Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Energía | 2017-10-03

Tecnología ultrasónica para la limpieza de paneles solares

SINC | El centro tecnológico IK4-TEKNIKER ha desarrollado y patentado un sistema de limpieza por ultrasonidos que recupera el 100% de la reflectividad de los espejos de las plantas solares y los devuelve al valor de fábrica.

El novedoso dispositivo se presenta en el congreso SolarPACES, que se celebra este mes en Santiago de Chile.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) han avanzado durante los últimos años aumentando su capacidad de generación mundial en casi un 9% en 2016. Entre ellas, destaca el desarrollo experimentado por la industria solar termoeléctrica que, gracias a las inversiones en I+D realizadas fundamentalmente por empresas y centros alemanes y españoles, ha contado con un importante avance en lo que respecta a la mejora de las tecnologías empleadas y a la optimización de sus componentes.

El rendimiento de las plantas termosolares está estrechamente ligado a la reflectividad de los paneles solares (llamados colectores) que las componen, puesto que son los elementos responsables de recoger la energía proveniente del sol y convertirla en energía térmica. Para que su funcionamiento sea óptimo, es imprescindible que los espejos que integran estos sistemas permanezcan libres del polvo y de las manchas que van acumulando durante su funcionamiento.

En este contexto, IK4-TEKNIKER ha desarrollado y patentado un sistema de limpieza ultrasónica para paneles solares tipo heliostato, que permite recuperar el 100% de la reflectividad del espejo y devolverlo al valor inicial de fábrica. Los heliostatos son un modelo de colector solar compuesto por uno o varios espejos que se orientan de manera automática con el objetivo de seguir el movimiento del sol para optimizar al máximo su energía.

La solución desarrollada por el centro tecnológico guipuzcoano es un dispositivo ultrasónico que elimina la suciedad adherida a la superficie del espejo mediante una operación de barrido. A diferencia de las técnicas de limpieza actuales, como los chorros de agua a presión y el empleo de cepillos, el sistema ofrece unas prestaciones superiores, ahorrando en los recursos empleados.

En este sentido, consigue eliminar partículas de polvo de tamaño inferior a la micra, además de emplear para ello 600 veces menos agua que los métodos convencionales. Además, el nuevo dispositivo evita las marcas provocadas por el contacto entre los utensilios de limpieza como cepillos y los propios espejos que, a la larga, reducen su reflectividad de manera irreversible.

IK4-TEKNIKER ha recurrido a la limpieza ultrasónica sin inmersión para el desarrollo de este sistema. Se trata de una tecnología que no requiere de una cuba en la que introducir el objeto a lavar, facilitando su aplicación en superficies de gran volumen o de movilidad limitada. De esta manera, se consigue generar un campo de cavitación (principio activo de la limpieza ultrasónica) en una capa delgada de agua depositada sobre la extensión a limpiar.

Además de su eficacia en la limpieza de vidrio, es una solución que puede ser aplicada sobre multitud de superficies como pavimentos o fachadas. “Este hecho augura un interesante recorrido en empresas de diversos sectores como el del mantenimiento urbano o el industrial, que desarrollan dispositivos de limpieza y producción de componentes de grandes dimensiones”, asegura Jon Ander Sarasua, investigador de IK4-TEKNIKER.

“Este sistema confirma además el compromiso de IK4-TEKNIKER por aportar soluciones tecnológicas que permitan aumentar la competitividad de las energías renovables”, concluye Sarasua.

Presencia en el congreso SolarPACES

IK4-TEKNIKER presentará el novedoso dispositivo en el SolarPACES, el congreso referente a nivel mundial en materia de concentración de energía solar y sistemas de energía química, que se celebrará entre los días 26 y 29 de septiembre en Santiago de Chile.

En el marco del evento, el centro tecnológico participará en cuatro ponencias en las que dará a conocer, además del sistema de limpieza ultrasónica, otras soluciones que ha llevado a cabo en este ámbito, como un novedoso procedimiento de calibración de heliostatos o un nuevo formato de reflectores solares antisuciedad.

La cita organizada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) congregará a más de 600 investigadores, científicos y empresarios de todo el mundo, que debatirán sobre las últimas novedades en el ámbito de la energía.

Fuente: IK4-TEKNIKER

Escrito originalmente para SINC.


Energía | 2018-09-19

Las granjas solares y eólicas del Sáhara podrían hacer llover en el desierto

Blogthinkbig | La proliferación de parques eólicos y solares podrían fomentar las lluvias en el Sáhara, según han revelado algunos modelos climáticos.


Energía | 2018-09-11

Desarrollan una nueva forma de convertir la luz solar en combustible

Unam Global | La fotosíntesis es el proceso que las plantas usan para convertir la luz solar en energía. El oxígeno se produce como un subproducto de la fotosíntesis cuando el agua absorbida por las plantas se “divide”.


Energía | 2018-09-05

The Future of Electricity

Foro Económico Mundial | In order to meet long term carbon reduction goals and fulfill the need for growing energy demand, hastening the deployment of decentralization, digitalization and the electrification of new energy uses such as mobility, is critical.


Energía | 2018-08-29

Nikola Motor y sus camiones de hidrógeno

Blogthinkbig | El futuro del transporte terrestre tiene que ver con el vehículo eléctrico, pero Nikola Motor demuestra un férreo empeño por los camiones de hidrógeno.


Energía | 2018-08-28

Desde mañana se realizará en Colombia el 1er. Congreso Internacional del Gas Licuado de Petróleo

GASNOVA | Por primera vez en la historia del sector minero energético del país, se llevará a cabo el ‘Congreso Internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP)’, organizado por la Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA. 29 y 30 de agosto, Bogotá.


Energía | 2018-08-23

Moléculas que imiten la fotosíntesis generarían energías limpias

Agencia de Noticias UN | Cuatro moléculas diseñadas por el Grupo de Investigación de Química Cuántica y Computacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) podrían imitar los procesos de absorción de energía solar de las plantas y de algunas bacterias.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional