Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-27Toc Toc, una puerta que se abre entre el campo y la ciudad

Universidad Nacional de Colombia |Investigadores crearon una plataforma digital para permitirles a organizaciones de campesinos vender alimentos sin necesidad de intermediarios. A final de año se proponen alcanzar un promedio de 1.000 pedidos mensuales, con las premisas de la compra comunitaria y la asociatividad rural.
Esta es la sección del portal de la empresa Toc Toc en la que los compradores pueden ver los precios y escoger los alimentos que van a comprar. El promedio de ahorro al prescindir de los intermediarios va entre el 15 % y 25 %. Foto: Cortesía Toc Toc

Esta es la sección del portal de la empresa Toc Toc en la que los compradores pueden ver los precios y escoger los alimentos que van a comprar. El promedio de ahorro al prescindir de los intermediarios va entre el 15 % y 25 %. Foto: Cortesía Toc Toc

“Si usted se pone de acuerdo con sus vecinos para comprar cuatro o cinco canastas de manzanas, en lugar de comprar una cada uno, los costos van a ser menores. Y si además le compra directamente a los agricultores, eliminando gastos por intermediarios, tanto usted como el campesino obtienen beneficios”, explica Erick Daniel Cárdenas, del grupo de investigación en Gestión de Organizaciones, de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Bogotá.

Ese escenario de gana-gana es el que el investigador plantea con Toc Toc, empresa de la que es cofundador y diseñador. Mediante un portal web, la compañía permite vender, por ahora, 32 alimentos diferentes como tubérculos, frutas y legumbres producidos por 72 agricultores de Asoprocota, una asociación campesina creada hace siete años en el municipio de Cota (Cundinamarca).

En 2017 Toc Toc obtuvo el primer lugar en Colombia del programa Democratización de la Innovación en las Américas implementado por Trust for The Americas, entre otras organizaciones, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. “Ya hemos atendido 100 pedidos, y para final de año estimamos alcanzar un promedio de 1.000 mensuales solicitados a través del portal”, explica Leonardo Herrera, director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de la empresa y estudiante de la Maestría en Administración de la UN Sede Bogotá.

Gana-gana

Los investigadores Cárdenas y Herrera aseguran que la primera apuesta que diferencia su empresa de emprendimientos digitales como Comproagro –que también vende productos campesinos directamente a través de internet– es la promoción de la compra comunitaria para generar mayores ganancias en los agricultores, reducir precios de los productos y facilitar la logística del transporte.

Los investigadores llegaron a acuerdos con la Alcaldía de Cota para realizar talleres en sectores residenciales y mercados campesinos del municipio. En cada encuentro, un chef presenta los alimentos orgánicos ofrecidos en el portal y enseña a preparar recetas tradicionales a partir de ellos. Al final se hace pedagogía sobre los beneficios de comprar estos alimentos en grupo y de hacerlo a través de Toc Toc.

A manera de ejemplo, el agricultor cuenta que una de sus vecinas solía sembrar todo su lote de 1.000 metros cuadrados, perdía la mitad de su producción y obtenía ganancias de tan solo 200 mil pesos mensuales.

Para llegar al portal actual se pasó por tres versiones preliminares y se avanza hacia el lanzamiento de una nueva actualización. Los emprendedores se valen de algoritmos complejos para el funcionamiento de la plataforma, lo que les permite proteger datos de los clientes a la hora del pago electrónico y actualizar la información sobre precios y disponibilidad en tiempo real.

En el portal se indica el precio por unidad o peso de cada alimento, el valor que tendría al comprarlo en comunidad y el ahorro alcanzado. Según se informa en la plataforma, los precios de la calabaza en compra comunitaria son un 46 % menores frente al mercado convencional, mientras que los del apio son un 35 % inferiores, por citar algunos ejemplos. En promedio el ahorro de comprar en grupo a través de la herramienta oscila entre un 15 y un 25 % según el producto, comparado con la compra individual, asegura el CEO.

