Explorar por categoría

Industria y tecnología química | 2017-05-03

Técnica permite ver nanodetalles de objetos opacos

Agencia de Noticias UN | Con esta metodología, pionera en Latinoamérica, se puede conocer la estructura y obtener la altura de láminas de materiales como espejos y metales, que son objetos opacos.

Para tener una idea del potencial de la técnica desarrollada, Jorge García Sucerquia, docente de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y director de la investigación, explica que “un cabello tiene alrededor de 100 micras, en las que hay 10.000 nanómetros; con la tecnología lograda se pueden observar 50 nanómetros”.

Pero además de evaluar las características de los objetos opacos que provienen, por lo general, de la ciencia de los materiales, la nueva metodología es importante para estudiar sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés). Estos son circuitos muy pequeños, como los que tienen los celulares, y pueden ser funcionales, por ejemplo, para que se gire la pantalla a partir de un movimiento sin necesidad de tocarla.

El objetivo de la investigación fue analizar estos circuitos nanométricos, que se evalúan después de producidos. Según Raúl Andrés Castañeda Quintero, estudiante de Maestría en Ciencias-Física de la Facultad de Ciencias y autor del estudio, “la técnica permitiría estudiar los MEMS en el momento en el que se fabrican, lo cual sería un avance”.

Con este método se pueden obtener imágenes mediante un solo registro en un microscopio holográfico digital por reflexión. Es decir, se hace incidir un haz de luz sobre una muestra que, por ser opaca, se refleja, lo que permite adquirir datos que son procesados en un computador. Así, se obtiene la altura del objeto estudiado.

Esa propiedad mejora la técnica en comparación con métodos convencionales que utilizan cuatro imágenes, lo que significa que si la muestra es dinámica (que se mueve), no se puede analizar, lo cual es un inconveniente.

Otra característica es la de hacer un barrido sobre la muestra. Como lo ilustra el investigador Castañeda Quintero, “por ejemplo, la técnica conocida como AFM (Atomic Force Microscopy) pone una especie de aguja sobre la superficie a estudiar; en el caso del MEMS, esta se desplaza por el circuito nanométrico y, como hay contacto, lo podría deteriorar”.

Por requerir de este desplazamiento, la metodología es costosa, ya que implica una gran precisión para evitar errores en la medición. Tal posibilidad se elimina por completo con el procedimiento elaborado por los investigadores, quienes también lograron reducir el precio de la operación.

Así lo explica el docente García Sucerquia, quien destaca que “la industria empieza a demandar este tipo de herramientas que podemos desarrollar aquí y a costos accesibles: unos 7.000 euros (aproximadamente 20 millones de pesos) en comparación con las convencionales, que cuestan alrededor de 250.000 euros (unos 750 millones de pesos), que muchas compañías no están en capacidad de pagar”.

En la actualidad, los investigadores escriben un artículo sobre estos resultados para que sean publicados en alguna revista científica.


Industria y tecnología química | 2018-09-24

Un ‘teflón’ ultraplano para reactivar el grafeno

SINC | Las extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas del grafeno dotan a este material de carbono de unas características adecuadas para multitud de aplicaciones, que se pueden ampliar todavía más introduciendo otro tipo de átomos en su superficie. Pero surge un problema: la baja reactividad del grafeno. Una de las soluciones es fabricar derivados de este material a partir del fluorografeno, que con nuevos solventes y técnicas para eliminar o sustituir los átomos de fluor, permite producir grafeno con nuevas funcionalidades.


Industria y tecnología química | 2018-09-21

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Agencia de Noticias UN | Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de Córdoba, produce aceite con hasta un 158 % más de vitamina E, en comparación con el extraído de la palma africana regular.


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Industria y tecnología química | 2018-09-13

Manejo de inventario en el sector salud - Un reto de grandes dimensiones.

Decisiones Logísticas | “La correcta administración de inventarios de farmacias en clínicas y hospitales es un tema con gran impacto en las finanzas y en el buen servicio y seguridad del paciente” afirma Jorge Palacios consultor de Decisiones Logísticas.


Industria y tecnología química | 2018-09-12

Nuevo mecanismo para general color, descubierto en un tipo de insecto

Unam Global | Investigadores de la Universidad de Yale en colaboración con la Universidad Nacional de Singapure (Yale-NUS College) y la Universidad de Friburgo en Suiza, han descubierto un nuevo mecanismo de generación de color en la naturaleza, que si se aprovecha, tiene el potencial de crear cosméticos y pinturas con matices más puros y vívidos, pueden fabricar pantallas que proyectan el mismo color cuando se ve desde cualquier ángulo, e incluso podrían reducir la pérdida de señal en fibras ópticas.


Industria y tecnología química | 2018-09-10

Robo por rastros de calor, la nueva modalidad de hurto en cajeros automáticos

Adalid Corp | A través de cámaras térmicas que captan el calor de las teclas oprimidas en cajeros electrónicos y teclados convencionales, delincuentes pueden hurtar su información bancaria y en redes sociales.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional