Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Trabajo | 2017-02-21

Talentos ocultos: empoderando a las mujeres ingenieras

Unitec | La historia de estas tres matemáticas en la NASA que ocurrió en los 60 nos dice mucho sobre los estereotipos que persisten en algunos ambientes laborales.

Cuando Katherine Johnson fue asignada para el equipo de procesamiento de datos de las trayectorias de los primeros transbordadores espaciales que envió la NASA, se encontró con un doble problema: ser una mujer negra en tiempos donde aún existía la segregación en Estados Unidos y el machismo era imperante en en las ingenierías y matemáticas.

Talentos ocultos (nominada a tres estatuillas del Oscar), cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que se abrieron camino en una industria dominada por hombres.

Katherine (interpretada por Taraji P. Henson) y sus dos compañeras, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Moáne), son parte del equipo de mujeres matemáticas que hacen el procesamiento de datos, pues la historia ocurre antes de la llegada de las computadoras y todos los cálculos tenían que hacerse a mano.

Ellas, con su talento e inteligencia, demuestran que son capaces de ayudar a la NASA a llevar a un hombre a la luna, a pesar de lo que pensaban sus colegas y hasta otras mujeres dentro de la organización.

A pesar de que hace más de 50 años que tuvo lugar esta historia verídica, algunos estereotipos y trabas hacia las mujeres persisten hasta el día de hoy.

Y es que los trabajos relacionados con las ciencias duras actualmente tienen poca presencia femenina. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, apenas un 27% del total de trabajos en áreas como ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas es ocupado por mujeres.

Aunque el problema puede venir de más atrás, pues apenas el 18% de los egresados de ciencias computacionales en EU son mujeres.

Los retos de la región

América Latina presenta algunos avances en la inclusión de las mujeres en el estudio de carreras como las ingenierías. En México, por ejemplo, se estima que ellas representan alrededor del 27% de los estudiantes de ingenierías.

En el ámbito laboral, el talento femenino sigue afrontando retos. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres trabajan 2 horas más al día que sus compañeros y, por si fuera poco, ganan un 77% del salario que ganaría un hombre por hacer el mismo trabajo.

Aunque no todo son malas noticias. Para 2025 se estima que América Latina sea la región en desarrollo en alcanzar una paridad de género en el ámbito laboral, según datos del estudio When Woman Thrive que realiza la consultora Mercer.

Talentos ocultos resulta una poderosa reflexión sobre la importancia, tanto de buscar que más mujeres jóvenes en el mundo se atrevan a estudiar carreras relacionadas con las ciencias duras, como del trato que se les da a las mujeres en el ámbito laboral.

Y para darles más inspiración, les dejamos este video (no de la película, que aún está en cartelera) de una de las charlas de TED de Reshma Saujani, la fundadora de "Niñas que codifican" (Girls Who Code), una organización que promueve que más mujeres jóvenes sean programadoras computacionales y se interesen más en el desarrollo tecnológico.

Teach girls bravery, not perfection | Reshma Saujani - Fuente: TED

El género no es ninguna limitante a la hora de elegir una carrera profesional. Si estudiar una ingeniería es tu sueño ¡Cúmplelo!

Por, Redacción UNITEC


Trabajo | 2018-06-22

Estas son las 50 mejores empresas para trabajar en México

Entrepreneur | 2,3 millones de evaluaciones, la mayor muestra recogida en el país, avalan este ranking 2018 de CompuTrabajo.


Trabajo | 2018-06-01

Se buscan trabajadores con habilidades digitales

BID | La tecnología está transformando rápidamente el modo en que trabajamos. Ya no necesitamos un teléfono para comunicarnos, ni tenemos que guardar archivos en un USB.


Trabajo | 2018-05-11

Los problemas del desempleo brillan por su ausencia en el panorama electoral

Universidad Nacional de Colombia | El cambio en la estructura laboral del país, la heterogeneidad regional de las estructuras productivas y la desconexión del mercado laboral con la educación son algunos de los problemas que deberá afrontar el futuro presidente de la República. Sin embargo no aparecen en la agenda de los candidatos.


Trabajo | 2018-05-11

¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

Foro Económico Mundial | El “futuro del trabajo” inundó nuestras redes sociales y fue uno de los términos más buscados por los usuarios de Google en América Latina y el Caribe en 2017. Todos comenzamos a hablar de los peligros de la automatización, de la inteligencia artificial y de cómo los avances tecnológicos podrían eliminar un porcentaje importante de los empleos que conocemos en la actualidad. Por eso hoy, los gobiernos también se están empezando a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo podemos preparar a nuestros países para un futuro incierto de profundos cambios en el mercado laboral?


Gestión y administración - Trabajo | 2018-04-03

Claves para impulsar el compromiso de los empleados

Entrepreneur | La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-27

Nueva norma para empleados por prestación de servicios hará personas más comprometidas...

BDO | Si prospera la disposición para que los trabajadores con contratos por prestación de serviciosdejen de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada, con seguridadmejorará la situación para los más de 800.000 colombianos que laboran bajo esta modalidad.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ingeniería civil | 2018-01-29

TÜV SÜD colabora con Grupo Dizmar en la reforma del puente Rande de Vigo

TÜV SÜD | TÜV SÜD ha colaborado en el proyecto de reforma del viaducto Rande, considerado un hito en la ingeniería mundial de puentes atirantados con casi 1.604 metros de longitud (puente sobre pilares y puente atirantado), un vano central de 400 metros y 120 metros de altura. Uno de los iconos del Eje Atlántico que se inauguró el año 1981.


Industria de la información | 2018-06-15

Sophos optimiza la seguridad del correo electrónico integrando Deep Learning a Sophos Email Advanced

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y terminales, anuncia el lanzamiento de Sophos Email Advanced, la primera solución de protección de correo electrónico que ofrece seguridad predictiva con protección activa contra amenazas (ATP), autenticación de correo electrónico anti-phishing, y escaneo saliente y soporte de políticas.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Comercio | 2014-07-15

Papa criolla más nutritiva debuta en Europa

Agencia de Noticias UN | Genotipos de papa criolla Phureja, con mayor calidad nutricional, rendimiento y resistencia al parásito Phytophthora infestans, fueron presentados con éxito en la “XIX Conferencia trianual de la asociación europea para la investigación de la papa”.



Entidades con suscripción institucional