¿Y si nos unimos?

Eduardo Mestra y otros agricultores de Asoprocota trabajan por vincular nuevos socios y solicitar espacios para realizar mercados campesinos. El objetivo principal es vender alimentos orgánicos directamente a los consumidores. Entienden que unidos pueden ser más escuchados por el Gobierno y acceder mejor a beneficios de políticas públicas.

Mestra, representante legal de la Asociación, asegura que al cooperar ofrecen una mayor variedad de productos y coordinan qué tanto deben sembrar de cada cultivo para evitar pérdidas. A manera de ejemplo, el agricultor cuenta que una de sus vecinas solía sembrar todo su lote de 1.000 m2, perdía la mitad de su producción y obtenía ganancias de tan solo 200.000 pesos mensuales. Hoy en día ella gana cerca de 600.000 pesos cada mes, como socia de la organización.

En busca de más alternativas, Asoprocota decidió aliarse con Toc Toc. Según el investigador Cárdenas, desde su empresa apuestan por la asociatividad en el campo a través de la investigación y el incremento de la demanda. “Estamos por lanzar en la plataforma los alimentos de asociaciones de Madrid (Cundinamarca) y en el corto plazo queremos integrar a las del Valle del Cauca. Al aumentar la demanda para las asociaciones, las llevamos a conectar más campesinos y a ampliar su oferta”, sostiene.

Según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el DANE, el 73,7 % de los campesinos no pertenece a ningún tipo de asociación y solo el 6,8 % forma parte de una organización de productores. “Muchos campesinos no quieren asociarse por miedo a ser robados o estafados”, lamenta Mestra.

Los investigadores dictan talleres en sectores residenciales y mercados campesinos sobre los beneficios de comprar los alimentos en grupo. Su propuesta obtuvo el primer lugar en Colombia del programa Democratización de la Innovación en las Américas, por su innovación y potencial de impacto económico y social. Foto: Cortesía Toc Toc


Los investigadores dictan talleres en sectores residenciales y mercados campesinos sobre los beneficios de comprar los alimentos en grupo. Su propuesta obtuvo el primer lugar en Colombia del programa Democratización de la Innovación en las Américas, por su innovación y potencial de impacto económico y social. Foto: Cortesía Toc Toc

Para abordar estas situaciones, Herrera trabaja en su tesis de maestría también con el grupo de investigación, para establecer los factores que generan los bajos índices de asociatividad en el campo colombiano. La primera fase consiste en una revisión bibliográfica alrededor de la teoría de la acción colectiva, que trata las motivaciones que llevan a los grupos de la sociedad a cooperar. “Uno de los problemas que se ha identificado es el individualismo. Los intereses propios no se están integrando a los comunes. Esto genera una enorme brecha que, si no cerramos, hará imposible la cooperación en la ruralidad colombiana”, explica.

“Uno de los problemas que se han identificado es el individualismo. Los intereses propios no se están integrando a los comunes. Esto genera una enorme brecha que, si no cerramos, hará imposible la cooperación en la ruralidad colombiana”.

Una vez identificados los factores, el investigador determinará cuáles están presentes en las asociaciones con las que se hayan forjado alianzas a través de Toc Toc. Para ello se realizará una serie de entrevistas y análisis cuyos resultados serán entregados a las organizaciones campesinas, de manera que ellas mismas aborden los problemas identificados en la investigación.

“Queremos ser la start up (gran empresa en etapa temprana cuyo negocio escala más rápido que una pyme gracias a las tecnologías digitales) que ‘la sacó del estadio’ en el sector de las tecnologías aplicadas a la agricultura”, asegura Herrera. En ese trayecto seguirán trabajando por congregar comunidades en torno al consumo y la producción de alimentos, acercándolas a circuitos comerciales que históricamente han estado fuera de su alcance.

Escrito por: Fernando Hernández Parada Unimedios
Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.