Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-11-15Tendencias de la internacionalización en América Latina y el Caribe

Universidad de La Sabana |Este será uno de los temas de la IV Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior, LACHEC 2012, que se llevará a cabo en Bogotá, del 21 al 23 de noviembre.

El evento es organizado, entre otras entidades, por la Red Colombiana para la internacionalización de la Educación Superior (RCI). Al Nodo Bogotá de la RCI pertenecen 49 Instituciones de Educación Superior.

Mayor información e inscripciones: www.lachec.edu.co

Los cambios en las políticas públicas de los países latinoamericanos, ofertas académicas que responden más a demandas del sector privado e industrial que a políticas de gobierno, la necesidad/dependencia de recursos de cooperación internacional provenientes principalmente de Europa, la priorización de la cobertura frente a la calidad en la mayoría de los países, los bajos indicadores de investigación –con excepción de algunas universidades de México, Brasil y Colombia–, así como el creciente número de instituciones que desarrollan programas a distancia bajo la forma de blended learning y de oferta totalmente virtual, son entre otros, hallazgos y conclusiones de estudios realizados en los últimos años sobre la educación superior en América Latina y el Caribe.

En el marco de la IV Jornada Latinoamericana y del Caribe sobre Internacionalización de la Educación Superior, LACHEC, se llevará a cabo un panel en el que tres expertos en internacionalización de la Educación Superior de América Latina, presentarán los resultados de sus investigaciones y las tendencias para los próximos años en la región.

Expositores

Jocelyne Gacel-Ávila. Tiene mención honorífica del doctorado en Educación Internacional y Comparada, es maestra en Lettres de la Universidad de París, en Lenguas Extranjeras Aplicadas. Ha sido autora de más de 50 artículos y capítulos de libros sobre el tema de la internacionalización de las universidades, la educación internacional y cooperación internacional.

Claudio Antonio Rama Vitale. Investigador, profesor y consultor en temas de educación. Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE) del Uruguay, investigador nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay, Director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina (Virtual Educa).

Pedro Hernán Henríquez Guajardo. Director interino del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Fuentes:

*Comprehensive Internationalization in Latin America, By Jocelyne Gacel-Ávila
http://www.nafsa.org/_/File/_/ti_latin_america.pdf

*La educación superior en América Latina en el periodo 2000–2010: ocho ejes centrales en discusión, Claudio Rama.
http://www.claudiorama.name

Programa_definitivo_LACHEC_2012


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.