Explorar por categoría

Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-09-06

Todos somos responsables y debemos reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

EcoCómputo | El problema de la contaminación del ambiente por basura electrónica es un hecho que afecta al mundo entero.

En 2018, se espera que a nivel global, haya alrededor de 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), según el informe realizado por el Instituto para el estudio avanzado de la sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas. Y de estas, tan solo el 16% son gestionadas formalmente por sistemas de recolección y reciclaje de los desechos electrónicos.

Ya en Colombia la situación no es menos alarmante pues los últimos datos arrojados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al año en el país se producen aproximadamente 130.000 toneladas de basura electrónica. Pero ¿si existe la suficiente información para que empresas y personas sepan cómo reciclar este tipo de residuos?

“La denominada basura electrónica es uno de los desechos más contaminantes y peligrosos para la salud de las personas y del ambiente, ya que los componentes (mercurio, plomo, cadmio, entre otros) que se alojan en el interior de computadores, impresoras, teclados y otros periféricos… son sustancias que si se manipulan sin los cuidados necesarios pueden generar daños a mediano y largo plazo, contaminando el agua o participando en la formación de gases de efecto invernadero” afirma Édgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo.

Un sondeo realizado por EcoCómputo, colectivo de empresas encargado de la recolección de los Residuos de computadores y periféricos, como respuesta a la iniciativa del Gobierno Nacional en impulsar la Responsabilidad Extendida del Productor - REP y una gestión adecuada de los residuos en Colombia, líderes en posconsumo, reflejó el desconocimiento de los colombianos de cómo deshacerse de los aparatos eléctricos y electrónicos que tienen y que ya no utilizan. El 50% de los encuestados afirmó que guardan estos dispositivos en casa aunque ya no les den uso y el 37% los bota a la basura convencional sin pensar que deberían ser enviados a unos puntos de recolección especializados, donde les darán el tratamiento adecuado. Aunque este parece ser el comportamiento normal, teniendo en cuenta que más del 65% no conocen o saben muy poco de cuánto llegan a contaminar.

Sin embargo, la parte positiva de este ejercicio es que a más del 96% de las personas que participaron les gustaría recibir más información de qué hacer con estos aparatos y cómo los pueden reciclar, pues el 80% afirmó no conocer en este momento dónde podían llevarlos para cumplir este fin.

Édgar Erazo, director ejecutivo de EcoCómputo explica cómo se reciclan las RAEE:

Hay que tener en cuenta que la vida útil de un computador o portátil puede oscilar entre los 3 y 5 años. “En EcoCómputo recolectamos este tipo de residuos electrónicos y/o periféricos tanto de empresas como personas naturales y reciclamos estos aparatos con ayuda de otras empresas especializadas en el tratamiento de cada una de las partes que los componen” aclara Édgar.

Una vez recolectados, los aparatos llegan a un centro de acopio donde se hace una primera clasificación. Se verifica si estos pueden repararse, y si es así, los computadores arreglados se destinan a favorecer a la población vulnerable del país a través de diferentes ONG´s. Si por el contrario, los equipos están dañados, en la planta de procesamiento se llevará a cabo una segregación de residuos, separando las sustancias nocivas, nombradas anteriormente, del resto de componentes (plástico, hierro, aluminio, cobre o vidrio) para que las partes que sean reutilizables ingresen nuevamente al mercado y se empleen como material de exportación para generar así procesos de transformación o generación eléctrica.

“Desde 2012 hemos conseguido recoger más de 8.500 toneladas en materiales provenientes de computadores y esperamos continuar creciendo. Por esto a hoy tenemos más de 120 puntos de recolección permanente repartidos por todo el territorio nacional” declara el Ing. Erazo. “Para los que quieran saber el punto exacto dónde poder llevar los aparatos que ya no usen pueden entrar en nuestra web www.ecocomputo.com” finaliza Édgar.

Todos podemos contribuir al cuidado del ambiente:

- Separa los residuos tecnológicos de desechos ordinarios, para no combinarlos con restos de comida, materiales como papel, plástico, vidrio, metal o residuos peligrosos.

- Evita separar los residuos tecnológicos en espacios públicos o bajo condiciones inseguras.

- No abandones los residuos en vías públicas, tampoco entierres ni los entregues al camión de la basura.

- Reutiliza algunos materiales y conviértelos en elementos que puedas usar en otras oportunidades.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-06-01

Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric | Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-23

Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Hikvision | Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.


Manufactura y producción - Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-22

Industrias creativas y tecnología: ¿Una buena combinación?

BID | Con la velocidad de los avances tecnológicos hemos perdido la perspectiva sobre el significado real de la tecnología y de su historia.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-18

Furukawa presenta sus novedades en cableado inteligente Datawave y refuerza su solución Laserway en el marco de BICSI Andino 2018

Furukawa Electric LatAm | Bogotá, Mayo 17 de 2018 – Furukawa Electric LatAm, compañía líder en tecnologías de punta para redes de comunicaciones, con planta de cables ópticos y conectividad en Palmira-Valle, estuvo presente en la décima edición del evento BICSI Andino 2018, en donde presentó al mercado su novedosa solución de cableado inteligente Datawave y reforzó su solución óptica Laserway, reconocida por generar a las compañías ahorros en infraestructura, energía y a la vez, ser amigable con el medio ambiente.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-18

4 aspectos fundamentales de la convergencia entre oficinas centrales y los centros de datos

CommScope | Los operadores se ha visto obligados a incorporar la funcionabilidad del centro de datos dentro de sus oficinas centrales gracias a la llegada de IoT y 5G


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional