Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria química - Medio ambiente | 2017-04-04

Tabaco transgénico produciría plástico biodegradable

Agencia de Noticias UN | El nuevo producto servirá para elaborar bolsas plásticas y frascos desechables, e incluso para encapsular medicamentos, con lo cual se generaría para el cultivo de tabaco un mercado diferente al de la producción de cigarrillos.

La línea transgénica de tabaco tendrá la capacidad de expresar en sus tejidos un material denominado polihidroxialcanoato (PHA) que posee una composición química y física similar al plástico sintético derivado del petróleo.

Gracias a la transferencia al genoma vegetal de un gen codificante de la enzima PHA sintasa, producida por la bacteria Aeromonas caviae, el Grupo de investigación de Ingeniería Genética de Plantas del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Bogotá, trabaja en la producción de este tipo de tabaco. La investigación es dirigida por Alejandro Chaparro Giraldo, profesor del Departamento de Biología y del Instituto de Genética de la Institución.

El desarrollo de la nueva línea de tabaco transgénico del que se pueda derivar plástico 100 % biodegradable, busca mejorar la productividad y competitividad de la cadena productiva de ese cultivo en el Huila.

Los PHA son sintetizados y almacenados por bacterias como fuente de energía y carbono cuando existe un desbalance nutricional en el ambiente, y es degradado cuando se encuentran en condiciones de estrés. Tal propiedad es una de las ventajas de este tipo de material, capaz de reemplazar plásticos convencionales derivados del petróleo.

Un PHA está conformado por una cadena de monómeros constituida por átomos de carbono que generalmente se obtienen a partir de la degradación de ácidos grasos o carbohidratos, los cuales se agrupan químicamente o se polimerizan por la enzima PHA sintasa. Así lo explica Diana Daniela Portela Dussán, quien actualmente cursa el Doctorado en Biotecnología.

La idea es diseñar un gen semisintético que se clona en un vector o plásmido y se transfiere en el genoma o material genético de la planta, por medio de la transformación con una cepa específica de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, capaz de infectar el tabaco y transferir e insertar de forma estable el gen en el genoma vegetal.

Para determinar si las plántulas han aceptado el vector dentro de su genoma, este contiene un gen codificante de un marcador de selección que confiere resistencia de las plantas a un antibiótico. De esta manera, si las plántulas han sido transformadas podrán crecer sin ningún tipo de efecto negativo en el medio de cultivo que contiene el antibiótico como agente de selección.

Según la candidata a doctora, “gracias a este procedimiento la planta de tabaco puede codificar la enzima PHA sintasa para polimerizar los monómeros obtenidos a partir de la metabolización de ácidos grasos y carbohidratos y producir los polihidroxialcanoatos”.

“Con el fin de comprobar que la planta efectivamente contiene el gen semisintético efectuamos diversas pruebas moleculares que nos permiten identificar su presencia o ausencia, así como el que efectivamente se esté expresando en el genoma de la planta”.

Finalizada esta fase del proceso, se extraen los PHA mediante la destrucción de las hojas, por medio de un tratamiento con fenol cloroformo que permita liberarlos para luego identificarlos, a través de la determinación de la composición de las cadenas poliméricas con un análisis cualitativo de espectrometría de masas que permite determinar la composición de las cadenas de polímeros y clasificar el PHA o los PHA producidos.


Medio ambiente | 2017-05-26

Tala en manglares podría afectar captura de dióxido de carbono

Agencia de Noticias UN | La tala en los manglares puede influir en la dinámica de las raíces (radicular) de los bosques, la cual se encuentra relacionada con el almacenamiento de carbono subterráneo y la elevación de la superficie del suelo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-05-25

Granjas verticales que funcionan sin sol y pesticidas

IAlimentos | AeroFarms es el líder comercial en la agricultura en interiores. Crecen alimentos sin necesidad de sol ni suelo, en un ambiente interior totalmente controlado. Cuentan con un sistema de cultivo aeropónico patentado para ciclos de cosecha más rápidos, resultados predecibles, seguridad alimentaria superior y menos impacto ambiental.


Energía - Medio ambiente | 2017-05-25

Metodología predice distribución de sedimentos en embalses

Agencia de Noticias UN | Para la primera etapa de un proyecto hidroeléctrico esta metodología empírica predice la distribución de los sedimentos gruesos y evita que se reduzca la capacidad de los embalses para almacenar agua.


Energía - Medio ambiente | 2017-05-22

Los países diversifican su matriz energética. Las apuestas a la generación eólica.

BID | El desarrollo y adopción de las energías limpias, en particular de las fuentes renovables, ha crecido como una estrategia para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.


Energía - Medio ambiente | 2017-05-19

Revisando las técnicas de mantenimiento de turbinas eólicas

Morgan Electrical Materials | Mientras el mundo busca más fuentes de generación de energía sustentables muchos países siguenaumentando sus inversiones en tecnología de turbinas eólicas, con China y Estados Unidos como líderesmundiales de la adopción de energía eólica.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-05-15

El mutualismo favorece la biodiversidad cuando la competencia directa es débil

SINC | Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han desarrollado una teoría matemática que permite cuantificar las perturbaciones ambientales que un sistema puede sostener sin perder especies.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química - Medio ambiente | 2017-05-11

Nueva técnica con arena para aislar crudo del agua

Agencia de Noticias UN | Un material catalítico -que aumenta la velocidad de una reacción química- y económicamente viable le da valor agregado a la arena para retirar partículas de crudo dispersas en el agua durante el proceso de producción de petróleo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.



Entidades con suscripción institucional