales tendrá lugar en la Organización de Recreación y Deporte, para convocar a los más de 4.000 agricultores de Nariño. Los principales cultivos de la región son la papa, con 16.000 hectáreas al año, y la arveja, con 1.200, que presenta un crecimiento por ser un cultivo de baja inversión. Es de resaltar que en la zona existe un proyecto para la producción de semilla de papa certificada (Papanar) Allí se dictarán charlas acerca del manejo de la papa a nivel industrial y de la producción de semillas, y se dictará un taller especializado en arveja.

La feria de Roldanillo tendrá lugar en Coliseo de Ferias "Augusto Ramírez López", para convocar a los más de 1.500 agricultores de frutas del Valle del Cauca. Los frutales constituyen los principales cultivos de la región: los cítricos con 3.000 hectáreas, el melón con 600, la uva con 600, la guayaba con 570, el maracuyá con 550 y la papaya con 390. Allí se dictará una charla de las proyecciones del cultivo y mercado de las frutas.

La feria de Tunja tendrá lugar en el Instituto de Recreación y Deporte de la ciudad en la carretera antigua a Paipa Km.2 para convocar a los más de 60.000 agricultores de la región cundiboyacense. El principal cultivo de esta zona es la papa con 60.000 hectáreas, seguida por las leguminosas con 8.000 y la cebolla con 6.000.

Es de destacar que la Vitrina de la papa de Syngenta se encuentra en el municipio de Ventaquemada, espacio creado para reconocer la importancia del tubérculo. Allí se dictarán charlas acerca de la papa y del programa Custodia de productos, con el fin de promover las buenas prácticas agrícolas.

La feria de Zipaquirá tendrá lugar en Coliseo de la ciudad, para convocar a los más de 60.000 agricultores de la región cundiboyacense. El principal cultivo de esta zona es la papa con 60.000 hectáreas, seguida por las leguminosas con 8.000 y la cebolla con 6.000. Allí se dictarán charlas acerca de la papa y del programa Custodia de productos, con el fin de promover las buenas prácticas agrícolas.

CIUDAD FECHA LUGAR
Tunja 6 de septiembre IRDET Instituto de Recreación y Deporte Tunja "Expoparque"- Carretera Antigua a Paipa Km.2
Zipaquirá 13 de septiembre Coliseo de Zipaquirá
La ceja 19 de septiembre INCERDE - Instituto Cejeño de Recreación y Deporte
Ipiales 4 de octubre ORDEPI - Organización la Recreación y Deporte
Roldanillo 18 de octubre Coliseo de Ferias "Augusto Ramírez López"
Pitalito 25 de octubre Coliseo de Ferias y Espectáculos Pitalito
Bucaramanga 30 de octubre Plaza de Toros La Milagrosa

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.