Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2018-01-26

Tratan agua de mar para regar cultivos de palma de aceite

Agencia de Noticias UN | Un proceso de ósmosis inversa ayudaría a eliminar del agua marina componentes como sodio, cloro y magnesio, para utilizarla en el riego de cultivos de palma de aceite.

Según explica el estudiante Bryan Steve Escandón, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este método se podría utilizar para tratar cultivos de palma de aceite, ya que esta planta es la principal productora de aceite de mayor calidad y rendimiento, y se da con facilidad en condiciones tropicales.

El proceso de ósmosis inversa consiste en pasar el agua por un filtro semipermeable, para que allí queden los componentes indeseados y así poder utilizarla en cultivos agrícolas o en consumo humano y animal.

“Dentro del proceso se utiliza la presión con ayuda de una bomba o potenciador que hace pasar el líquido a través de la membrana, y por medio del uso de energía, el agua sale en condiciones óptimas para su utilización final”, detalla el estudiante Escandón.

Los estudiantes de la U.N. hicieron un estimativo de cuánta agua tratada se necesitaría para un cultivo de palma de aceite de una hectárea, y concluyeron que se requiere un promedio de 81 aspersores, cada uno con un volumen de aspersión de 50,1 m3 para distribuirla en el cultivo.

Esta cantidad alcanzaría para una semana sin que el cultivo presente ningún tipo de marchitamiento y sin que se afecte su producción.

También tuvieron en cuenta el equipo de bombeo, estimando una velocidad de 2,38 metros por segundo de caudal para que el filtro no presente ningún daño y así mismo se pueda distribuir el agua dentro de la zona.

Entre los seis y ocho componentes que se encuentran en el agua de mar los más relevantes son: sodio, cloro, magnesio, azufre, calcio e incluso algunos microorganismos y animales pequeños. Para conseguir una eliminación completa de estos elementos, el agua se debe someter a tres procesos previos que garanticen que al pasar por el filtro de ósmosis inversa no tenga mayores complicaciones.

Primero, se necesita un filtro de sedimento, el cual permite eliminar partículas suspendidas en el agua y elementos extraños de gran tamaño. Segundo, un filtro de carbón prensado que se encarga de las partículas minerales y orgánicas, eliminando el cloro, que es uno de los componentes que más disminuye la calidad del agua marina.

El tercer filtro es de carbón granulado, paso en el cual se garantiza que los elementos que aún se encuentran en el agua sean de tamaño atómico, por lo cual podrán filtrarse fácilmente en el proceso de ósmosis.

Pruebas en La Guajira

Esta técnica de tratamiento de agua de mar fue pensada como una alternativa para las problemáticas que se viven en diferentes zonas del país que no cuentan con acceso al agua potable. Por ello los estudiantes analizaron las condiciones del norte del país, en el departamento de La Guajira, y las posibilidades de implementarla.

El método podría ser utilizado por productores de pequeña escala, ya que no se necesita un gran equipo ni costos elevados de operación: “algunos equipos para realizar este proceso miden 1 m2, por lo que no ocuparían mucho espacio, tienen una gran capacidad de filtrado y no requieren gran cantidad de energía”, puntualizó el estudiante Escandón.

Del proyecto también se resalta que los elementos que quedan en los filtros no se consideran como desechos, ya que son materiales orgánicos que forman parte del ecosistema y son naturales.

En la investigación también participaron los estudiantes Tatiana Beltrán y Yeferson Cantor.


Industria química | 2018-05-18

Alquimistas del medio celular que trabajan con oro

SINC | Investigadores del centro CiQUS, en Santiago de Compostela, han creado catalizadores de oro capaces de funcionar dentro de células vivas. Estas enzimas artificiales inducen reacciones químicas que no existen en la naturaleza.


Industria química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria química | 2018-04-05

Más bioetanol, una solución ambiental

Asocaña | Gracias al compromiso del Gobierno Nacional de velar por el cuidado del medioambiente y cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases efectoinvernadero fijadas en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre CambioClimático de 2015 (COP 21), los colombianos podemos, a partir de la fecha, contarcon un aumento de bioetanol en la gasolina, que traerá consigo mayores ventajasambientales y de ahorro. La medida que empezará a regir en el territorio nacional apartir del 1 de marzo de este año contempla un aumento en la mezcla para alcanzarel 10%.


Industria química | 2018-04-04

Graphenano presenta Smart Additives, la primera línea de aditivos con grafeno para hormigón

Graphenano | La división de Graphenano dedicada al sector de la construcción, Graphenano Smart Materials, ya tiene en el mercado su línea de aditivos de última generación para hormigones, Smart Additives, la primera a nivel mundial que incorpora la tecnología de grafeno.


Industria química | 2018-04-04

Design water treatment systems in an even more user-friendly process

Lanxess | New 2.0 version of LewaPlus software available


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional