Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-07-16Tacañería Estratégica

AZUL Innovación & Crecimiento Empresarial |Por Rodrigo Ferro, Gerente de Planeación AZUL Innovación. En diferentes círculos nos encontramos día a día con la misma pregunta: “¿Cómo hacer __________________ sin plata? Coloque usted en la línea puntada cualquiera de las siguientes opciones:

 “¿Cómo hacer __________________ sin plata? Coloque usted en la línea puntada cualquiera de las siguientes opciones:

- Capacitación
- Mercadeo
- Publicidad
- Motivación
- Endomarketing
- Entrenamiento
- CRM
- Y un largo etcétera según la empresa.

Hace curso entonces la idea de que hacer algo “sin plata” es la máxima expresión de creatividad y/o innovación en una empresa, desconociendo que para ganar hay que invertir. Pongamos un ejemplo sencillo: usted es dueño de un auto de carreras y quiere ganar la competición. ¿Buscaría mantenimiento, repuestos, ingeniería “sin plata” o invertiría en ello para intentar asegurar que obtendrá el resultado que espera?

En múltiples foros, entrevistas y escenarios nos hacen la misma pregunta. Y nuestra respuesta siempre es la misma: sin plata se pueden hacer cosas interesantes, pero si usted y su empresa desean dar un salto competitivo es imposible hacerlo sin plata porque sin plata ninguna empresa llega a ser líder del mercado.

Circula por estos días un importante ranking de las empresas locales y se destacan aquellas que, si bien no son muy conocidas, compiten de manera brillante en el exterior. ¿Sabe cuál es el secreto? Controlan costos, sí, pero no se enfocan en ello. Se enfocan en cómo agregar valor al cliente. Eso es lo que las diferencia competitivamente.

Creemos que esta cultura de “sin plata” se debe en gran parte a internet. Desprevenidos navegantes de la red se encuentran con cientos de miles de páginas que prometen hacer magia con sus resultados empresariales. “Haga su plan de mercadeo”, “ventas al instante”, “posicionamiento de marca web en segundos”, “cursos gratis” por doquier. Otro ejemplo: usted tiene una molestia en el pecho. Busca en Google posibles causas y determina que la que más se aproxima es una neuralgia. Luego busca “remedios para neuralgia de pecho” y procede a auto-medicarse o auto-tratarse. Las empresas están sufriendo del mismo síntoma. Están definiendo sus estrategias de acuerdo con lo que encuentran en internet, sin considerar el riesgo que ello implica.

Algunas están creyendo que encontrar y aplicar una “receta mágica” encontrada en internet será suficiente para alcanzar el éxito. ¿Para qué pagar por algo que encuentro gratis? Pareciera que olvidan el viejo adagio popular que dice que “lo barato, sale caro”. No estamos en contra de la circulación de información. De hecho, nosotros mismos la promovemos a través de nuestras redes sociales. Lo que nos parece peligroso para la salud de las empresas es creer que ahorrarse unos pesos es la clave del éxito. Piense en una categoría de producto. La que quiera. Computadores. Autos. Constructoras. Universidades. Golosinas. ¿Cuántos de los líderes de cada mercado desarrollan estrategias “sin plata” para mantener ese liderazgo?


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.