Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-07-01Técnicas constructivas centenarias, tema de taller internacional de arquitectura

Agencia de Noticias Univalle |“En una zona sísmica como Cali es necesario construir con el menor peso posible, porque a mayor peso hay mayor fuerza sísmica que afecta el edificio” señala Alfonso Ramírez Ponce, arquitecto (Ph.D) y docente del Curso - Taller “Arcos, bóvedas y cúpulas” que realiza actualmente la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.

El curso busca desarrollar la teoría sobre la historia y el diseño de estos elementos estructurales incluyendo la práctica de construcción de unas bóvedas y cúpula sin empleo de encofrados, técnica constructiva milenaria cuyo uso ha tendido a desaparecer con el desarrollo tecnológico de las construcciones en concreto y en acero.

Miradas sobre el curso

Alfonso Ramírez Ponce, arquitecto (Ph.D) y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México

En la mayoría de escuelas de arquitectura se estudian estructuras de concreto, metal, madera, pero casi en ninguna ocasión se ven estructuras de ladrillo. Esto es un vacio en la enseñanza en general y por eso es nuestro propósito difundir el conocimiento sobre este tipo de estructuras.

Para el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce, enseñar y trabajar esta técnica permite construir estructuras más ligeras y más resistentes sísmicamente. Son también estructuras más económicas y más rápidas de construir, hacer una losa de concreto de un metro cuadrado requiere cinco horas hombre, este sistema necesita solo dos horas hombre por metro cuadrado, presentando una reducción del 60% del tiempo.

Sobre el asunto de la belleza es un tema muy difícil por la subjetividad que encierra, frente a la pregunta de si son estas formas más bellas que las formas de las losas de concreto horizontales, podemos decir que depende de la mirada, afirma el arquitecto Ramírez Ponce.

Las estructuras arquitectónicas en general se sostienen o son estables, por el peso o por la forma. En este caso, se sostienen por la forma. Eladio Dieste, ingeniero civil uruguayo, decía “resistir por el peso es una torpe acumulación de la materia, en cambio no hay nada más noble y elegante que resistir por la forma”.

Durante el curso se han presentado de manera comparativa construcciones que se iban a hacer con concreto y posteriormente se hicieron con ladrillo, evidenciando diferencias enormes. Por ejemplo, en un salón de fiestas de 10m2 de ancho por 26m2 de largo, el peso de la estructura de concreto era de 200 toneladas y con este nuevo sistema con ladrillos es de 48 toneladas. Se le quito a la estructura la cantidad de 152 toneladas, es decir que hubo una reducción del peso del 100% al 25% con la estructura del ladrillo. Además, que el costo fue la tercera parte del costo si se utilizaba concreto.

Mauricio Domínguez, organizador del curso y profesor de la Escuela de Arquitectura

La realización del curso tiene como objetivo impactar a los profesionales para que conozcan esta técnica y la empleen, y en el estudiante de la universidad construir y brindar referentes que prácticamente han desaparecido del menú de opciones arquitectónico. Podríamos decir que “era algo tan viejo que volvió a ponerse de moda”, y esto va a suceder con esta técnica milenaria. En este sentido, la idea es mostrar que existen más opciones que la línea recta, que las líneas curvas son más cercanas a las formas de equilibrio natural de las cargas, da mejor soluciones estructurales, necesitan menos volumen, la distribución de fuerzas es mucho más ventajosa.

Realizar este curso ha significado un cumulo de dificultades y un máximo de satisfacciones. Pero los impedimentos han quedado atrás al poder compartir con el maestro Ramírez Ponce, ver el entusiasmo de los estudiantes, romper los esquemas educativos al tener en un mismo lugar la práctica, la teoría y el referente visual. En definitiva, se ha convertido en la mejor experiencia que he tenido en 43 años que soy profesor en la universidad.

Ignacio Domínguez, maestro bovedero mexicano

Estoy trabajando en la construcción y en especial en esta técnica desde 1983. Me interesó la forma porque la veía como algo imposible de lograr, de construir con mis propias manos. Cada bóveda la cierro con un diseño diferente, de acuerdo a la forma que tomen los ladrillos.

José Manuel Rojas, Gerente de Ladrillera Terranova y estudiante del curso

Como gerente de Ladrillera Terranoval y miembros de la Asociación Occiarcillas, que convoca a las 8 principales ladrilleras del Suroccidente Colombiano, hay un gran interés por las distintas utilidades del ladrillo, sobre todo en esta técnica que trae numerosas ventajas. Razón por la que también decidimos ser patrocinadores del curso y entregar de manera gratuitita los ladrillos necesarios para la construcción.

En las bóvedas que se están construyendo, los ladrillos sirven de cubiertas; normalmente solo se utilizan para las paredes y otro material sirve para la cubierta. Esta es una de las ventajas de realizar bóvedas sin encofrados, es regresar a los orígenes del ladrillo, cuando antes de los años 40 era un material muy importante y fue desplazado por las nuevas tecnología y el uso de materiales como concreto. Por otro lado, cuando se sustituye concreto por ladrillos, hay una reducción en costo de materiales y en el costo energético.

Después de tomar el curso, una de los puntos más importantes en el mercado, es poder mostrar que estas construcciones si son viables, para este fin debemos establecer costos de estas estructuras y resaltar las bondades del ladrillo en los arquitectos y constructores.


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.