Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Trabajo | 2017-02-21

Talentos ocultos: empoderando a las mujeres ingenieras

Unitec | La historia de estas tres matemáticas en la NASA que ocurrió en los 60 nos dice mucho sobre los estereotipos que persisten en algunos ambientes laborales.

Cuando Katherine Johnson fue asignada para el equipo de procesamiento de datos de las trayectorias de los primeros transbordadores espaciales que envió la NASA, se encontró con un doble problema: ser una mujer negra en tiempos donde aún existía la segregación en Estados Unidos y el machismo era imperante en en las ingenierías y matemáticas.

Talentos ocultos (nominada a tres estatuillas del Oscar), cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que se abrieron camino en una industria dominada por hombres.

Katherine (interpretada por Taraji P. Henson) y sus dos compañeras, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Moáne), son parte del equipo de mujeres matemáticas que hacen el procesamiento de datos, pues la historia ocurre antes de la llegada de las computadoras y todos los cálculos tenían que hacerse a mano.

Ellas, con su talento e inteligencia, demuestran que son capaces de ayudar a la NASA a llevar a un hombre a la luna, a pesar de lo que pensaban sus colegas y hasta otras mujeres dentro de la organización.

A pesar de que hace más de 50 años que tuvo lugar esta historia verídica, algunos estereotipos y trabas hacia las mujeres persisten hasta el día de hoy.

Y es que los trabajos relacionados con las ciencias duras actualmente tienen poca presencia femenina. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, apenas un 27% del total de trabajos en áreas como ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas es ocupado por mujeres.

Aunque el problema puede venir de más atrás, pues apenas el 18% de los egresados de ciencias computacionales en EU son mujeres.

Los retos de la región

América Latina presenta algunos avances en la inclusión de las mujeres en el estudio de carreras como las ingenierías. En México, por ejemplo, se estima que ellas representan alrededor del 27% de los estudiantes de ingenierías.

En el ámbito laboral, el talento femenino sigue afrontando retos. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres trabajan 2 horas más al día que sus compañeros y, por si fuera poco, ganan un 77% del salario que ganaría un hombre por hacer el mismo trabajo.

Aunque no todo son malas noticias. Para 2025 se estima que América Latina sea la región en desarrollo en alcanzar una paridad de género en el ámbito laboral, según datos del estudio When Woman Thrive que realiza la consultora Mercer.

Talentos ocultos resulta una poderosa reflexión sobre la importancia, tanto de buscar que más mujeres jóvenes en el mundo se atrevan a estudiar carreras relacionadas con las ciencias duras, como del trato que se les da a las mujeres en el ámbito laboral.

Y para darles más inspiración, les dejamos este video (no de la película, que aún está en cartelera) de una de las charlas de TED de Reshma Saujani, la fundadora de "Niñas que codifican" (Girls Who Code), una organización que promueve que más mujeres jóvenes sean programadoras computacionales y se interesen más en el desarrollo tecnológico.

Teach girls bravery, not perfection | Reshma Saujani - Fuente: TED

El género no es ninguna limitante a la hora de elegir una carrera profesional. Si estudiar una ingeniería es tu sueño ¡Cúmplelo!

Por, Redacción UNITEC


Economía - Trabajo | 2018-02-20

Retos para eliminar la esclavitud infantil en México

UNAM | En México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, el 8.4 por ciento de la población infantil que labora se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-12

Como desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

Foro Económico Mundial | La mayoría de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Y si eres como la mayoría de las personas, es probable que tengas una letanía de quejas sobre tu trabajo. De hecho, incluso podría decir que su trabajo te hace infeliz.


Trabajo | 2018-02-08

Buscar trabajo en Europa: dar seguimiento a tus candidaturas

Entrepreneur | En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, te proporcionaremos algunos tips para que tu búsqueda de empleo sea más eficiente.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-01

DreamBuilder México busca a la última generación de mujeres emprendedoras

Entrepreneur | El programa traído por la embajada de EE.UU., la FUMEC y la empresaria Ingrid Orozco abre su convocatoria.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional