Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-03Técnica permite ver nanodetalles de objetos opacos

Agencia de Noticias UN |Con esta metodología, pionera en Latinoamérica, se puede conocer la estructura y obtener la altura de láminas de materiales como espejos y metales, que son objetos opacos.

Para tener una idea del potencial de la técnica desarrollada, Jorge García Sucerquia, docente de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y director de la investigación, explica que “un cabello tiene alrededor de 100 micras, en las que hay 10.000 nanómetros; con la tecnología lograda se pueden observar 50 nanómetros”.

Pero además de evaluar las características de los objetos opacos que provienen, por lo general, de la ciencia de los materiales, la nueva metodología es importante para estudiar sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés). Estos son circuitos muy pequeños, como los que tienen los celulares, y pueden ser funcionales, por ejemplo, para que se gire la pantalla a partir de un movimiento sin necesidad de tocarla.

El objetivo de la investigación fue analizar estos circuitos nanométricos, que se evalúan después de producidos. Según Raúl Andrés Castañeda Quintero, estudiante de Maestría en Ciencias-Física de la Facultad de Ciencias y autor del estudio, “la técnica permitiría estudiar los MEMS en el momento en el que se fabrican, lo cual sería un avance”.

Con este método se pueden obtener imágenes mediante un solo registro en un microscopio holográfico digital por reflexión. Es decir, se hace incidir un haz de luz sobre una muestra que, por ser opaca, se refleja, lo que permite adquirir datos que son procesados en un computador. Así, se obtiene la altura del objeto estudiado.

Esa propiedad mejora la técnica en comparación con métodos convencionales que utilizan cuatro imágenes, lo que significa que si la muestra es dinámica (que se mueve), no se puede analizar, lo cual es un inconveniente.

Otra característica es la de hacer un barrido sobre la muestra. Como lo ilustra el investigador Castañeda Quintero, “por ejemplo, la técnica conocida como AFM (Atomic Force Microscopy) pone una especie de aguja sobre la superficie a estudiar; en el caso del MEMS, esta se desplaza por el circuito nanométrico y, como hay contacto, lo podría deteriorar”.

Por requerir de este desplazamiento, la metodología es costosa, ya que implica una gran precisión para evitar errores en la medición. Tal posibilidad se elimina por completo con el procedimiento elaborado por los investigadores, quienes también lograron reducir el precio de la operación.

Así lo explica el docente García Sucerquia, quien destaca que “la industria empieza a demandar este tipo de herramientas que podemos desarrollar aquí y a costos accesibles: unos 7.000 euros (aproximadamente 20 millones de pesos) en comparación con las convencionales, que cuestan alrededor de 250.000 euros (unos 750 millones de pesos), que muchas compañías no están en capacidad de pagar”.

En la actualidad, los investigadores escriben un artículo sobre estos resultados para que sean publicados en alguna revista científica.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.