Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-11-28Tecnología para fortalecer la capacidad estatal: ¿qué nos dice la evidencia empírica?

Blogs IADB Recaudando Bienestar |Fortalecer las capacidades del estado para recaudar y proveer bienes y servicios públicos de manera eficiente permanece un desafío crucial en los países en desarrollo en general, y en América Latina y el Caribe (ALC) en particular. Si bien la construcción de “capacidad estatal” es un proceso de largo plazo, ¿puede la tecnología agilizar dicho proceso?

Para responder este interrogante, podemos considerar tres problemas de política pública presentes en la región para los cuales la tecnología se ha ofrecido como solución en distintos países y en donde comienza a emerger evidencia robusta sobre sus impactos.

El problema de la evasión impositiva

Si bien los determinantes de la evasión son múltiples, un factor clave destacado en la literatura son los sistemas de información que le permiten a las administraciones tributarias conocer mejor a sus contribuyentes y por lo tanto, limitar las oportunidades de evasión.

En un experimento en Dinamarca que comparó declaraciones de ingreso antes y después de auditorías implementadas de manera aleatoria, se encontró que la tasa de evasión (ej. la cantidad de dinero que falta de la declaración original cuando se hace la auditoría) oscila entre el 1,1% de los ingresos para ingresos personales y un máximo de 14,9% para los ingresos por cuenta propia. ¿A qué obedecen estas diferencias? Los datos de trabajadores por cuenta propia están subreportados porque solo el 11% depende de sistemas automatizados (nutridos de información de terceros), comparado con un 95% de los ingresos personales. Este estudio, así como otros relacionados (incluyendo evidencia para países de la región), muestran el potencial que tiene la inversión en tecnología para desarrollar sistemas de información cada más completos y fortalecer de esta modo las capacidades de las administraciones tributarias para combatir la evasión fiscal.

El problema de las filtraciones (o leakages) en los programas sociales

Esto sucede cuando los beneficios destinados a los hogares pobres terminan en las manos equivocadas, ya sea por problemas técnicos o logísticos (ej, dificultades para identificar hogares elegibles) o bien por problemas de captura o fraude (donde autoridades intermediarias desvían los fondos públicos para su propio beneficio). Este último era el problema que enfrentaban las autoridades de un estado en la India para implementar dos programas nacionales de lucha contra el desempleo y la pobreza rural. En particular, el proceso de pago de los beneficios era vulnerable al problema de sobre-registro, por el cual oficiales locales reportaban mayor trabajo del realizado por los beneficiarios, embolsando la diferencia en el pago. Una forma extrema de sobre-registro ocurría cuando se reportaban beneficios para trabajadores “fantasma” (trabajadores inexistentes o que habían migrado, pero que recibían pagos a cambio) o “cuasi fantasmas” (trabajadores que no recibían pagos, a pesar de haber trabajado).

Para enfrentar el problema, las autoridades estatales implementaron un sistema biométrico de identificación para entregar los beneficios de los programas sociales. Como el proyecto se fue ampliando en etapas, existió la posibilidad de establecer aleatoriamente el orden en el que las localidades dentro del estado adoptaban la nueva tecnología. La evaluación de impacto del sistema mostró resultados prometedores: no solo se redujo el nivel de filtraciones en más de 40%, sino que el sistema facilitó mayor acceso a los programas sociales en los distritos tratados (la proporción de hogares participando aumentó 17% en relación al grupo control) además de hacer más predecibles los pagos a los beneficiarios a través del tiempo.

Los problemas endémicos a los contratos de inversión pública en ALC

Entre los problemas típicos, se destacan los de oferta limitada de contratistas calificados, colusión entre contratistas, y corrupción. Para responder a estos desafíos, muchos gobiernos se encuentran adoptando los sistemas de compra electrónica (e-compras): esto es, plataformas tecnológicas orientadas a facilitar las transacciones entre el sector público y privado para la compra de bienes y servicios. Dichos sistemas cuentan con el potencial para mejorar los resultados de la inversión a través de diversos canales: al publicar los documentos de licitación en línea, e-compras facilita la licitación a distancia, y también restringe las oportunidades para negar acceso a determinados proveedores. Sin embargo, la medida en que estos cambios afecten mejoras en calidad de la inversión y precios es en última instancia una cuestión empírica.

Un estudio reciente aprovechó el escalonamiento en la entrada en producción del e-compras en los estados de la India y las provincias en Indonesia para estimar los efectos de dicha plataforma tecnológica sobre tres dimensiones de interés: precios de los contratos, nivel de atraso en la ejecución de los proyectos de inversión, y calidad física de los mismos. Los resultados de la evaluación muestran que si bien no se observaron reducciones significativas en los niveles de precios en ambos países, sí se encontraron impactos sobre la oportunidad y calidad de los proyectos de infraestructura. Por ejemplo, el porcentaje de proyectos tardíos se redujo en 20% después de la adopción de e-compras en Indonesia, y la calidad física de las rutas (medida a través de reportes independientes del sistema nacional de monitoreo) aumentó en 12% para proyectos gestionados a través de dicho plataforma en India. La explicación para estos resultados se basa en un efecto selección: el sistema e-compras facilitó en ambos países la entrada de nuevos proveedores y de mejor calidad que la oferta existente bajo el sistema manual anterior.

En síntesis, los resultados de estas tres intervenciones nos muestran que la tecnología puede ser puesta al servicio de la construcción de capacidad estatal, con retornos inmediatos y de magnitud relevante, ya sea en el ámbito impositivo como del gasto público. Sin embargo, antes de pasar a elaborar conclusiones simplistas, es importante tomar en consideración que la tecnología no trabaja en un vacío: las innovaciones tecnológicas, si no están acompañadas de cambios más profundos (cambio en las reglas, procedimientos, e incentivos adecuados para gestionar los impuestos y el gasto de manera eficiente) quedarán reducidas al ámbito de la reforma parcial, con efectos limitados sobre los resultados de política que nos interesan en última instancia.

Por lo tanto, es importante complementar las inversiones en dichas herramientas en el corto plazo con fortalecimiento institucional de mediano y largo plazo, de manera de lograr capacidad estatal sostenible.

Por: MARTÍN ARDANAZ


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.