Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-10-20Techos verdes, nueva alternativa de construcción sostenible

Dow |La tendencia global de desarrollo de obras de construcción amigables con el medio ambiente a partir de conceptos como eficiencia energética y reutilización de recursos también ha tomado fuerza en Colombia donde actualmente se impulsan proyectos enmarcados en políticas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

La promoción de estas iniciativas en el país ha sido tal que Bogotá fue escogida por primera vez como la sede del World Green Infrastructure Congress (WGIC, por sus siglas en inglés), que busca cada año generar una discusión sobre los últimos avances en esta área.

El encuentro que se está realizando en estos momentos, recibió a académicos, empresarios, arquitectos, ecologistas, entre otros, provenientes de 25 países y constituirá un importante espacio para compartir experiencias sobre el impacto positivo de la infraestructura verde en calidad del medio ambiente urbano y en el bienestar de las personas que viven en las ciudades.

Entre las empresas asistentes a esta actividad se destaca la multinacional americana Dow, líder en el sector de especialidades químicas en el país, que busca junto con su aliado Aquatech, dar a conocer las más recientes innovaciones en la impermeabilización, que es necesaria para poder sembrar la naturaleza en la ciudad. “Es una grata noticia saber que Bogotá fue seleccionada como la sede de este Congreso por encima de países como Alemania, pues denota el importante desarrollo que se ha generado en la industria de construcción ecológica en los últimos años en el país y la importancia del papel que jugamos las empresas involucradas en el progreso”, afirma María Jimena Tovar, gerente de desarrollo de nuevos negocios de Dow Química para poliuretanos.

Los techos verdes son los protagonistas de esta nueva edición del congreso, ya que el público tendrá la oportunidad de conocer de cerca la aplicación de estas soluciones en una visita guiada por expertos a los lugares que actualmente han adoptado esta tecnología en Bogotá. Además, se mostrarán las aplicaciones más exitosas de la infraestructura verde en el mundo, las mejores iniciativas de investigación, los proyectos más destacados, las últimas tecnologías y las políticas más recientes basadas en incentivos para la construcción sostenible.

“Vemos que en el país hay un potencial enorme y una oportunidad que no se puede desperdiciar en cuanto al mercado de la construcción sostenible. Colombia tiene gran necesidad de fortalecer esta industria, por lo que este espacio de interacción será el momento indicado para dar a conocer todo nuestro portafolio de soluciones para lograr una efectiva impermeabilización, como lo es el uso de Poliurea. Estas tecnologías nos posicionan como innovadores y aliados estratégicos en el desarrollo de proyectos que permiten a las ciudades transformarse en espacios sostenibles” agrega Tovar.

Acerca de Dow - Colombia

Con presencia en Colombia desde hace 55 años, Dow trabaja en proyectos que ayudan a resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, tales como la necesidad de agua potable, la generación y conservación de energía renovable y el aumento de la producción agrícola. Colombia es la sede principal de la Región Andina, compuesta también por Ecuador, Perú y Venezuela, y sus ventas anuales son de más de $386 millones de dólares, empleando cerca de 260 personas. Cuenta con una oficina principal en Bogotá y plantas manufactureras en Barranquilla y Cartagena donde se desarrollan polioles, sistemas de poliuretanos y productos agroquímicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas, que se comercializan a nivel nacional y se exportan a la Región Andina, Centroamérica, el Caribe, Europa y varios países del Pacífico. Como parte de su compromiso con los Objetivos de Sostenibilidad a 2025, Dow en Colombia ha formado alianzas estratégicas en áreas como la conservación, la cultura del agua, la educación científica y las habilidades empresariales, que son clave para el éxito de las comunidades en las que participa. Para obtener información adicional acerca de Dow en Colombia, visite www.dom.com/colombia.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.